Cómo ganar dinero como nano influencer

Branch Avatar
Por: Branch
Publicado el: febrero 20, 2026

Los grandes números de seguidores se llevan toda la atención. Pero si eres un nano influencer con entre 1.000 y 10.000 seguidores estás en una posición poderosa para construir un negocio real.

¿Por qué? Porque las audiencias más pequeñas suelen significar mayor engagement, más confianza y conexiones más auténticas. Y esas cualidades son exactamente por las que la gente paga cuando conviertes tu experiencia en productos digitales y membresías.

¿Qué es un nano influencer?

Cuando piensas en un influencer, lo más probable es que imagines a alguien con una gran cantidad de seguidores en Instagram, TikTok o YouTube. Estos influencers pueden tener cientos de miles o incluso millones de seguidores. Sin embargo, gracias al auge del marketing con nano influencers, puedes ganar dinero en redes sociales con una audiencia más pequeña.

Un nano influencer es alguien que tiene una audiencia de entre mil y diez mil seguidores. Aunque su comunidad pueda considerarse pequeña, aun así puede generar un gran impacto en el mundo del influencer marketing como nano influencer.

Si eres un nano influencer, las marcas quieren asociarse contigo ahora más que nunca. La razón es que el número de seguidores no es el único criterio para una campaña de marca exitosa. A las marcas también les importan las tasas de engagement que un influencer tiene con su audiencia.

Ahora veamos algunos tips sobre cómo trabajar con marcas como Nano Influencer:

1. Enfócate en el networking

La posibilidad de trabajar con tus marcas favoritas y conseguir colaboraciones pagadas es muy emocionante. Pero si realmente te tomas en serio empezar a trabajar con marcas como nano influencer, te recomendamos no limitarte a enviar propuestas en frío especialmente si estás comenzando o tienes una audiencia pequeña.

Entonces, ¿qué debería estar en lo más alto de tu lista de tareas? El networking. Esto puede tomar muchas formas, como por ejemplo:

  • Pedirle a un representante de marca un café virtual
  • Contactar a marcas para aportar valor
  • Tener conversaciones con representantes de marca sin pedir nada a cambio

Básicamente, con este enfoque estás “calentando el lead”, como se dice en ventas y marketing. Vender de forma directa probablemente no funcione; necesitas preparar el terreno y demostrar por qué trabajar contigo sería una gran oportunidad para ellos.

Hay muchos creadores tan ansiosos por trabajar con marcas que se saltan los pasos necesarios antes de que eso suceda. Esto incluye no solo definir tu nicho y tu estrategia de contenido, sino también tener conversaciones genuinas con marcas que demuestren que realmente te interesa lo que ofrecen. Aquí algunas ideas que puedes probar:

  • Invitar a una marca a hacer un Live contigo
  • Compartir la marca en tus Stories o iniciar una conversación en sus DMs
  • Pedir una cita o testimonio de la marca para tu contenido

El networking es uno de los ingredientes clave para tener un negocio exitoso en cualquier industria, y la economía de los creadores no es la excepción.

2. Crea contenido que te ayude a presentar propuestas a las marcas

Además de ser coaches de influencers y creadores, también trabajamos del lado de las marcas en el influencer marketing, y podemos decirte esto:

Si quieres saber cómo conseguir acuerdos con marcas en Instagram con una cuenta pequeña, tienes que entender que es una plataforma visual. Mostrarle a las marcas lo que puedes hacer por ellas, en lugar de solo decirlo, marcará una gran diferencia.

Desde la perspectiva de una marca, no hay nada como ver una idea de un creador hecha realidad con un ejemplo concreto. A las marcas les encanta ver pruebas de que eres capaz de crear contenido que encaje con su estética o que pueda resonar con una audiencia como la suya. Además, nunca está de más que una marca vea tus habilidades para saber que está trabajando con alguien profesional.

Para poder tener contenido que compartir con las marcas cuando presentes propuestas de colaboraciones pagadas, tienes que crearlo. A menudo vemos a Nano Influencers creando contenido sin una intención real o sin un propósito claro, lo cual es una oportunidad desperdiciada. No han definido su nicho y parece que solo publican por publicar. 

Empieza a crear desde ahora contenido que sirva como ejemplo, para que lo tengas listo cuando llegue el momento de presentarte ante las marcas.

