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Estadísticas globales de email marketing en el 2019 y 2020

El email marketing, también conocido como mailing, es la práctica de enviar correos comerciales a bases de datos segmentadas.   Comprende una serie de acciones, propias del marketing digital, que tienen como propósito aprovechar el email como un canal de comunicación para interactuar con usuarios, prospectos de ventas y clientes.

El mailing suele implementarse a través de softwares o plataformas de marketing automatizado que sirven para enviar secuencias de correos electrónicos personalizados con días, semanas, e inclusive meses de anticipación.

Dichos correos pueden ser: contenido educativo, artículos de interés vía suscripción al newsletter; ofertas, promociones, códigos de descuentos; catálogos de productos y precios; invitaciones a eventos.

Conoce la importancia que tiene seguir implementando el email marketing como estrategia de marketing digital descubriendo las estadísticas globales sobre su uso, las tasas de conversiones que generan, y otros aspectos destacados en investigaciones desarrolladas por Statista, Nielsen, Campaing Monitor y Hubspot.

Statista

Statista es una empresa que ofrece servicios de recopilación, análisis y distribución de datos estadísticos sobre más de 80.000 temas. Estos datos son extraídos de más de 22.500 fuentes procedentes de estudios de mercado y de opinión, para así identificar tendencias en el mercado digital e indicadores económicos y financieros.

En el reporte “Number of e-mail users worldwide 2017-2024” Statista señala que:

  • En el 2020, el número de usuarios mundiales de correo electrónico ascendió a 3.900 millones, y está previsto que aumente a 4.48 millones de usuarios en 2024.
  • En 2018, se enviaron y recibieron, aproximadamente, 281 mil millones de correos electrónicos todos los días en todo el mundo. Se prevé que esta cifra aumente a más de 347 mil millones de correos electrónicos diarios en el 2023.

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  • En diciembre de 2018, el 43% de las aperturas de correo electrónico se hicieron a través de dispositivos móviles. El uso del email por ordenadores de escritorio disminuyó en un 18%, representando el 39% de las aperturas.
  • El 29% de los correos electrónicos abiertos provenían de la app de correo electrónico integrada al sistema operativos iOs, es decir, a los iPhones. En segundo lugar, se encuentra la app Gmail con el 27% de los correos abiertos. En octubre del 2018, existían 1.500 millones de usuarios activos de Gmail en todo el mundo.
  • Según una encuesta mundial realizada en febrero de 2019, el 45% de los usuarios de Internet informaron que evitaron abrir correos electrónicos de direcciones de correo electrónico desconocidas para prevenir ser víctimas de email maliciosos que pueden comprometer sus cuentas y dispositivos digitales.

Nielsen

Nielsen es una compañía de datos, información y medición que tiene más de 90 años recopilando y analizando data sobre el comportamiento de los consumidores. Su propósito es ofrecer una imagen completa de los cambios tan complejos que se dan en el mercado online y offline.

En el informe anual de Marketing de Nielsen “La era de la disonancia” señalan que el correo electrónico es el canal que genera mayor confianza al momento de medir el ROI de una estrategia obteniendo el 67% de las respuestas.

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Campaing Monitor

Campaing Monitor es una empresa global de tecnología que ofrece una plataforma de email marketing para empresas, agencias y profesionales del marketing.

Poseen más de 250.000 clientes en diversos sectores, siendo las instituciones gubernamentales, las organizaciones sin fines de lucro y los centros de educación los que más usan sus servicios.

Usando el comportamiento de sus clientes en la plataforma, Campaing Monitor realizó un reporte llamado “Ultimate Email Marketing Benchmarks for 2020: By industry and Day” en él, destacan que en el 2020:

Los sectores con mayor tasa de apertura fueron:

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  • Las tasas de apertura enviados por instituciones gubernamentales mejoraron en un 10.71% (de 19.79% el año pasado a 30.5% este año).
  • Las tasas de apertura de las organizaciones sin fines de lucro (ONG’s) mejoraron en un 4.81% (de 20.39% el año pasado a 25.2% este año).
  • Las tasas de plataformas de educación abierta mejoraron en un 4.5% (de 18.9% el año pasado a 23.4% este año).

