La conectividad en el lugar de trabajo hace que los empleados se sientan valorados y comprometidos. Es esencial para una comunicación abierta, la colaboración y la confianza entre compañeros de trabajo. El trabajo en red entre el equipo les ayuda a tener relaciones sólidas con sus colegas y gerentes, lo que fomenta un sentido de pertenencia y motiva a los empleados a dar más.
Si el objetivo es lograr una mayor conexión entre los miembros del equipo, ¿cómo puede una empresa lograrlo? 10 formas de crear un lugar de trabajo más conectado. Implementa estas estrategias, considerando el tiempo y el presupuesto, para hacer que todo el lugar de trabajo esté más conectado.
1. Adopta, comparte y encarna la misión, visión y valores de la empresa
Comienza asegurándote de que cada empleado tenga la oportunidad, y esté motivado, para comprender completamente la misión de tu empresa (su propósito y razón de ser), su visión (aspiraciones a largo plazo) y sus valores (principios y creencias fundamentales). Usa el proceso de integración para aprovechar al máximo la creación de trayectorias personalizadas para cada empleado, destacando la visión y los valores de tu empresa.
Asegúrate de que los líderes den el ejemplo y refuercen la misión de la empresa. Organiza eventos en la oficina e iniciativas que pongan en evidencia la misión y los valores. Utiliza tu plataforma de comunicación interna para educar continuamente a todos los empleados sobre cómo pueden formar parte del éxito y la visión de la empresa.
2. Toma medidas para conocer a los empleados
Los gerentes y el personal del departamento de Recursos Humanos caminan una línea delicada en el lugar de trabajo. A menudo se les percibe como del lado de la empresa, pero también necesitan trabajar muy de cerca con los empleados para asegurarse de que reciben el apoyo necesario para tener éxito.
Las personas que trabajan en estos roles deben hacer un esfuerzo por conocer a los empleados que trabajan en diferentes capacidades dentro de la empresa. Esta es la única manera de que los empleados puedan confiar en ellos cuando tengan preguntas o inquietudes más adelante.
3. Establece comunidades de práctica y anima a los empleados a compartir
Las comunidades de práctica existen para aprovechar la experiencia dentro de la empresa. Brindan a los empleados y equipos la oportunidad de compartir su conocimiento, hacer lluvias de ideas y colaborar en diferentes ubicaciones.
Los empleados que participan en comunidades de práctica tienen la oportunidad de desarrollar sus áreas actuales de especialización y ampliar su conocimiento al resolver problemas con sus colegas. También obtienen la ventaja de recibir retroalimentación y apoyo de expertos.
Los documentos relacionados con las comunidades de práctica se almacenan en una biblioteca accesible para los empleados, y el trabajo realizado por estos jugadores clave beneficia a otros más adelante.
4. Crea programas de mentoría entre colegas
Los programas de mentoría entre colegas pueden utilizarse como parte de un programa de desarrollo de liderazgo. También se pueden ofrecer durante el proceso de incorporación cuando un nuevo empleado se une a la empresa. En cualquier caso, estos programas envían un mensaje de que el conocimiento y el crecimiento personal dependen en gran medida de las conexiones sociales.
Estos programas son muy populares entre los empleadores que desean ofrecer a sus empleados beneficios valiosos sin necesariamente tener el presupuesto para salarios más altos. En su lugar, pueden tomar medidas para aumentar las conexiones humanas valiosas, proporcionando conocimientos y contactos útiles.
5. Asegúrate de que todos los empleados se sientan cómodos
El lugar de trabajo debe ser un espacio donde todos se sientan seguros y libres de acoso o bullying. Algunas empresas promueven un ambiente “como una familia”, lo cual puede percibirse de manera negativa si el empleado proviene de un entorno familiar donde no se siente seguro. Anima a los empleados a tratar a todos con dignidad y respeto.
Los trabajadores necesitan sentirse seguros de que sus inquietudes serán tomadas en serio. Ten políticas específicas en lugar para investigar de manera rápida y justa las quejas que vayan en contra de las políticas de la empresa. Si los empleados no se sienten cómodos ni motivados a expresar sus preocupaciones, no sentirán una conexión ni pertenencia.
