Estadísticas de la situación digital de Perú en el 2020-2021

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We Are Social y Hootsuite han presentado la actualización del Digital 2021 Global Overview Report y en esta oportunidad les hablaremos de los datos registrados sobre la Situación digital de Perú en el 2020-2021.

Analizaremos a continuación el comportamiento y crecimiento digital en Perú, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia por Covid-19 en el incremento del uso de las plataformas digitales en el país andino. 

El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales

 

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La población peruana está comprendida por 33.17 millones de personas de las cuales el 78% vive en zonas urbanizadas.

Hay 36,14 millones de dispositivos móviles, la cantidad total de dispositivos como celulares, tablets y laptops, representa un 109,9% por lo que supera a la población total.

Existen en Perú 19,90 millones de usuarios de internet, esto es el 60% de la población, y están activos en redes sociales 27 millones de peruanos (81.4% de la población). Lo que significa que la mayoría de las personas en el país poseen más de un perfil por red social. 

El crecimiento digital: enero 2020 vs enero 2021

 

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Con respecto al año pasado, Perú presentó un aumento de su población de 1.3% lo que representa 424 mil personas nuevas.

Por su parte, las conexiones móviles disminuyeron un 5%: 1.9 millones de conexiones menos.

Sin embargo, aumentó el número de usuarios de internet reportando la llegada de 2.4 millones de usuarios nuevos.

También vemos un aumento de perfiles activos en redes sociales con 3 millones de perfiles nuevos que representan el 12,5% de la población peruana. 

El aislamiento social obligatorio decretado por la presidencia de Perú, para detener la propagación del coronavirus en el país, mantuvo a los ciudadanos confinados en sus hogares, lo que reformuló por completo su rutina y sus hábitos de consumo. De acuerdo con información suministrada por las empresas operadoras, al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) de Perú, el uso de la red fija se incrementó entre un 30% y  un 42%.

Resumen general del uso de Internet en Perú

 

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Hay 19.90 millones de usuarios de internet, se trata del 60% de la población total. Respecto al 2020 hubo un incremento del 13,4% que es igual a 2.4  millones de nuevos usuarios.

En cuanto a la actividad en redes sociales encontramos que el 97.8% de los peruanos activos en las redes sociales acceden utilizando sus dispositivos móviles.

El estado del uso de redes sociales

 

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El total del número de usuarios en las redes sociales es de 27 millones de peruanos. Esto equivale al 81,4% de la población total.

A su vez, el porcentaje de usuarios en redes sociales es del 81.4%. Con respecto al año 2020 hubo un incremento del 12,5% con 3 millones de nuevos usuarios.

En Perú 26.41 millones de usuarios acceden a las redes sociales a través de teléfonos móviles lo que representa 97,8%

Perú es uno de los países que, frente a toda Latinoamérica, cuenta con un gran alcance en redes sociales. A través de un reporte realizado por Comscore, compañía de investigación de marketing en internet, dio conocer que el país está nueve puntos porcentuales sobre el promedio de toda la región.

Edad y sexo de la audiencia de anuncios publicitarios en redes sociales  

 

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El reporte clasifica a los 27 millones de perfiles que conforman las audiencias de redes sociales de la siguiente manera:

 

– El 4,1% del público femenino y el 4,1% del público masculino se encuentra entre los 13 a 17 años de edad.

– El 12,3% de las mujeres y el 13,4% de los hombres se encuentran entre los 18 a 24 años de edad.

– El 13,7% de mujeres y el 16,3% de hombres se encuentra entre los 25 a 34 años de edad.

– El 7,8% de las mujeres y el 8,9% de los hombres se encuentran entre los 35 a 44 años.

– El 4,8% del público femenino y el 5,6% del público masculino se encuentra entre los 45 a 54 años.

– El 2,6% de las mujeres y el 2,9% de los hombres se encuentra entre los 55 a 64 años.

– El 1,6% de las mujeres y el 1,9% de los hombres son mayores de los 65 años. 

Estadísticas de la audiencia de Facebook

 

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En Perú un total de 26 millones de personas son alcanzadas vía campañas publicitarias a través de Facebook, lo que posiciona a esta plataforma como la preferida de los peruanos, siendo su audiencia el 99.8% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

Facebook abre este 2021 con un aumento del 4% sumando a 1 millón de nuevos usuarios en su plataforma. Su público está conformado por  46,2% mujeres  y 53,8% hombres. 

Dispositivos más usado para acceder a Facebook

 

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Los datos reflejan, que los 26 millones de usuarios en Facebook acceden a través de los siguientes dispositivos: 

– El 97,8% ingresa desde cualquier dispositivo móvil.

– Un 2,2% de los usuarios solo accede a través de una computadora portátil o de escritorio.

– El 25,9% de los usuarios accede a través de teléfonos y computadoras.

– Y un 71% de los usuarios solo ingresa a través de un teléfono móvil.

Estadísticas de la audiencia de Instagram

 

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En Instagram 7.50 millones de peruanos son alcanzados vía campañas publicitarias: 28,8% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

Esta plataforma demuestra un aumento de 4,2% sumando 300 mil usuarios nuevos. Su público está conformado por  53,3% mujeres  y 46,7% hombres. 

Estadísticas de la audiencia de Twitter

 

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Para el caso de Twitter, hablamos de 1.55 millones de peruanos alcanzados vía campañas publicitarias, 5,9% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

Twitter aumentó este 2021 en un  6,9% registrando 100 mil peruanos como nuevos  usuarios.

