Guía completa para vender en Facebook en el 2021

guia-completa-para-vender-en-facebook-en-el-2021

En Branch sabemos el crecimiento que ha tenido el comercio electrónico durante el 2020, y en especial dentro de Facebook: la red social más usada en el mundo con aproximadamente 2.701 millones de usuarios activos mensualmente.

Por eso, nos parece importante enseñarte a cómo vender en Facebook en el 2021 y aprovechar esta plataforma como otro canal de ingresos en tu modelo de negocio.

Lo primero que debes saber es que existen dos maneras de vender en Facebook: a través de “Marketplace” y de la función llamada “Tienda” o Shop.  A continuación, vamos a explicarte cómo usar ambas herramientas y cuáles son sus diferencias.

 

¿Qué es Marketplace de Facebook?

Marketplace de Facebook es una plataforma en la que puedes encontrar un listado de productos y servicios filtrados por áreas geográficas, categorías y precios. Reúne a compradores y vendedores para que puedan concretar transacciones comerciales a través de Messenger y comentarios.

Se anunció por primera vez en el 2016; pero ya desde el 2005 existían los grupos de compra y venta dentro de Facebook gracias a las funciones de “vender” dentro de publicaciones.

Así, cuando surgió Marketplace las personas que hacían vida en estos grupos tuvieron acceso a nuevas opciones, entre ellas:

– Encontrar y ofrecer más productos

– Filtrar productos por categorías

– Guardar productos como favoritos

– Enviar mensajes a los vendedores a través de Messenger.

– Optimizar publicaciones de venta para que sean más atractivas.

Varias personas usan Facebook Marketplace como una venta de garaje para publicar las cosas que ya no usan en su hogar. Sin embargo, gracias a sus nuevas funciones, ahora es una importante oportunidad para conectar con clientes potenciales.

¿Cómo funciona Marketplace de Facebook?

Aquellos usuarios de Facebook que desean comprar productos en particular, solo deben buscan en el menú de aplicaciones, que se encuentra a mano izquierda,la opción de “Marketplace”.

Allí pueden ver la lista de productos y ponerse en contacto con el propietario para comprar, negociar u obtener más información sobre el contenido de las publicaciones.

Marketplace de Facebook funciona como un sitio para que los vendedores se conecten y comuniquen con los compradores y viceversa. Solo en Estados Unidos  hay pasarelas de transacciones para realizar pagos en la aplicación, es decir, para comprar productos como tal en la red social.

¿Qué categorías de productos puedes vender en Facebook Marketplace?

En Facebook Marketplace puedes vender productos que formen parte de las siguientes categorías:

categorias-de-productos-que-se-pueden-vender-en-marketplace

¿Qué es Facebook Shop?

Facebook Shop (también conocida como Facebook Store) es una aplicación, lanzada por primera vez a finales del 2015, en la que puedes crear catálogos de tus productos y venderlos a través de tu página de Facebook, o fanpage, e Instagram. Puedes personalizar tu tienda agregando colecciones destacadas.

Antes de vender artículos en Facebook, es obligatorio que:

– Cumplas con los requisitos comerciales

– Tengas una tienda de Facebook o una tienda de Instagram

– Respetes las Políticas para vendedores y las Políticas de comercio de Facebook

¿Cómo funciona la tienda de Facebook?

Existen dos modalidades de usar la Tienda de Facebook:

  1. Dirigiendo a los seguidores de tu Instagram Shopping y de tu Fan Page a tu sitio web (tienda virtual) para que completen su compra.
  2. Configurando tu tienda de Facebook con la función de finalización de compra, que solo está disponible para los usuarios en Estados Unidos, y así las personas pueden pagar sin salir de la red social.

¡Importante! Los negocios que usen la función de finalización de compra deberán pagar una comisión de venta, la cual es del 5% por envío o una comisión mínima de 0,40 USD por envíos de 8,00 USD o menos. El resto de las ganancias quedarían para ti.

Por ejemplo, si el primer envío es de 10,00 USD, Facebook descontará una comisión de ventas de 0,50 USD.

