El informe “Digital 2024 Global Overview” de We Are Social y Hootsuite revela los avances significativos en la conectividad y tecnología de España en los últimos años. Este artículo examina en detalle cómo la penetración de Internet, el uso de dispositivos móviles y la participación en redes sociales están transformando el panorama digital del país en 2024.
Exploramos desde la expansión de las conexiones móviles hasta el crecimiento en el uso de plataformas sociales y la evolución de las velocidades de Internet, proporcionando una visión completa del estado digital de España.
El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales en España 2024
- España tiene una población total de 47.50 millones. A principios de 2024, el 81.7% de la población de España vivía en centros urbanos.
- A principios de 2024 había 60.44 millones de conexiones móviles celulares activas en España, cifra equivalente al 127.2% de la población total.
- Había 45.58 millones de usuarios de Internet en España a principios de 2024, cuando la penetración de Internet alcanzaba el 96%.
- Panamá tenía 39.70 millones de usuarios de redes sociales en enero de 2024, lo que equivale al 83.6% de la población total.
Resumen general del uso de Internet en España 2024
- Había 45.58 millones de usuarios de Internet en España en enero de 2024.
- La tasa de penetración de Internet de España se situó en el 96% de la población total a principios de 2024.
- El análisis de Kepios indica que los usuarios de Internet en España disminuyeron en 0.09%, 41 mil usuarios menos entre enero de 2023 y enero de 2024.
- España tiene una adopción indexada de Internet del 145,1% frente a la media mundial.
- El 96.1% de los usuarios de internet en España se conecta a través de teléfonos móviles.
- El tiempo promedio que pasan los españoles usando el internet es de 5 horas con 42 minutos al día. Disminuyó 2 minutos en un año de diferencia.
Velocidades de conexión a Internet en España 2024
Los datos publicados por Ookla indican que los usuarios de Internet en España podrían haber esperado las siguientes velocidades de conexión a Internet a principios de 2024:
- Velocidad mediana de conexión móvil: 41.54 Mbps.
- Velocidad media de conexión fija: 201.08 Mbps.
- Aumento de 15.2% en la conexión móvil y 20.5% en la conexión fija en los doce meses anteriores a 2024.
El estado del uso de redes sociales en España 2024
- Las cifras de DataReportal muestran que había 39.70 millones de identidades activas de usuarios de redes sociales en enero de 2024.
- Los usuarios de redes sociales en España disminuyeron en 2.5%, 1 millón de usuarios menos entre principios de 2023 y principios de 2024.
- El tiempo promedio que los españoles pasaron usando redes sociales fue de 1 hora con 54 minutos. Un minuto menos que el año pasado.
- El número de usuarios de redes sociales en España a principios de 2024 era equivalente al 83.6% de la población total.
- Los datos publicados en las herramientas de planificación publicitaria indican que los usuarios mayores de 18 años utilizando redes sociales en España a principios de 2024 equivalían al 89.1% de la población total mayor de 18 años en ese momento.
- El 87.1% de la base total de usuarios de Internet en España (independientemente de la edad) utilizaba al menos una plataforma de redes sociales en enero de 2024.
- Los usuarios de redes sociales en España disminuyeron en 2.5%, 1 millón de usuarios menos entre principios de 2023 y principios de 2024.
- En ese momento, el 51% de los usuarios de redes sociales de España eran mujeres, mientras que el 49% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de Facebook en España 2024
Los datos publicados en los recursos publicitarios de Meta indican que:
- Facebook tenía 19.05 millones de usuarios en España a principios de 2024, el 40.1% de la población total.
- El alcance publicitario de Facebook en España a principios de 2024 era equivalente al 41.8% de la base de usuarios de Internet locales (independientemente de la edad).
- El alcance potencial de los anuncios de Facebook en España disminuyó 11.4%, 300 mil usuarios más entre enero de 2023 y enero de 2024.
- El 53.7% de la audiencia publicitaria de Facebook en España son mujeres, mientras que el 46.3% son hombres.
Estadísticas de la audiencia de Instagram en España 2024
Los números publicados en las herramientas publicitarias de Meta indican que Instagram tenía:
- 23.95 millones de usuarios en España a principios de 2024.
- El alcance publicitario de Instagram en España era equivalente al 50.4% de la población total a principios de año.
- El alcance publicitario de Instagram en España a principios de 2024 era equivalente al 52.5% de la base de usuarios de Internet locales (independientemente de la edad).
- El alcance potencial de los anuncios de Instagram en España aumentó en 9.4%, 2.1 millones de usuarios más entre enero de 2023 y enero de 2024.
- El 55.3% de la audiencia publicitaria de Instagram en España eran mujeres, mientras que el 44.7% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de X (Twitter) en España 2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de X (Twitter) indican que:
- X tenía 11.78 millones de usuarios en España a principios de 2024, equivalente al 24.8% de la población total en ese momento.
- El alcance publicitario de X en España era equivalente al 25.8% de la base local de usuarios de Internet (independientemente de la edad) a principios de año.