3. Pon a prueba tu influencia

Como Nano Influencer, este puede ser uno de los consejos más difíciles de ejecutar, porque a veces los resultados pueden no ser los que esperas. Sin embargo, poner a prueba tu influencia es fundamental, y deberías estar revisando tus insights y métricas constantemente. Si quieres aprender cómo conseguir colaboraciones con marcas en Instagram con una cuenta pequeña, esta es una parte clave del proceso. No solo te ayudará a entender qué está funcionando y qué no en el crecimiento de tu cuenta, sino que también es exactamente la información que necesitas para presentar propuestas a marcas y para crear tu media kit.

¿Qué cosas deberías observar cuando pruebas tu influencia?

  • ¿Las personas toman acción cuando se los pides?
  • ¿Cuántos clics o visualizaciones de enlaces obtienes cuando compartes algo?
  • Si haces un sorteo, ¿la gente participa?
  • ¿Recibes comentarios o mensajes directos de seguidores sobre tus recomendaciones?

En esencia, quieres buscar cualquier indicio de que tienes influencia rea. Si empiezas a notar que tu influencia crece al analizar tus métricas e insights, estás en un muy buen punto para empezar a presentar propuestas.

Reúne toda esta información y crea un caso de estudio bien estructurado que también puedas usar como herramienta de presentación. La influencia no se trata de cuántos seguidores tienes, sino de a cuántas personas puedes inspirar a tomar acción.

4. Dedica tiempo a escuchar a tu comunidad

Si quieres ganar dinero en redes sociales como Influencer, necesitas hacer crecer una audiencia o comunidad, y tienes que escuchar lo que dice. ¿Tu comunidad te agradece cuando das recomendaciones? ¿Te dicen que reservaron un viaje o compraron un producto gracias a algo que compartiste?

Si es así, tómalo en cuenta. Esta es información muy valiosa porque te dice directamente qué tipo de contenido le encanta ver a tu audiencia actual. Quieres que tu audiencia converse contigo para poder afinar tu estrategia y seguir creciendo en redes.

Necesitas crear contenido y entender si realmente ayudó a tu audiencia y de qué manera. Analizar el sentimiento de tu comunidad y cómo responde a lo que publicas puede ser de gran ayuda si estás tratando de entender cómo trabajar con marcas como Nano Influencer. Esto se debe a que demuestra que tienes la influencia de la que hablamos en el consejo anterior y que tienes pruebas de que las personas toman acción. Además, muestra que la gente confía en ti como Nano Influencer. Puedes apoyarte en esa confianza cuando llegue el momento de trabajar con marcas.

5. Construye un portafolio sólido

Si eres un Nano Influencer y tienes una audiencia más pequeña, necesitas crear un portafolio para presentar tu contenido a las marcas, especialmente si estás trabajando en fortalecer tu influencia, crecer tu comunidad y aumentar tu engagement. Tu portafolio debe mostrar tu trabajo y ayudar a las marcas a entender por qué deberían trabajar contigo y no con otra persona.

Por ejemplo, si quieres decirle a una marca que puedes crear Reels mensualmente para ellos, es fundamental que tengas un portafolio que demuestre tu capacidad para crear contenido de video corto y relevante. Si te presentas ante una marca como creador de contenido de fotografía fija, necesitarás mostrarles qué tipo de fotos tomas y la calidad de tu trabajo. Sea cual sea tu propuesta, debes enfocarte en respaldarla con pruebas si quieres tener una buena oportunidad de cerrar el acuerdo.

6. Piensa en esto como una pasantía

Para los creadores que recién comienzan y buscan ganar dinero trabajando con marcas, intenta pensar en lo que estás haciendo ahora como una pasantía.

Al igual que en cualquier otro trabajo, tienes que empezar en algún lugar, y lleva tiempo llegar a donde quieres estar. No estamos diciendo que alguien con cinco años de experiencia como Influencer tenga necesariamente mejores habilidades que tú en todo, pero debes prepararte para que probablemente necesitarás tiempo para aprender y luego aplicar ese conocimiento ajustando tu estrategia y posicionándote mejor al presentar propuestas a marcas.

Recuerda que se supone que estás aprendiendo y absorbiendo la experiencia mientras haces crecer tu negocio como Influencer. No sucede de la noche a la mañana, y los acuerdos que cierres con tus primeras propuestas no serán los mismos que lograrás después de haber crecido y refinado tu estrategia.

Si eres un Nano Influencer o un Micro Influencer, necesitas invertir en ti y en tu negocio. Cualquier persona exitosa en cualquier campo te dirá lo mismo: tuvo que invertir en sí misma, aprender, crecer, probar y repetir.