El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales en Colombia 2024
- A principios de 2024, el 82.5% de la población de Colombia vivía en centros urbanos.
- A principios de 2024 había 77.02 millones de conexiones móviles celulares activas en Colombia, cifra equivalente al 147.5 % de la población total.
- Había 39.51 millones de usuarios de Internet en Colombia a principios de 2024, cuando la penetración de Internet alcanzaba el 75.7 %.
- Colombia tenía 36.70 millones de usuarios de redes sociales en enero de 2024, lo que equivale al 70.3 % de la población total.
Dispositivos que más utilizan los usuarios de Internet en Colombia 2024
El uso de dispositivos móviles y tecnológicos por parte de la población Colombiana, comprendidos entre 16 a 64 años de edad, se divide porcentualmente de la siguiente manera:-
- Teléfono celular (cualquier tipo): 98.8% .
-
- Teléfonos inteligente (smartphone): 98.5%.
-
- Teléfono móvil sin características “inteligentes”: 12.1%.
-
- Laptop u ordenador de escritorio (pc): 66.4%.
-
- Tablets: 27.3 %.
-
- Cónsola de videojuegos: 24.5%.
-
- Relojes inteligentes: 26.3%.
-
- Dispositivo de streaming de TV: 18.6%
-
- Dispositivo inteligente para el hogar (Smart Home): 11.5%.
-
- Dispositivos de realidad virtual: 4.6%.
Tiempo promedio invertido en plataformas y dispositivos digitales con Colombia 2024
El tiempo que los usuarios colombianos invierten en Internet y dispositivos digitales se administra de la siguiente forma:-
- 8 horas y 43 minutos al día conectados a Internet. (18 minutos menos con respecto a enero del 2023).
-
- 3 horas y 27 minutos al día mirando TV (Broadcast o Streaming)
-
- 3 horas y 23 minutos al día usando redes sociales.
-
- 1 hora y 28 minutos al día leyendo noticias (en línea o de medios impresos).
-
- 1 hora y 47 minutos al día escuchando música a través de servicios Streaming.
-
- 1 hora y 08 minutos escuchando la radio.
-
- 59 minutos escuchando podcasts.
-
- 55 minutos al día jugando videojuegos de consola.
Resumen general del uso de Internet en Colombia 2024
- Había 39.51 millones de usuarios de Internet en Colombia en enero de 2024.
- La tasa de penetración de Internet de Colombia se situó en el 75.7 % de la población total a principios de 2024.
- El análisis de Kepios indica que los usuarios de Internet en Colombia aumentaron en 0.4 %, 164 mil de usuarios más entre enero de 2023 y enero de 2024.
Para tener una perspectiva, estas cifras de usuarios revelan que 12.70 millones de personas en Colombia no usaban Internet a principios de 2024, lo que sugiere que el 24.3 % de la población permanecía sin conexión a principios de año.
Velocidades de conexión a Internet en Colombia 2024
Los datos publicados por Ookla indican que los usuarios de Internet en Colombia podrían haber esperado las siguientes velocidades de conexión a Internet a principios de 2024:- Velocidad mediana de conexión móvil: 12.26 Mbps.
- Velocidad media de conexión fija: 111.81 Mbps.
- Aumento de 1.44 Mbps (+13.3%) en la conexión móvil y 22.18 Mbps (+24.7%) en la conexión fija en los doce meses anteriores a 2024.
El estado del uso de redes sociales en Colombia 2024
- Las cifras de DataReportal muestran que había 36.70 millones de identidades activas de usuarios de redes sociales en enero de 2024.
- El número de usuarios de redes sociales en Colombia a principios de 2024 era equivalente al 70.3 % de la población total.
- Los datos publicados en las herramientas de planificación publicitaria indican que los usuarios mayores de 18 años utilizando redes sociales en Colombia a principios de 2024 equivalía al 94.1 % de la población total mayor de 18 años en ese momento.
- El 92.9 % de la base total de usuarios de Internet en Colombia (independientemente de la edad) utilizaba al menos una plataforma de redes sociales en enero de 2024.
- Los usuarios de redes sociales en Colombia aumentaron en 9.6 %, 3.2 millones usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
- En ese momento, el 50.9% de los usuarios de redes sociales de Colombia eran mujeres, mientras que el 49.1% eran hombres.
Plataformas de Redes sociales más usadas en Colombia 2024
Las plataformas de rede sociales más usadas en Colombia, con base en la selección de respuestas múltiples, son:- WhatsApp: 92.2%
- Facebook: 89.2%
- Instagram: 86.7%
- Messenger: 68.2%
- TikTok: 67.8%
Estadísticas de la audiencia de Facebook en Colombia 2024
Los datos publicados en los recursos publicitarios de Meta indican que:- Facebook tenía 36.70 millones de usuarios en Colombia a principios de 2024, el 70.3% de la población total.
- El alcance publicitario de Facebook en Colombia a principios de 2024 era equivalente al 92.9% de la base de usuarios de Internet locales (independientemente de la edad).
- El alcance potencial de los anuncios de Facebook en Colombia aumentó en 9.6 %, 3.2 millones de usuarios más entre enero de 2023 y enero de 2024.