6. Introduce un Centro de Reconocimiento para Empleados
Una intranet no solo sirve para compartir documentos de trabajo, también puede utilizarse como un vehículo importante para mantener conectados a los empleados. Utilízala para destacar a empleados y equipos específicos, junto con contenido que refleje las campañas de la empresa o la época del año.
Esta estrategia también permite que las diferentes comunidades dentro de la empresa reconozcan a sus compañeros por su excelente desempeño, lo que fortalecerá la cultura de la empresa.
7. Mantén la información y la comunicación fluyendo por toda la empresa
Siempre asegúrate de que la información fluya dentro de la empresa. Debe fluir de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba e incluso de manera horizontal entre compañeros. Los empleados deben sentirse motivados para hacer preguntas y ofrecer comentarios a los gerentes. Siempre habrá casos en los que sea apropiado que la información fluya de la gerencia a los empleados.
Asegúrate de tener las herramientas de comunicación adecuadas para facilitar que la gerencia envíe la información correcta a los empleados adecuados en el momento oportuno. Una plataforma de intranet moderna incluirá herramientas que ayuden con la comunicación, como la capacidad de enviar campañas de comunicación, anuncios importantes de la empresa, y permitirá que los empleados dejen comentarios, lo que es una excelente manera de recopilar comentarios y para que los empleados busquen ayuda.
8. Establece comunidades de interés
Permite que los empleados se conozcan entre sí y descubran sus intereses fuera del trabajo. Los empleados con intereses similares pueden unirse a la comunidad relevante para discutir su interés con colegas. Pueden publicar imágenes, videos o enlaces a contenido interesante en línea.
Cuando algunos empleados trabajan desde casa o desde una oficina satélite, participar en una comunidad de interés es una buena manera de conocer a los compañeros de trabajo en un entorno más social e informal. Los participantes en las comunidades de interés no tienen que ser expertos en el tema discutido. Solo necesitan tener un interés para establecer una conexión con sus compañeros.
Las comunidades de interés podrían estar relacionadas con iniciativas de salud y bienestar de la empresa, como una comunidad de intercambio de recetas o un grupo de corredores, o pueden ser más sociales, como un rincón para compartir fotos de mascotas, o un desafío de viernes divertido, donde se anima a publicar sobre temas como películas favoritas, fotos con tu sombrero favorito o el mejor viaje que hayas hecho.
9. Organiza eventos sociales regulares para los empleados
Si el objetivo es crear un lugar de trabajo conectado que funcione más como una comunidad, las relaciones entre los empleados deben extenderse más allá del horario laboral tradicional. Programa eventos sociales regulares para los empleados. Los tipos y temas de estos eventos pueden variar, siempre y cuando incluyan a personas de diferentes equipos y departamentos. Las competencias y los juegos pueden ser divertidos, al igual que aprovechar los eventos locales y las oportunidades de voluntariado.
Es una buena idea tener al menos un evento donde la empresa pueda celebrar las contribuciones individuales de los empleados y los equipos a su éxito. Este también sería un buen momento para reconocer a los empleados que han ido más allá al retribuir a la comunidad local.
10. Establece un directorio de empleados
Los directorios de empleados generalmente se consideran una herramienta para grandes empresas donde los empleados pueden no conocer bien a sus compañeros o cómo ponerse en contacto con ellos. Esta opción funciona para organizaciones de cualquier tamaño, ya que proporciona a los trabajadores la información que necesitan y evita perder tiempo buscando.
Una vez que un empleado localiza a un compañero de trabajo que puede responder a una pregunta o proporcionar la información necesaria, puede ponerse en contacto rápidamente. La persona contactada es un enlace valioso en la cadena de conocimiento y puede compartir lo que sabe, así como el nombre de otra persona que podría ayudar.
Los empleados también pueden completar su perfil con más información, además de la estrictamente corporativa. Por ejemplo, si tu empresa está en la industria de la hospitalidad, anima a los empleados a compartir su comida favorita que sirvan o el lugar que han visitado. Si tu empresa es una organización de atención médica, anima a los empleados a compartir sus pasiones en temas de salud. Estas secciones de texto abiertas pueden ser tan sociales como desees, con algunas empresas listando libros favoritos, pasatiempos y personajes de películas.