El marketing de influencers es una estrategia en la que las marcas colaboran con personas que tienen una gran audiencia y un importante poder de influencia en línea. Estos influencers promocionan o recomiendan los productos o servicios de la marca a su audiencia mediante diferentes formatos de contenido en redes sociales. Debido al poder que tienen estas personalidades en redes, las empresas pueden aprovechar el marketing de influencers para generar leads.
Al aprovechar la popularidad y la confianza de los influencers, las marcas pueden llegar a su audiencia fiel para aumentar el reconocimiento y la interacción con la marca. En última instancia, estos leads pueden convertirse en clientes.
Veamos cómo funciona esto.
Cómo el marketing de influencers genera leads y aumenta las ventas
Con las redes sociales, cualquiera puede ser un influencer, y las marcas están viendo los beneficios de aprovechar las campañas de marketing impulsadas por influencers.
Un impresionante 90% de las marcas encuestadas creen que las asociaciones con influencers son una forma de marketing efectiva. Esto es fácil de entender: el 82% de los consumidores han investigado, comprado o considerado comprar un producto o servicio después de ver publicaciones de amigos, familiares o influencers.
¿Cómo influye exactamente esta estrategia moderna de marketing en las ventas?
- Autenticidad: El marketing de influencers tiene éxito por la misma razón que el marketing de contenidos. Las recomendaciones no son anuncios intrusivos. La mayoría de los influencers han construido una gran audiencia basada en la confianza e interés genuino, por lo que sus seguidores perciben las recomendaciones de productos como auténticas.
- Viralidad: Las redes sociales han facilitado el compartir contenido más que nunca. Solo se necesita un clic para difundir el mensaje, aumentar el reconocimiento de marca y llegar a una gran audiencia con potencial de hacerse viral.
- ROI: El marketing de influencers no solo es una estrategia rentable, sino que el retorno de inversión (ROI) es fácil de medir. Las marcas pueden ver métricas en tiempo real para evaluar la efectividad de las campañas en vivo, mientras recopilan recursos creados por influencers para usarlos en otras iniciativas de marketing.
Mejores prácticas para generar leads con el marketing de influencers
Aquí te dejamos 10 mejores prácticas para generar leads con el marketing de influencers:
1. Elige un influencer que se alinee con tu marca
La alineación entre tu marca y cada influencer con el que trabajes asegura que tu mensaje llegue a la audiencia deseada y mantenga el mayor nivel de credibilidad.
Por ejemplo, si una marca promueve un estilo de vida saludable, querrá evitar trabajar con influencers que se muestren usando productos llenos de químicos, ya que la asociación parecería poco auténtica.
2. Identifica expertos de la industria
Si es posible, intenta encontrar un experto de la industria para promocionar tus productos. Su recomendación fundamentada tendrá mucha más credibilidad que la de un usuario casual de tu marca.
Es posible que los expertos tengan menos seguidores que otros influencers de entretenimiento, pero su audiencia suele estar altamente comprometida y confía en sus recomendaciones. Por lo tanto, es probable que obtengas leads de mayor calidad provenientes de estos influencers.
3. Crea una marca auténtica con microinfluencers
Los microinfluencers son creadores con entre 10K y 100K seguidores en redes sociales. Pueden ser una fuente efectiva de leads de calidad si su audiencia más pequeña está altamente comprometida.
Nuevamente, los microinfluencers tienden a tener una audiencia muy unida de clientes potenciales que realmente confían en sus recomendaciones. Aprovechar esta base de usuarios puede proporcionarte una base leal de clientes.
4. Identifica influencers con seguidores legítimos
Muchas personas conocen a Jay Alvarrez como una de las estrellas más populares de Instagram; sin embargo, se cree que 2.5 millones de sus 6.8 millones de seguidores son falsos. Lamentablemente, este no es un ejemplo aislado. Existen muchos servicios que venden seguidores falsos para ayudar a que personas aspirantes a celebridades aumenten sus números artificialmente.
Puedes medir la autenticidad de los seguidores de un influencer con la ayuda de una plataforma de marketing de influencers, que evaluará varias señales de fraude potencial. La tasa de interacción, por ejemplo, tiende a ser una métrica confiable para evaluar la calidad de la audiencia, ya que los influencers con seguidores reales suelen recibir un mayor porcentaje de comentarios, reacciones y compartidos.
5. Dale a tus influencers libertad creativa
Si deseas que los anuncios sean auténticos, necesitas confiar en tus influencers elegidos para que creen contenido que resuene con sus seguidores, no algo que parezca un comercial de televisión tradicional. Esta flexibilidad creativa permite que los influencers añadan su toque personal, para que el público no sienta que el contenido es solo promoción pagada. Si el mensaje de la marca se integra de forma natural, es más probable que los consumidores confíen en la recomendación del influencer y consideren tu producto.
6. Fomenta la lealtad a la marca con influencers
No deseas que tus influencers parezcan demasiado “vendedores” en sus promociones de productos, ya que eso podría ser mal recibido por su audiencia. En cambio, deberías invertir en tus relaciones con los influencers y desarrollar asociaciones a largo plazo que los alienten a promocionar tus productos como algo que realmente utilizan y en lo que creen.
7. Intercambia productos por reseñas y testimonios
Aproximadamente el 36% de las marcas pagan a los influencers con productos gratuitos o descuentos en productos más costosos. Para creadores de contenido a tiempo completo, sin embargo, deberías esperar compensarlos no solo con productos gratuitos, sino también pagando por su tiempo.
8. Ofrece descuentos y promociones
Los consumidores tienden a responder de manera más favorable a descuentos y ofertas especiales. Así que cuando compartes un código de descuento con un influencer, aumentas las posibilidades de generar más leads hacia tu sitio web o páginas de compras en línea.
9. Usa un enfoque multicanal
No te limites a una sola plataforma social para generar leads. Los influencers están presentes en diversas plataformas, formatos y tipos de contenido, por lo que es fundamental crear una estrategia integral que aproveche múltiples canales en línea para captar nuevos leads.
Con el crecimiento de nuevas plataformas y la diversificación de las redes sociales, es cada vez más importante utilizar un enfoque multicanal en las estrategias de marketing de influencers para lograr un alcance más amplio y efectivo.
10. Rastrea el rendimiento y optimiza para obtener resultados
Por encima de todo, asegúrate de rastrear la efectividad de tus campañas de marketing de influencers y optimizar continuamente el rendimiento. Con la ayuda de un software de marketing de influencers, puedes medir qué contenido patrocinado genera más tráfico y qué leads tienen más probabilidades de convertirse en clientes. A partir de ahí, puedes eliminar a los influencers con bajo rendimiento y reasignar el presupuesto o reclutar nuevos influencers que puedan ofrecer un mayor ROI.