- El alcance potencial de los anuncios de X en España aumentó en 8.5%, 926 mil usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
- El 38.3% de la audiencia publicitaria de Twitter en España eran mujeres, mientras que el 61.7% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de LinkedIn en España 2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de LinkedIn indican que:
- LinkedIn tenía 1.20 millones de “miembros” en España a principios de 2024, el 40% de la población total.
- El alcance publicitario de LinkedIn en España era equivalente al 41.7% de la base de usuarios de Internet locales (independientemente de la edad) a principios de año.
- El alcance potencial de los anuncios de LinkedIn en España aumentó en 11.8%, 2 millones de usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
- La audiencia publicitaria de LinkedIn en España era 47.4% femenina y 52.6% masculina.
Estadísticas de la audiencia de YouTube en España 2024
Los recursos publicitarios de Google indican que:
- YouTube tenía 2.45 millones de usuarios en España a principios de 2024, el 83.6% de la población total.
- Los anuncios de YouTube alcanzaron al 87.1% de la base total de usuarios de Internet de España (independientemente de la edad) en enero de 2024.
- El alcance potencial de los anuncios de YouTube en España disminuyó en 2.5%, 1 millón de usuarios menos entre principios de 2023 y principios de 2024.
- El 51% de la audiencia de anuncios de YouTube en España eran mujeres, mientras que el 49% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de TikTok en España 2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de ByteDance indican que:
- Tiktok tenía 16.74 millones de usuarios en España a principios de 2024, el 35.2% de la población total.
- Los anuncios de Tiktok alcanzaron al 36.7% de la base total de usuarios de Internet de España (independientemente de la edad) en enero de 2024.
- El alcance potencial de los anuncios de Tiktok en España aumentó en un 0.7%, 112 mil usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
- El 51.3% de la audiencia de anuncios de Tiktok en España eran mujeres, mientras que el 48.7% eran hombres.
Palabras más buscadas en Google España 2024
Google es el buscador más usado en el mundo y en España. Entre las palabras claves o “keywords” más buscadas, se encuentran:
01 – Tiempo
02 – El tiempo
03 – Barcelona
04 – El tiempo en
05 – Google
Contenido más visto de Netflix en España 2024
Entre las películas más vistas en España de Netflix se encuentran:
– Luther: The Fallen sun, Paradise, Rosa Peral ‘s Tapes, Extraction 2, Heart of stone.
Entre las series más vistas en España de Netflix se encuentran:
– The Hunt, La Reina Del Sur, Alpha Males, El Príncipe, A Perfect Story.
Canales usados por los usuarios de Internet para descubrir nuevas marcas en España 2024
En España, los usuarios de Internet entre 16 a 64 años de edad suelen descubrir nuevas marcas principalmente a través de los siguientes canales:
- Recomendaciones de boca a boca o “Word-Of-Mouth”: 34.6%
- Motores de búsqueda: 34.4%
- Publicidad por televisión: 29.5%
- Sitios web de marca o productos: 28.7%
- Sitios web minoristas: 25.9 %
Gasto anual de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía e-commerce en España en 2024
Con en el total gastado por consumidores españoles en las categorías de e-commerce en España entre 2023 – 2024, vemos que:
- La industria con más ingresos fue la venta de productos electrónicos con 7.64 billones de USD, la cual tuvo un aumento de 11.9%.
- Seguido por la industria de la moda con un ingreso de 6.56 billones y que tuvo aumento anual de 18.4%
- En el tercer lugar, la industria alimenticia ganó 3.63 billones de USD y tuvo una disminución anual de 25.2%.
Valor del mercado de la publicidad digital en España 2024
De un total de 5.46 billones de USD invertidos en publicidad digital, se muestra que:
- Se asignaron 2.27 billones de USD a campañas en motores de búsqueda; inversión que aumentó, en relación con el año pasado, un 10.2%.
- Se invirtió 1.13 billones de USD en videos publicitarios, aumentó un 7.6% con respecto al reporte anterior.
- Se destinó 1.13 billones de USD en banners publicitarios, hubo un crecimiento de un 9.7%.
- 310 millones de USD se invirtieron en publicidad y actividades con influencers, creciendo un 14.8%.
- Se destinó 130 millones de USD en clasificados, hubo un aumento en su inversión en un 8.3% en un año.
- Se hizo un gasto anual de 130 millones de USD en audios digitales y tuvo un aumento de 8.3%.
En 2024, España presenta un panorama digital robusto y en constante evolución. A pesar de algunas disminuciones en el número de usuarios de Internet y redes sociales, el país sigue mostrando una alta penetración y adopción tecnológica. Las mejoras en las velocidades de conexión y el creciente uso de dispositivos móviles subrayan el compromiso continuo con el avance digital.
Estos desarrollos no solo mejoran la conectividad y el acceso a la información, sino que también abren nuevas oportunidades para la innovación, el comercio electrónico y el crecimiento económico en España.