Generar expectativa con antelación es crucial para el éxito en Black Friday. Esas semanas previas son el momento ideal para reconectar con antiguos clientes, reactivar a los recientes y captar nuevos prospectos.
Apoyarse en una variedad de tácticas de marketing puede ayudarte a alcanzar a la mayor audiencia posible, lo cual es clave para atraer a más compradores el día del evento.
Prueba algunas de estas ideas para Black Friday de marketing digital y difunde información sobre tu evento.
1. Organiza un concurso en redes sociales
Sin duda, esta táctica puede utilizarse el mismo día, pero realizar un concurso en redes sociales antes de Black Friday puede ofrecer otros beneficios.
La mayoría de las empresas piden a los participantes que los sigan en redes sociales como parte de las reglas del concurso. A medida que más personas participan, tu número de seguidores crece. Una vez que hayas anunciado al afortunado ganador, puedes empezar a anticipar tus ventas de Black Friday a todos tus nuevos seguidores.
2. Crea una guía de regalos
Para anunciar tu venta de Black Friday, ¿por qué no diseñar una práctica guía de regalos que incluya tus productos favoritos?
Divide tu guía de regalos en categorías. La forma en que agrupes los artículos dependerá de tu negocio. Puedes agruparlos por destinatario del regalo (“Regalos para mamá”, “Regalos para tu jefe”, etc.), o por precio (“Regalos por menos de $50”).
También puedes marcar los artículos en tu guía que estarán en oferta en Black Friday. Destaca las ofertas y muestra el precio original para que los consumidores vean el beneficio de comprar después de Acción de Gracias.
Finalmente, distribuye ampliamente tu guía de regalos. Publícala en redes sociales, compártela en tu lista de correo electrónico y ponla en un lugar destacado en tu sitio web.
3. Comienza a anticipar tus planes de Black Friday en redes sociales
Las mejores ideas de marketing para Black Friday generan expectativa en torno al día.
Usa tus canales de marketing para anticipar tus ofertas y mantener a tu audiencia enganchada; esto ayuda a asegurarte de que estarán atentos a tu contenido. Después de seguir tu campaña de Black Friday durante semanas, estarán ansiosos por comprar contigo cuando llegue el momento.
Las redes sociales son un excelente lugar para construir esa expectación. Considera formas de insinuar lo que estás planeando con palabras e imágenes. Al principio, mantén el texto misterioso y las imágenes difuminadas. Luego, a medida que pasan las semanas, comparte información más específica.
4. Aplica el mismo enfoque en tu email marketing
El email marketing es otro excelente lugar para desarrollar lentamente tus planes para Black Friday.
Es probable que tu audiencia de correo esté siendo bombardeada con mensajes de otras marcas que están revelando sus ideas de marketing para Black Friday, así que tómate el tiempo para redactar algunos asuntos ingeniosos para destacar.
A medida que el día se acerca, incluso podrías atraer a tus lectores con un código de descuento “solo para suscriptores” que les ofrezca un beneficio adicional, tal vez un 5% de descuento extra en su compra o envío gratuito en cualquier pedido.
5. Invierte en publicidad en redes sociales
Tan maravilloso como es transmitir tu mensaje a seguidores actuales, la publicidad social para Black Friday te permite presentar tu marca a una audiencia más amplia.
Los consumidores planean aprovechar las ofertas de Black Friday o Cyber Monday. Si puedes llegar a esta amplia audiencia mientras están planificando su día, tu negocio podría terminar en su lista de compras.
La publicidad en redes sociales te permite mostrar tus anuncios a consumidores que son el mejor ajuste para tu marca. Puedes orientar a los usuarios de redes sociales por datos demográficos e información geográfica.
A partir de ahí, crea campañas en redes sociales que muestren los mensajes más relevantes para cada audiencia. Una tienda de electrónica podría mostrar ofertas en consolas de videojuegos a adolescentes, mientras que dirige anuncios de electrodomésticos a propietarios de viviendas.
6. Incluye publicidad de display en tus planes
Los anuncios de display son otra forma de difundir tus planes para Black Friday. Estos anuncios aparecen como banners o en los márgenes de otros sitios web. Debido a que incluyen texto y visuales, puedes diseñar anuncios llamativos que detengan a las personas en medio del desplazamiento.
Al igual que los anuncios en redes sociales, los anuncios de display ofrecen parámetros de segmentación para ayudar a que sean vistos por la audiencia más relevante. Incluso puedes intentar el remarketing, es decir, mostrar tus anuncios a consumidores que ya han visitado tu sitio web.
7. Actualiza tu perfil de Google Business
Cuando alguien busca tu negocio, una de las primeras cosas que probablemente vea es tu perfil de Google Business. Este panel aparece en el lado derecho de los resultados de búsqueda en el escritorio y en Google Maps.
Google invita a las marcas a reclamar y personalizar su perfil de Google Business. Con suerte, ya has cubierto lo básico (si no, ¡ahora es un buen momento para hacerlo!). Pero existen algunos trucos avanzados de perfil de Google Business que los dueños de negocios deberían conocer.
Uno de ellos es agregar actualizaciones de perfil. Puedes actualizar tu sección “sobre el negocio” para incluir cualquier mensaje que elijas. Intenta usar esta función para promocionar tus planes de Black Friday. Y mientras estás en ello, actualiza tus horarios para reflejar cualquier cambio por las festividades.