Su público está conformado por  39,1% mujeres  y 60,9% hombres. 

Estadísticas de la audiencia de LinkedIn

 

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Para el caso de la red social LinkedIn, las campañas publicitarias lograron llegar a 6.20 millones de peruanos a través de esta plataforma, tratándose del 26.4% de la población activa en redes sociales mayor de 18 años.

Esta red reportó un aumento de 3,3% con 200 mil usuarios nuevos.

Su público está conformado por  42,1% mujeres  y 57,9% hombres. 

Los temas más buscados en YouTube

 

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¿Qué buscan los peruanos en YouTube?

 

La plataforma en la que participan activamente 15.10 millones de peruanos tiene entre los temas más buscados: “Películas”, seguido por “Música”, “Canciones”, y “Perú”, “Películas completas en español,  la red social de videos “Tik Tok”, “Free Free”, entre otros.

Crecimiento del tráfico web dividido por dispositivos tecnológicos

 

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En Perú el 42,5% del tráfico web se genera a través de teléfonos celulares. Con respecto al año 2020 este dato presentó un aumento del 66% 

Los teléfonos móviles siguen siendo los más usados por la población peruana, le siguen las laptops y computadoras usadas por el 56,4% de los peruanos. Este porcentaje disminuyó un 23% para el 2021.

El uso de tablets aumentó en un 70% y representan el uso del 1% de la población.

Podemos ver cómo el consumo digital a través de los teléfonos celulares está transcendiendo el uso de los canales de comunicación, es por ello que las empresas están adaptándose a espacios de comercio electrónico como aplicaciones de ventas o cambiando el formato de sus páginas web para que puedan ser observadas desde cualquier medio.

De esta manera, la información de la marca podrá ser visualizada desde un móvil o tableta, ya que, el público objetivo se encuentra dentro de este medio masivo e inmediato.

Páginas web más visitadas en Perú según SEMRUSH

 

Según la herramienta de análisis de sitios web “SEMRUSH”, las páginas más visitadas en Perú son:

 

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Entre los primeros lugares se encuentran Google, el buscador con mayor reconocimiento mundial. Le sigue la plataforma de videos más popular YouTube, luego encontramos la red social preferida por los peruanos: Facebook, así como Xvideos y Whatsapp.com, entre otras.

Palabras más buscadas en Google

 

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Por otro lado, las búsquedas en Google están encabezadas por “Perú”, en segundo lugar la red social Facebook, le sigue el Traductor, en cuarto lugar Whatsapp, y en quinto Youtube.

Valor del mercado de la publicidad digital

 

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En Perú se invirtió un total de 139.1 millones de USD en publicidad digital, distribuidos respectivamente en los siguientes canales:

 

– 45 millones de USD en publicidad dentro  motores de búsqueda  (SEM).

– 62.48 millones de USD en publicidad en redes sociales.

– 13.30 millones de USD en banners publicitarios.

– 10.96 millones de USD en videos publicitarios

– 6.83 millones de USD en clasificados

A pesar del Covid, la inversión en publicidad digital en el Perú creció 6% en el año 2020. El incremento del uso del video, social ads, la compra de performance, entre otros, son parte de los principales hallazgos del reporte preparado para la Interactive Advertising Bureau Perú.

Gasto de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía e-commerce

 

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En cuanto al total gastado por los peruanos en las categorías de productos y servicios, el reporte muestra que:

– La categoría de viajes, movilidad y alojamiento reportó 973.9 millones de USD.

– La industria de moda y belleza generó 574 millones de USD.

– Los productos electrónicos o dispositivos físicos presentaron un total de 529.4 millones de USD.

– Comida y cuidado personal generó 541.4 millones de USD.

– Muebles y electrodomésticos reportó 720.4 millones de USD.

– La categoría de Juguetes, DIY y hobbies presentó un total de 582.1 millones de USD.

– La industria de música digital reportó 32.87 millones de USD.

– El mercado de videojuegos reportó 425.3 millones de USD.

 

Conclusiones

Perú es uno de los tres países con mayor crecimiento económico digital en la región. Así lo reporta el informe elaborado por Comscore, donde Argentina, el Perú y Chile se muestran con el salto más pronunciado en términos de consumo digital, destacándose Perú con un 3% de crecimiento por encima de los otros dos países.

Este 2021 el país andino abrió con 19.90 millones de usuarios de internet, lo que representa respecto al 2020 un incremento del 13,4% que es igual a 2.4  millones de nuevos usuarios. También vemos un aumento de perfiles activos en redes sociales con 3 millones de perfiles para un 12,5% de la población peruana. 

El uso preponderante de los internautas peruanos es el consumo de redes sociales, el cual se lleva a cabo en un 97,8% de los casos mediante dispositivos móviles generando el 42,5% del tráfico web. Podemos ver cómo el consumo digital a través de los teléfonos celulares está aumentando constantemente. Por ello las empresas están adaptándose a espacios de comercio electrónico con la incorporación de aplicaciones y páginas web para tal fin.

Este crecimiento también se ha visto en el aumento de consumidores por Internet: la presencia de compradores online en el Perú pasó del 18.6% (6 millones) en el 2019 a 36.1% (11.8 millones) al cierre del año pasado. Del mismo modo, vimos un aumento en las empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260. 000) ya vende por internet, según este informe. 

 

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Clay Alvino