Así como en los 60’s surgió el concepto de relaciones públicas, investigaciones de mercado y marketing relacional, en los 2000’s surgió el inbound marketing: una filosofía comercial que enaltece la premisa actual del marketing, que es el intercambio de valor.
Desde el 2006, esta filosofía transformada en metodología, ha teniendo impacto en múltiples países y un importante papel en el diseño y ejecución de estrategias de marketing digital.
Hoy en día, las empresas quieren invertir en inbound marketing; esto ha generado el crecimiento de agencias de marketing especializadas en dicha filosofía comercial.
Estas empresas se han formado en las bases teóricas del inbound marketing han cambiado su oferta de servicios con el propósito de implementar sus postulados y estrategias.
A continuación, para comprender mejor esta realidad, te invitamos a ver con nosotros los siguientes datos que El informe del estado del Inbound para el año 2018 de Hubspot descubrió, analizando la aplicación del inbound marketing en Latinoamérica:
1. El 75% de los profesionales que implementan inbound marketing, piensa que la estrategia de marketing de su organización es eficaz
Esto nos permite interpretar que la mayoría de los profesionales tienen buenos resultados aplicando la metodología de inbound marketing, y , por eso, la consideran eficaz.
2. El 43% de los profesionales afirma que la publicidad de pago es la táctica de marketing más sobrevalorada.
Del 43% de los encuestados que piensan que a la publicidad paga se le da más valor del que deberían tener, el 27% cree que esto sucede al hacer anuncios en medios de comunicación tradicionales, el 16% cree que esto ocurre en anuncios en redes sociales y motores de búsqueda.
Estos datos nos permitan comprender que ya las estrategias publicitarias offline no están considerándose como las más efectivas hoy en día, y que el posicionamiento orgánico es importante para atraer, auténticamente, a los prospectos de venta.
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3. El 75% de los equipos de marketing están enfocados en convertir sus contactos en oportunidades de venta.
La mayoría de los encuestados están enfocados en atraer la mayor cantidad de leads posibles, es decir, transformar a los visitantes de los sitios web de sus clientes en oportunidades de ventas.
Seguramente, dicha acción la logran implementando call to action, ofertas de contenido y landing pages con formularios de contacto, para hacer crecer las bases de datos y tener más prospectos de ventas que cerrar.
En Colombia, Hubspot realizó un estudio más detallado donde esta variable también tuvo un alto porcentaje de receptividad. Los especialista en marketing afirmaron que el 71% de sus objetivos de marketing y prioridades para los próximos 12 meses era convertir a visitantes a leads.
4. Las organizaciones que cuentan con una alineación entre los equipos de marketing y ventas, son 4 veces más eficaces.
Es importante saber que las empresas que alinean los objetivos de sus equipos de marketing y ventas están teniendo buenos resultados.
Para alinear a ambos equipos es importante invertir en software de CRM y marketing automatizado en el que centralicen los datos de contactos de los prospectos de ventas y clientes, así como tener un control de cómo están avanzando las personas a través del funnel de conversión.
5. Youtube, Instagram y Facebook son los canales principales de video
Youtube, Instagram y Facebook lideran los canales de video que los mercadólogos en inbound prefieren utilizar para transmitir las campañas de contenido de sus clientes.
Al ser plataformas que poseen un alcance global y que cuentan con las herramientas de medición apropiadas, es comprensible como se han convertido canales predilectos para atraer prospectos de venta y proporcionar contenido de valor.
6. El correo electrónico y las aplicaciones de mensajería instantánea son fundamentales en las empresas
Por último, este estudio nos demuestra la importancia de los correos electrónicos y de las plataformas de mensajería instantánea dentro de las comunicaciones externas de una empresa con sus clientes.
A pesar del uso de estos canales, se puede notar como, en Latinoamérica, todavía las llamadas telefónicas y las ventas cara a cara siguen siendo consideradas.
En conclusión, Latinoamérica es cada vez más inbound y sus profesionales de marketing se inclinan por desarrollar estrategias cuyo norte tenga el llevar a la práctica las acciones claves de la metodología de inbound marketing, como un proceso exitoso de lograr ventas que aprovecha el alcance masivo de las plataformas sociales y los blogs.