Seguramente en redes sociales, artículos webs, podcasts y espacios de networking, has leído o escuchado hablar sobre el inbound marketing.
Esta filosofía destinada a atraer, interactuar y deleitar a los consumidores, ha jugado un papel fundamental en múltiples contextos empresariales y ha abierto un importante camino para debatir y replantear la forma en la que, actualmente, vendemos y consumimos productos a través de Internet.
En este artículo, te vamos a explicar qué significa realmente este término, cuál es su metodología y a qué se debe el hecho de que lo escuchemos en todos lados, es decir, esas ventajas y beneficios que lo caracterizan. Así que, comencemos por lo básico:
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es una filosofía empresarial que se basa en ayudar a las personas. Su objetivo es impulsar negocios de una manera más humana y establecer relaciones significativas con desconocidos, prospectos y clientes, según el contexto en el que éstos se encuentren y las plataformas y redes sociales que utilizan.
Para adoptar esta filosofía, tu empresa debe ofrecer valor en cada una de las experiencias que los consumidores tienen con ella. Para lograrlo, tienes que dirigirte a los consumidores en sus zonas de confort, conocer qué les gusta, cuáles son sus motivaciones, problemas y necesidades, con la finalidad de investigar y poner a su alcance, información que los ayude a solucionarlos.
En el mundo de los negocios, el cómo vender es más importante que lo que vendes, Es por eso que el inbound marketing, no pretende generar una experiencia irruptiva en la que los consumidores sienten que le están vendiendo algo que no necesitan, por lo contrario, la meta es saber exactamente qué necesita un prospecto y ayudarlo a alcanzarlo.
¿Cómo surgió el inbound marketing?
El inbound marketing nació a mediados del 2006 luego de que sus principales precursores, Brian Hallingan y Dharmesh Shah, descubrieran el potencial que tienen los blogs para atraer lectores y crear comunidades interesadas en aprender sobre un tema en específico.
Luego de eso, idearon toda una metodología para convertir los motores de búsqueda y las redes sociales en elementos importantes para atraer a los consumidores.
Se dieron cuenta de algo que estaba pasando: las personas están utilizando cada vez más el Internet y en específico, los motores de búsqueda como Google para investigar acerca de sus problemas, encontrar posibles soluciones y adquirir nuevos conocimientos que les permita crecer intelectual y profesionalmente.
Toda esta situación, sumada al hecho de que las empresas comenzaron a emplear malas prácticas de publicidad como llamadas frías y correos de spam, en donde la personalización era casi nula y el envío de contenido masivo sin saber si realmente a la persona le interesa.
Esto sirvió como un motivo para aprovechar esas nuevas tecnologías que estaban surgiendo y encontrar una manera más amigable, humana y empática de llegar a esos usuarios que estaban haciendo vida en Internet.
Fue así como llegaron a la conclusión que la educación representaba un importante estímulo para conectar con los consumidores. ¿Y qué hicieron para materializar todas estas ideas? Crearon diferentes softwares:
Hubspot CRM
Diseñado para centralizar la información de usuarios, leads y clientes según sus etapas en el buyer journey y en el embudo de conversión.
Hubspot marketing
Diseñado para publicar contenido, generar leads, crear calls to actions, formularios de suscripción, secuencias de correos (email marketing), anuncios publicitarios, entre otros.
Hubspot sales
Diseñado para enviar ofertas por emails, programar llamadas, agendar citas, cerrar ventas.
Hubspot services
Diseñado para ofrecer herramientas de servicio de atención al cliente con las que podrás ponerte en contacto con clientes y brindar atención personalizada.
Todos estos softwares se pueden integrar entre sí y con otras plataformas digitales como: plataformas de email marketing, chatbots, ERPs, herramientas de gestión de proyectos, entre otros.
En líneas generales, crearon toda una tecnología capaz de proveer las herramientas necesarias para llevar a cabo una exitosa estrategia de inbound marketing.
¿A qué se debe el éxito del inbound marketing?
Algunas razones detrás del éxito del inbound marketing, son:
Entiende cómo piensa y actúa el consumidor
En la actualidad, los consumidores se informan más acerca de los productos y/o servicios que necesitan, tienen poco tiempo libre, son muy exigentes en cuanto a la atención al cliente que esperan recibir, tienen altas expectativas de cómo debe ser un proceso de compras y quieren respuestas inmediatas y personalizadas.
En este sentido, son ellos, quienes han demostrado tener el poder para impulsar o perjudicar a una marca, a través de sus redes sociales y páginas web de reseñas, cuando éstas expectativas no se cumplen.Veamos algunas estadísticas que lo demuestran:
Estadísticas de consumidores:
- El 94% de los consumidores afirman haber suspendido las comunicaciones con una empresa porque recibía promociones y mensajes irrelevantes.(Fuente: Revista Empresarial & laboral).
- El 74% considera la posibilidad de cambiar de marcas, si el proceso de compras es demasiado complejo. (Fuente Salesforce).
- El 51% de los clientes no volvería hacer negocios con una empresa tras una experiencia negativa. (Fuente: Newvoice Media).
- El 93% de los consumidores afirma que volvería a comprarle a una empresa que ofrece un servicio excepcional (Fuente Hubspot).