8. Agrega pop-ups a tu sitio web
Investigaciones recientes han encontrado que la tasa de conversión promedio de los pop-ups en sitios web ronda el 11%.
Considera agregar un pop-up a tu sitio web antes de Black Friday. Úsalo para anunciar tu venta, mostrar algunos productos y anunciar los descuentos que ofrecerás.
Incluso si los visitantes no hacen clic en el pop-up, verán tu mensaje sobre Black Friday. Tal vez lo tomen en cuenta silenciosamente y regresen el día del evento.
Ideas de venta para Black Friday
Para muchos negocios, Black Friday significa una cosa: ofertas. Esto es lo que los consumidores esperan ver, y muchas personas planifican su día en torno a la serie de descuentos. Más del 60% de los consumidores reporta que busca ofertas antes de Black Friday.
Por eso, diseñar una oferta que destaque es crucial. Estás compitiendo contra muchas otras empresas: ¿qué puedes ofrecer que atraiga la atención de tu cliente ideal?
Aquí tienes algunas ideas de ventas para Black Friday que atraerán a estos compradores el gran día.
9. Ofertas de apertura (Doorbuster deals)
Esta clásica táctica de Black Friday invita a los madrugadores a disfrutar de descuentos especiales al abrir las puertas.
Las ofertas de apertura pueden beneficiar a tu negocio en varios niveles. Alientan a los consumidores a poner tu tienda como su primera parada, lo que podría significar que tienen margen en su presupuesto y pueden comprar artículos adicionales.
También puede generar un fuerte comienzo para tu día. Hay algo valioso en crear un impulso temprano en uno de los días de compras más importantes del año.
Finalmente, podría atraer a otros compradores. Al ver una multitud en tu tienda a primera hora, los transeúntes podrían entrar a ver de qué se trata todo.
10. Compra uno, lleva otro
Otra estructura clásica de ventas es “compra uno y lleva otro” (BOGO, por sus siglas en inglés). Esta táctica invita a tus clientes a comprar un artículo y obtener el segundo a un descuento (o gratis).
Las ventas BOGO pueden convencer a los clientes de gastar más de lo que originalmente planearon. También son una gran manera de mover más inventario, lo que puede despejar espacio para nuevos productos de temporada o simplemente aumentar tus ingresos.
11. Ofertas por hora
Otra opción es estructurar tus ofertas para que cambien durante el día. Las ofertas por hora aumentan el sentido de urgencia en tus clientes, ya que solo tienen 60 minutos para obtener el artículo deseado con descuento.
Esto también te permite ofrecer descuentos en una gama más amplia de productos, ya que solo necesitas reducir el precio durante una hora del día, en lugar de todo el día.
Hay mucha flexibilidad en cómo estructurar estas ofertas. Puedes ofrecer descuentos en grupos de productos, como electrónicos, cuidado de la piel, o ropa de cama y toallas. O puedes destacar descuentos aún mayores en solo un producto cada hora.
12. Ofertas combinadas
Las ofertas combinadas animan a tus clientes a gastar más en tu negocio. Por ejemplo, puedes anunciar que todos los electrodomésticos están con un 20% de descuento, pero duplicas ese porcentaje cuando los clientes compran tres o más artículos.
Deberás hacer algunos cálculos para encontrar la oferta combinada adecuada para tu negocio. No quieres ofrecer un descuento tan alto que erosione tus márgenes, pero también quieres suficiente diferencia entre el descuento normal y el de la oferta combinada para que la gente se sienta atraída a aprovecharla.
13. Ofrece un incentivo para los miembros de tu programa de lealtad
El inicio de la temporada navideña es un excelente momento para mostrar aprecio a tus clientes leales. Estructurar tu venta de Black Friday para incluir un beneficio adicional para los suscriptores o miembros de tu programa de lealtad puede ser una excelente manera de hacerlo.
Por ejemplo, puedes ofrecer puntos de bonificación dobles cuando los miembros de lealtad compren contigo en el día de Black Friday. O, puedes ofrecerles un porcentaje adicional de descuento en las ofertas estándar de Black Friday.
14. Haz descuentos con tarjetas de regalo
Cuando se trata de ideas de marketing para Black Friday, siempre es inteligente ampliar tu pensamiento sobre lo que es posible. Aunque probablemente ya consideraste ofrecer descuentos en productos, ¿qué tal si ofreces descuentos en tus tarjetas de regalo?
La Federación Nacional de Minoristas de EE. UU. estimó que el gasto global en tarjetas de regalo superaría los 29 mil millones de dólares la pasada temporada navideña. Atrae a tus clientes para que regalen una tarjeta de regalo ofreciendo un descuento en el costo de la tarjeta. Por ejemplo, puedes vender tarjetas con un valor de $100 por solo $80.
Esta táctica puede captar a compradores que solo desean regalar tarjetas de regalo en esta temporada. También te abre a la posibilidad de ingresos futuros, ya que cuando el destinatario de la tarjeta regrese a comprar, puede exceder el valor de la tarjeta y pagar la diferencia de su propio bolsillo.
15. “Gira la rueda” para descuentos
Agrega un pop-up en tu sitio web que invite a los visitantes a “girar la rueda” y desbloquear un porcentaje de descuento específico.
Esta táctica gamifica tu venta y agrega algo de emoción y suspenso a la experiencia de compra en línea, que de otro modo sería bastante directa.