El inbound marketing en la construcción de clientes potenciales

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Autor

K. Rosgaby Medina

Publicado

24 enero, 2018

Sin duda alguna es una filosofía comercial predominante: es difícil hablar de marketing digital sin toparnos con el Inbound Marketing y sus metodología y sus fundamentos.

Dichos fundamentos, han impacto la forma en la que se aplica marketing digital hoy en día y, especialmente, en la construcción de clientes. A continuación, te explicamos mejor esto:

¿De qué se trata el inbound marketing?

El inbound marketing consiste en una filosofía que promueve la construcción de clientes potenciales a través de la distribución de contenido de valor.

Construir un cliente potencial requiere atraer a personas que puedan sentir interés hacia el producto o servicio que se está ofreciendo. Convertir a dicha persona en un lead, requiere que compartan sus datos de contacto. Luego, interactuar con ella, vía email u otros canales, ofreciéndole contenido educativo e informativo, se logrará ayudarlo a tomar la decisión de comprar.

Evidentemente no es cómo el marketing tradicional, que se dedicaba persuadir a las personas,sin su autorización, por llamadas telefónicas y correo electrónicos spam, y, además, repetir masivamente comerciales en medios de comunicación. Digamos, pues, que la filosofía del marketing tradicional fue: mientras más sepan de mi, más me comprarán.

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El resultado de estas prácticas generaron consumidores insatisfechos con la relación que las empresas querían tener con ellos: una relación donde el primero se considera como un ente pasivo que debe consumir sin cesar un contenido, bien o servicio, y, el segundo, un ente con un gran poder para hacerse notar.

El inbound marketing buscó romper con este paradigma y criticó arduamente esa búsqueda exhaustiva de clientes, por encima de una atracción natural y voluntaria.

Así que parte de su filosofía consiste en reconocer que los clientes potenciales deben tener un papel protagónico y participativo en el proceso de compra. En este papel, deben tener el poder para elegir qué información quieren recibir de las marcas.

¿Cómo construye clientes potenciales?

Para ello aprovecha las herramientas tecnológicas de búsqueda y comunicación en Internet, como motores de búsqueda, redes sociales, emails y sitios web.

En este sentido, construye a sus clientes potenciales a través de herramientas de uso cotidiano. Sencillamente, son herramientas que utilizan las personas para encontrar información de gran utilidad para sus actividades diarias.

Facebook, Twitter e Instagram representan canales de comunicación móviles y web con un alto componente informativo. Por tanto, este tipo de marketing impulsa a las empresas a diseñar campañas comunicacionales, que eduquen a las comunidades que hacen vida en estas plataformas.

¿Cuál es el valor agregado que representan las redes sociales y blogs en la construcción de clientes potenciales de forma espontánea? Que las personas pueden decidir cuáles son las páginas, cuentas y perfiles que quieren seguir.

De por sí, estas plataformas le brindan a los usuarios la oportunidad de decidir qué contenido desean consumir. Esto hace que el inbound marketing sea una estrategia importante en la creación de contenido valioso para un público en particular.

Si ya los usuarios de internet comparten esa nueva capacidad de elegir y conceder su atención a marcas y personas de su selección, entonces ahora el nuevo reto es el posicionamiento de una marca en una plataforma con millones de usuarios.

¿Cómo se aplica en la construcción de compradores finales?

Conecta con los intereses del público es vital para el inbound marketing

Este primer paso tiene como fin la captación de clientes de forma espontánea por medio de contenido de valor que se genere estratégicamente en redes sociales y blogs.

Esta sería la primera etapa de su metodología que es “atraer”. Por tanto, debes pensar cuál es el contenido y canal más idóneo para conectar emocionalmente con tu público objetivo.

Construir una comunidad ideal que le de valor a tu negocio, no es un trabajo fácil. Debes crear información que, al mismo tiempo, promueva la importancia que tienen tus productos y/o servicios dentro del mercado, y cuáles son los beneficios que tendrá tu comunidad, al momento de adquirirlos.

Dirige el tráfico de tus redes sociales y blogs a tus plataformas de ventas

Puesto que “convertir” es el segundo paso de la metodología inbound, tu meta luego de vincular tu contenido con otros, será transformar a esos extraños que “casualmente” se toparon con tu página web o perfil de empresa, en seguidores o visitantes recurrentes.

He aquí en donde la posibilidad de construir clientes potenciales se vuelve mucho más tangible, puesto que, ya cumpliste un paso importante en tu recorrido por la metodología inbound: hacer que las personas se interesen por ti.

Luego de llegar a esta etapa, tienes mayores probabilidades de transformar a tus clientes potenciales en compradores. Dirigir el tráfico de estas comunidades a tus plataformas de ventas, puede ser mucho más sencillo: el usuario ya te conoce y le gusta tu contenido.

He aquí donde las llamadas a la acción o mejor conocido como “call to Action” en sitios web y redes sociales, funcionan para invitar a tus usuarios a realizar una acción deseada como visitar una tienda online.

Mide el impacto de tus avances

El gran reto de este 2018, es monetizar la producción de contenido. El propósito detrás es convertir todo ese esfuerzo y tiempo empleado en crear contenido, en ventas concretas.

Para ello, es importante determinar si el contenido que colocas en tus canales realmente están motivando a tu público a comprar y adquirir tus productos.

Aquí es donde verdaderamente conoces la rentabilidad de tu negocio y cuán exitoso es el contenido que empleaste para atraer a tus clientes potenciales.

Es importante que analices si realmente estás teniendo el impacto que deseas en tu público y si la estrategia de que estás realizando, te está generando retornos de inversión.

De no hacerlo, estás a tiempo de modificar algunos rasgos de tu estrategia inbound para que logres finalmente, transformar a tus clientes potenciales, en compradores finales.

En conclusión, el inbound marketing se posiciona como una técnica prodigiosa para construir clientes potenciales y convertirlos en oportunidades de ventas.

Resulta ser un método eficaz que se adapta a cualquier modelo de negocio que desee dejar atrás definitivamente, los fundamentos del marketing tradicional y aproximarse a nuevas técnicas enfocadas en el mundo digital y las nuevas plataformas tecnológicas.

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