Instagram Shopping es una funcionalidad de Instagram que sirve para enlazar productos, visibles en publicaciones e historias, a una tienda virtual o sitio web de comercio electrónico, como Shoptify. Fue lanzada en el 2018 y solo empresas verificadas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido podían usarla.
Pero en septiembre del 2020 esto cambió: Instagram amplió su lista de mercados y ahora la función de compras está disponible en más países de Europa y Latinoamérica, incluyendo a Colombia; y en regiones de Oriente Medio, África, Asia y el Pacífico.
En vista de esta buena noticia, te invitamos a aprender con nosotros cuáles son las acciones concretas que debes seguir para activar Instagram Shopping exitosamente dentro de tu cuenta profesional, sobre todo si te encuentras en Latinoamérica.
Pasos para activar Instagram Shopping
1. Confirma que tu empresa cumple con los requisitos
Antes de que puedas iniciar una tienda en Instagram, debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos comerciales que solicita Facebook Inc.
La finalidad de la compañía es garantizar que las personas usen apropiadamente sus productos y las empresas proporcionen información real, honesta y transparente.
Pero… ¿cuáles son estos requisitos?
- Estar de acuerdo con las condiciones de uso de Instagram
- Cumplir las normas comunitarias y el acuerdo para comerciantes
- Vender productos físicos que cumplan con las políticas de comercio y de publicidad. No se acepta la venta de servicios, ni productos digitales.
- Tener presencia en los países admitidos. Se penalizan aquellos casos en los que se haya usado un VPN o un servicio de proxy durante la configuración de Instagram Shopping.
- Poseer una base de seguidores auténtica que confirme tu fiabilidad.
- Ser propietario/a de un dominio de sitio web desde el cual se venderán los artículos.
- Instalar la última versión de Instagram.
- Tener publicado, al menos, nueve fotos en el feed.
Nota: te recomendamos verificar tu dominio para evitar que personas malintencionadas difundan información errónea haciéndose pasar por tu empresa y agilizar el proceso de aprobación de tu cuenta.
2. Asocia tu cuenta empresarial a Facebook
Primero que nada debes comprobar que tienes un perfil de empresa en Instagram. Si no es así, actívalo de la siguiente manera: Configuración > Cuenta > Cambio a cuenta comercial > Cambiar a cuenta empresarial > Añadir información de empresa.
Luego, tu perfil de Instagram empresarial debe estar asociado a una fan page en Facebook y a una cuenta publicitaria dentro del administrador de anuncios, las cuales también puedas crear sin problemas.
¿Cómo vincular tu cuenta de Instagram con una fan page? Ve a la opción de Configuración en Instagram > Cuenta > Cuentas vinculadas > Facebook > Introducir cuenta. Añade tu correo y contraseña de Facebook para finalizar el proceso.
Toma en cuenta que no hace falta que tengas una tienda en la página de Facebook o en Marketplace. Es suficiente con la fan page.
3. Crea un catálogo de productos
Para activar Instagram Shopping es necesario que tengas un catálogo de productos vinculado a tu perfil empresarial. Existen dos formas en la que puedes hacerlo:
- Manualmente, a través del creador de catálogo disponible en el administrador de anuncios de Facebook, en el que puedes subir fotografías de tus productos con sus respectivas descripciones y precios.
- Automáticamente, integrando algún catálogo existente dentro de plataformas de comercio electrónico certificadas por Facebook como Shopify, BigCommerce, WooCommerce, Open Cart y Magneto.
4. Espera la aprobación de tu cuenta
Cuando hayas finalizado el paso anterior, debes enviar tu cuenta profesional de Instagram a revisión siguiendo los siguientes pasos: Configuración > Registro para usar la función de “Compras”.
Luego, automáticamente tu cuenta se someterá a un proceso de verificación para evaluar que cumples con todos los requisitos solicitados.
Según Instagram, las revisiones de las cuentas suelen completarse en solo unos días; sin embargo, a veces llevan más tiempo: no hay un período exacto de verificación porque depende de las características de cada empresa.
Te recomendamos consultar constantemente la opción de “Compras” dentro de “Configuración” para conocer el estado del proceso de revisión de tu cuenta.
Nota: algunas empresas pueden recibir una notificación en la que se les solicita más información para certificar que son las propietarias del dominio del sitio web colocado en el perfil.
5. Activa las función de compras
En cuanto se apruebe tu cuenta podrás activar las funciones de Compras en Instagram con estos pasos: Configuración > Empresa > Compras (ícono de carrito) > Continuar. En esta parte te aparecerán todos los catálogos que creaste en el administrador de anuncios, ya sea de forma manual o a través de Shopify, por ejemplo.
Así que debes seleccionar el catálogo de productos que deseas conectar a tu perfil.
Nota: Facebook recomienda centralizar todo tu inventario en un solo catálogo para hacer más fácil el proceso.
6. Etiqueta tus productos
Una vez que la opción de compras esté activa puedes comenzar a etiquetar publicaciones e historias de Instagram con productos de tu catálogo. Te explicamos cómo hacerlo:
¿Cómo añadir etiquetas de productos en las publicaciones de tu feed?
Sube una foto a Facebook como normalmente lo haces, luego busca la opción de “Etiquetar productos”, toca la foto y busca el artículo dentro del catálogo que deseas enlazar y la opción de “Listo”. Para publicar la imagen presiona la opción “Compartir”.
Si te das cuenta, es tan sencillo como etiquetar a una persona. Ten presente que solo puedes enlazar en las publicaciones de tu feed cinco productos por imagen y hasta veinte por carrusel.
Ahora, cada vez que un seguidor visualiza tu publicación y haga clic en la imagen, le aparecerán las etiquetas de compra con el precio y la descripción breve del producto. La persona puede seleccionar el producto de preferencia e Instagram automáticamente lo llevará a la tienda virtual enlazada. Te mostramos:
¿Cómo añadir stickers de compra en historias?
Para añadir stickers de compra en tus historias, sigue estas instrucciones:
- Sube tu historia.
- Selecciona el sticker de compra dentro de la sección de stickers
- Elige el producto que quieras destacar dentro del catálogo.
- Mueve el sticker y colócalo en el lugar de la historia donde quieres que aparezca.
- Presiona el sticker para cambiar el color del texto.
Lee también: Instagram Shopping: una nueva actualización para hacer compras online
En definitiva, Instagram Shopping es una herramienta muy valiosa para aquellas empresas que quieren potenciar sus estrategias de social selling y disminuir la fricción entre sus potenciales compradores y productos.
Es una vía más directa para que las personas puedan hacer compras online y una excelente estrategia de marketing para acortar el embudo de ventas.
Déjanos en los comentarios cómo te fue activando Instagram Shopping y si te fue útil esta guía ¡Gracias por leer nuestro contenido!