- El 77% de los consumidores compartieron sus experiencias positivas con sus amigos en redes sociales o en sitios web de reseñas (Fuente Hubspot).
Dentro de la conceptualización del inbound marketing, se comprendió este cambio de paradigma y toda su filosofía de pensamiento, está enfocada en ayudar a las empresas a ofrecer experiencias de compras excepcionales, desde la etapa de atracción a la de deleite.
También, el inbound marketing promueve que tanto el departamento de marketing, como el de ventas y servicios se deben alinear (smarketing) con estrategias en común para alcanzar estos objetivos.
Al intentar encontrar metodologías y hacer uso de herramientas automatizadas para satisfacer todas estas demandas de los consumidores, el inbound marketing se posicionó como una propuesta innovadora que se adapta y entiende cómo se deben crear relaciones con los consumidores en pleno siglo XXI, donde las tecnologías de información y comunicación forman parte de la cotidianidad de las personas.
Es el resultado de los esfuerzos comerciales de Hubspot
Brian Halligan y Dharmesh Shah, al institucionalizar por primera vez al inbound marketing, no solamente crearon una empresa que desarrolla softwares para automatizar procesos de marketing y ventas, también crearon un movimiento global de aliados bajo un “Programa de Partners de Hubspot” al cual forman parte más de 3500 agencias y empresas pertenecientes a más de 90 países.
Se trata de una experiencia formativa que prepara a una agencia para comercializar la plataforma de HubSpot y así obtener beneficios con cada venta.
Cada una de estas empresas, representan embajadores y promotores del inbound marketing, utilizan los softwares de Hubspot con sus clientes y aplican en sus propios modelos de negocios los fundamentos y pilares inbound.
Estas alianzas estratégicas han permitido que esta filosofía empresarial se haya expandido por todo el mundo como una solución atractiva para generar ventas y conectar con los consumidores.
Beneficios de ser partner de Hubspot
- Aparecer en el directorio de partners.
- Acceso anticipado a nuevos productos.
- Crear alianzas estratégicas con otras agencias.
- Uilizar la herramienta de reclutamiento de Hubspot.
- Participar como redactores en el blog.
- Compartir sus contenidos a través de las redes sociales de Hubspot.
- Invitaciones al evento anual #INBOUND y Jornada del Partner.
Además, existe también “Hubspot Academy” una plataforma educativa en la que cualquier usuario puede certificarse en inbound marketing totalmente gratis y tener acceso a otros cursos onlines enfocados al manejo de los softwares.
Forma parte de la propuesta de valor de agencias de marketing
Un elemento clave que garantizó el crecimiento del inbound marketing, es que muchas agencias de marketing, como la nuestra, comenzaron a especializarse en esta filosofía empresarial y a ofrecerle a las marcas servicios relacionados a esta metodología.
Es así, como las agencias de marketing comenzaron a divulgar las ventajas y los beneficios que tiene emplear el inbound marketing a nivel empresarial, logrando al mismo tiempo, que este término se haya popularizado y alcanzado la visibilidad y el impacto que tiene hoy en día.
Su adopción global en entornos empresariales
El Estado del Inbound en Latinoamérica del 2018 publicado por Hubspost es un ejemplo del gran crecimiento que ha tenido esta filosofía en el mundo empresarial.
En dicho reporte, se entrevistaron a más de 6.200 personas de 99 países pertenecientes a industrias de distintos tamaños y distintos niveles de antigüedad en sus empresas. He aquí algunas cifras:
- El 74% de las personas entrevistadas, respondieron que el inbound marketing es la principal estrategia de su organización.
- De ese total, el 75% de los profesionales que implementan inbound marketing, piensa que esta estrategia de marketing en su organización, es eficaz.
- En lo que se refiere específicamente a proyectos de inbound marketing:
a) El 75% de los equipos de marketing están enfocados en convertir sus contactos en leads (clientes potenciales).
b) El 47% quieren aumentar el tráfico del sitio web.
c) El 45% aumentar los ingresos que provienen de clientes existentes.
d) El 31% demostrar el ROI de las actividades de marketing.
e) El 29% reducir el costo de adquisición de contactos/oportunidades de venta/clientes.
f) El 25% mejorar la capacitación de ventas.
Cabe destacar que, en esta pregunta, los entrevistados podían seleccionar múltiples respuestas. Si quieres conocer más sobre este reporte, te invitamos a leer aquí nuestro artículo: El inbound marketing en estadística – Latinoamérica 2018
Estas estadísticas, son un gran ejemplo de cómo las empresas han incorporado la filosofía del inbound marketing en sus modelos de negocio y cómo se han familiarizado con sus conceptos.
Lo más importante, es que han podido cosechar frutos e incrementar sus ventas gracias Hubspost y la implementación de estrategias de inbound marketing.
En definitiva, no es casualidad que escuchemos el término inbound marketing en todos lados. Existe todo un músculo empresarial (agencias de marketing, organizaciones, aliados de Hubspot) dándole poder día tras día a esta metodología de venta, difundiendo sus ventajas, beneficios y casos de éxito.
Lo cual explica su gran popularidad y veloz crecimiento en menos de una década. En Branch estamos seguros que el inbound marketing seguirá creciendo y reinventándose, como ya lo ha hecho con el surgimiento del FlyWheel, y expandiéndose por todo el mundo.