Los sectores con menor tasa de apertura fueron:

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  • Los bienes de consumo envasados ​​sólo registraron tasas de apertura del 14.53% el año pasado y se mantuvieron constantes este año con tasas de apertura del 14.5%.
  • La industria automotriz y aeroespacial registró las tasas de apertura más bajas de solo 12.6%, con una caída del 17% en comparación al año pasado.
  • La industria de alimentos y bebidas tuvo una tasa de apertura en el 2019 del 13.0%, mientras que en el 2020 fue del 15.48%.

Principales KPI’s de email marketing

El rendimiento de las campañas de email marketing de los usuarios de Campaing Monitor, durante en el 2019, estuvo representada, en promedio, por los siguientes resultados:

  • Tasa de apertura: 17.8%
  • Tasa de conversión (click-trought rate): 2.6%
  • Tasa de apertura: 14.3%
  • Cancelaciones de suscripciones: 0.1%
  • Tasa de rebote: 0.7%

Los mejores días para hacer email marketing

Según los promedios globales, los mejores días para hacer – y no hacer – email marketing son:

  • Los días martes tienen las tasas de apertura de correo electrónico más altas: 18.3%.
  • Los días domingos, lunes, martes, jueves y viernes poseen la mayor tasa de clics: 2.6%
  • Los días domingos, lunes, miércoles, jueves y sábados tienen las tasas de clics más bajas: 0.1%
  • Los días miércoles arrojaron la tasa de rebote más baja: 0.6%

Hubspot

Hubspot es una empresa que ofrece softwares de marketing automatizado y sistemas de información de gestión de relaciones con clientes (CRM)

También, brinda servicios de formación y consultorías a especialistas en marketing, ventas y atención al cliente en el uso de sus softwares y de la metodología de inbound marketing.

A inicios del 2020, Hubspot publicó el Reporte Global de Marketing dedicando una sección completa al email marketing, en la que destacan los siguientes aspectos:

Tipos de emails en los que más se invierten

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Los especialistas de marketing están invirtiendo más en emails con ofertas promocionales.

Henni Roini, marketing manager de la empresa EMEA señaló para la encuesta Global de Hubspot que:

“Solo las compañías y marcas que crean conexiones humanas tendrás éxito. Esto es extremadamente cierto con el email. Tu puedes tener beneficios a corto plazo con contenido promocional, pero honesto, humano, y personalizado y seguido a largo plazo.”

Aumento de la interacción a través de programas de email marketing

En relación a la pregunta: ¿has visto más engagement en tus programas de email marketing en los últimos 12 meses?

Los especialistas de marketing contestaron:

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El 80% de los especialistas de marketing han visto incrementar su engagement en los últimos 12 meses gracias a programas de email marketing.

Las tácticas de email marketing más usadas

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Enviar mensajes personalizados a usuarios, prospectos y/o clientes es la táctica de email marketing más usada para aumentar el rendimiento de una campaña.

Cantidad promedio de emails enviados semanalmente

En relación a la pregunta: en promedio ¿cuántos correos envías por semana a tus clientes?, los resultados arrojados en la encuesta de Hubspot fueron los siguientes:

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El 35% de los especialistas de marketing envían entre 3 a 5 emails semanales a sus clientes.

Tácticas que generan mayor interacción

Tácticas que generan mayor interacción

Alrededor del 28% de los especialistas en marketing digital encuestados afirman que la segmentación de las audiencias, seguramente a través de cookies, píxeles, y herramientas de retargeting y marketing automatizado, es la táctica que genera mayor interacción, es decir, engagement.

En definitiva, el email marketing es una práctica de marketing digital privilegiada por las empresas e instituciones inclusive del Estado; las estadísticas demuestran que genera el retorno de inversión más alto, una notoria interacción con los prospectos y clientes, herramientas de personalización que incrementa el engagement.

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