Quizás te interese leer: Guía para activar Instagram Shopping [Actualizado 2020]

Pasos para crear una tienda en Facebook

Para crear una tienda en Facebook debes tener tu fan page enlazada al administrador comercial. Luego de eso, sigue los siguientes pasos que aconseja Facebook:

1. Abre el administrador de ventas de Facebook.

2. En la sección «Elige una forma de vender», selecciona la opción “Crear una tienda” y haz clic en “Empezar”.

3. En la sección «Activos», haz clic Crear una tienda.

4. Haz clic en Empezar para configurar una tienda con el administrador de ventas o con una plataforma de comercio electrónico.

– Para usar una plataforma de comercio electrónico, selecciona una de las opciones de la lista.

– Para usar el administrador de ventas, elige Facebook o Instagram.

5. Completa los campos y coloca la información necesaria para crear una cuenta del administrador de ventas y haz clic en “Siguiente”.

6. Revisa la información del negocio y haz los cambios necesarios.

Al  terminar estos pasos, es probable que Facebook tarde un par de semanas en revisar tu cuenta. Luego de ser aprobada tu Tienda, ya puedes crear catálogos y colecciones con tus productos, asignarle permisos a tu equipo para administrar tareas dentro de la plataforma, personalizar y publicar tu tienda.

Las personas podrán visitar tu tienda después de que Facebook revise y apruebe las colecciones y catálogos de productos. ¡Si, otra revisión más! pero tranquilo, porque este proceso no suele tardar más de 24 horas.

De acuerdo con Facebook, si activas la finalización de compra tienes acceso a herramientas adicionales en el administrador de ventas, entre ellas:

– Pedidos: consulta los pedidos de los clientes que están pendientes, con envío pendiente o completados.

– Devoluciones: acepta solicitudes de devolución de los clientes, cancela solicitudes y emite reembolsos.

– Disputas: consulta las disputas que iniciaron los clientes.

– Pagos: revisa información sobre pagos y descarga informes financieros y formularios impositivos.

– Bandeja de entrada: lee y responde los mensajes de los clientes.

– Estado de la cuenta: consulta información general sobre los resultados de la entrega y el servicio de atención al cliente.

– Configuración: edita la configuración adicional de tu información bancaria y fiscal, las ubicaciones de entrega de pedidos, los perfiles de envío y la política de devolución.

Consejos para comprar y vender en Facebook

En su centro de ayuda y soporte, Facebook brinda los siguientes consejos para comprar y vender dentro de la plataforma:

En caso de vender:

– Asegúrate de que tu producto cumpla con las políticas de comercio de Facebook antes de ponerlo en venta.

– No realices ningún envío hasta recibir la totalidad del pago acordado con el comprador.

– Indica detalladamente las modalidades de pago, los plazos y horarios de envío, así como cualquier información relevante sobre el estado de la entrega del producto.

– Usa una modalidad de pago que te proteja a ti y al comprador,  y en la que las transacciones sean seguras.

En caso de comprar:

– Visita el perfil de Marketplace o la fan page del vendedor para obtener información sobre él.

– Aclara todas las dudas que tengas sobre el producto o servicio vía Messenger.

– Solicita imágenes detalladas sobre el producto

– Verifica que la modalidad de pago sea segura.

En definitiva, tanto Marketplace como Facebook Shop son plataformas idóneas para ofrecer productos y servicios en el 2021.

Como empresa, puedes usar Facebook Marketplace de forma eficaz para darle visibilidad a tus proyectos ante potenciales compradores, los cuales no podrán calificar, ni compartir reseñas.

Sin embargo, debes tener presente que esta plataforma no proporciona personalización, ni identidad de marca porque está pensada para la comunicación entre usuarios.

Ante esas limitaciones, te recomendamos sacarle más provecho a Facebook Shop, ya que te permite abrir una fan page o usar las existentes para ofrecer tus productos directamente en el sitio.

Tus compradores pueden dejar comentarios, ponerse en contacto con tu equipo de ventas o atención al cliente, y así supervisar y obtener datos valiosos de tus clientes y productos dentro del administrador de ventas.

Aunque recuerda que las opciones de finalización de compra solo están disponibles en Estados Unidos, así que puedes usar Facebook Shop para dirigir tráfico a tu tienda virtual.

 

 

 

 

About author

Author
K. Rosgaby Medina