- El 50.9% de la audiencia publicitaria de Facebook en Colombia eran mujeres, mientras que el 49.1% son hombres.
Estadísticas de la audiencia de Instagram en Colombia 2024
Los números publicados en las herramientas publicitarias de Meta indican que Instagram tenía:- 20.05 millones de usuarios en Colombia a principios de 2024.
- El alcance publicitario de Instagram en Colombia era equivalente al 38.4 % de la población total a principios de año.
- Es importante notar que el alcance publicitario de Instagram en Colombia a principios de 2024 era equivalente al 50.7 % de la base de usuarios de internet locales (independientemente de la edad).
- El alcance potencial de los anuncios de Instagram en Colombia aumentó en 13.0 %, 2.3 millones de usuarios más entre enero de 2023 y enero de 2024.
- El 56.8% de la audiencia publicitaria de Instagram en Colombia eran mujeres, mientras que el 43.2% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de X (Twitter) en Colombia 2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de X (Twitter) indican que:- X tenía 5.64 millones de usuarios en Colombia a principios de 2024, equivalente al 10.8 % de la población total en ese momento.
- El alcance publicitario de X en Colombia era equivalente al 14.3 % de la base local de usuarios de internet (independientemente de la edad) a principios de año.
- El alcance potencial de los anuncios de X en Colombia aumentó en 0.7 %, 40 mil de usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
- El 36.2% de la audiencia publicitaria de Twitter en Colombia eran mujeres, mientras que el 63.8% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de LinkedIn en Colombia 2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de LinkedIn indican que:- LinkedIn tenía 13.00 millones de “miembros” en Colombia a principios de 2024, el 24.9 % de la población total.
- El alcance publicitario de LinkedIn en Colombia era equivalente al 32.9 % de la base de usuarios de Internet locales (independientemente de la edad) a principios de año.
- El alcance potencial de los anuncios de LinkedIn en Colombia aumentó en 8.3 %, 1.0 millón de usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
- El 49.6 % de la audiencia publicitaria de LinkedIn en Colombia era femenina, mientras que el 50.4 % era masculina.
Estadísticas de la audiencia de YouTube en Colombia 2024
Los recursos publicitarios de Google indican que:- YouTube tenía 30.30 millones de usuarios en Colombia a principios de 2024, el 58.0% de la población total.
- Los anuncios de YouTube alcanzaron al 76.7 % de la base total de usuarios de Internet de Colombia (independientemente de la edad) en enero de 2024
- El alcance potencial de los anuncios de YouTube en Colombia disminuyó en 1.3 %, 400 mil de usuarios menos entre principios de 2023 y principios de 2024.
- El 51.6% de la audiencia de anuncios de YouTube en Colombia eran mujeres, mientras que el 48.4% eran hombres.
Estadísticas de la audiencia de TikTok en Colombia 2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de ByteDance indican que:- TikTok tenía 27.31 millones de usuarios mayores de 18 años en Colombia a principios de 2024.
- Los anuncios de TikTok alcanzaron al 70.1 % de todos los adultos de 18 años en adelante en Colombia a principios de 2024.
- El alcance publicitario de TikTok en Colombia era equivalente al 69.1 % de la base local de usuarios de internet a principios de año, independientemente de la edad.
- El alcance potencial de los anuncios de TikTok en Colombia aumentó en 35.8 %, 7.2 millones de usuarios más entre principios de 2023 y principios de 2024.
- Alcance de los anuncios de TikTok: 69.1% de la base de usuarios locales de Internet. Aumentó en un 35.8% (7.2 millones de usuarios más).
- El 56.1% de la audiencia de anuncios de TikTok en Colombia eran mujeres, mientras que el 43.9% eran hombres.
Canales usados por los usuarios de Internet para descubrir nuevas marcas en Colombia 2024
Los usuarios de Internet entre 16 a 64 años de edad suelen descubrir nuevas marcas principalmente a través de los siguientes canales:- Anuncios en redes sociales: 38.6%
- Recomendaciones de boca a boca o “Word-Of-Mouth”: 33.8%
- Sitios web de marca o productos: 33.5%
Valor del mercado de la publicidad digital en Colombia 2024
De un total de 970.9 millones de USD invertidos en publicidad digital en el 2020, se muestra que:- Inversión total en publicidad digital en 2023: 970.9 millones de USD.
- Asignación a campañas en motores de búsqueda: 326.6 millones de USD (aumento del 13%).
- Inversión en videos publicitarios: 217.2 millones de USD (aumento del 8.2%).
- Destinado a banners publicitarios: 261.8 millones de USD (crecimiento del 9.5%).
- Inversión en publicidad y actividades con influencers: 65.39 millones de USD (crecimiento del 16.2%).
- Destinado a clasificados: 19.25 millones de USD (aumento del 2.7%).
- Gasto en audios digitales: 19.93 millones de USD (aumento del 17.7%).
- El 66% del total invertido en publicidad en Colombia se hizo a través de dispositivos móviles, seguido de las redes sociales con 33.5%.