El gran salto de la realidad virtual: ¿Qué es el metaverso de Facebook?

el-gran-salto-de-la-realidad-virtual-que-es-el-metaverso-de-facebook-

“Todo está en tu mente” o “Todo es una cuestión de percepción” son las frases favoritas de los psicólogos para motivar a sus pacientes a ver el mundo de una forma, digamos, más optimista.

Sin embargo, para la neurociencia y la ciencia de la computación, estas frases esconden un hecho: el cerebro es capaz de crear una “realidad” basándose en una información distorsionada y limitada que, al mismo tiempo, puede complementarse con experiencias personales y grupales.

Toda la tecnología asociada a la realidad virtual y aumentada, definitivamente, es una forma de alterar nuestra percepción haciéndonos sentir que estamos formando parte de un entorno que solo observan nuestros ojos y, por ende, que solo está en nuestra mente.

Al usar unos lentes de realidad virtual que simulan que estamos en la azotea de un rascacielos, con todos los efectos virtuales que eso supone, podemos sentir una sensación (así sea minúscula) de vértigo, ya que nuestro cerebro cree que realmente se encuentra en esa situación, sobre todo si tenemos un ventilador que expulsa fuertemente aire hacia nuestro rostro.

Metaverso: el gran salto de la realidad virtual

Metaverso es la nueva visión que Facebook quiere tener para su empresa (tanto así que ahora cambia su nombre a “Meta”) en la que le permite a sus usuarios estar conectada a una red de entornos, objetos y personas que son percibidas a través de lentes de realidad virtual.

Se trata de un un espacio virtual compartido, en donde las personas son representadas por avatares digitales.

En el evento F8 del 2019 ya Facebook estaba demostrando sus esfuerzos por crear mejores herramientas para vivir una experiencia completa de Metaverso al anunciar el lanzamiento de dos nuevos visores de realidad virtual: el Quest y Rift S que funcionan de forma inalámbrica e independiente.

El viernes 28 de octubre, luego del evento Facebook Connect, podemos ver que todo ese esfuerzo tenía un gran propósito: llevar al metaverso a un siguiente nivel en el que las personas al ponerse sus visores puedan…

– Interactuar con personas que también están conectadas para jugar, trabajar o simplemente charlar

– Tener acceso a herramientas que usa en su cotidianidad: redes sociales, correos electrónicos, plataformas de streaming, videojuegos, entre otros.

– Comprar objetos, propiedades, ropa, accesorios, entre otros.

– Ver anuncios (si…el modelo de negocio de Facebook seguirá creciendo en el metaverso)

¿Qué significa “Metaverso”?

significado de meta verso

 

“Metaverso” (en inglés “metaverse”) es una palabra compuesta del prefijo “meta” (que significa “más allá” o que “trasciende” ) y verso (que deriva del “universo”). Es un término que se usa para describir un ecosistema de espacios virtuales tridimensionales al que pueden ingresar diversas personas y que están vinculados a un universo percibido (que se recibe a través de los sentidos)

La expresión Metaverso tiene su origen en la novela de ciencia ficciòn “Snow Crash” escrita en 1992  por Neal Stephenson, en la cual los seres humanos interactúan entre ellos y con agentes de software en un espacio tridimensional que usa la metáfora del mundo real (así como las películas “Avatar” o “Ready Player One” de Steven Spielberg” en las cuales los protagonistas se adentran a multiversos)

La idea de multiverso no solo tiene tiempo rondando en la literatura o las películas de ciencia ficción, es una idea que se ha trasladado al mundo del entretenimiento, sobre todo en el 2020 con las políticas de distanciamiento social debido al COVID-19.

Gracias a que los eventos públicos o las reuniones de trabajo presenciales estuvieron canceladas por razones de bioseguridad, se comenzó a pensar en formas de conectar a las personas de forma virtual a través de experiencias que, para la percepción humana, se sintieran muy reales.

En abril del 2021, Epic Games, en colaboración con Travis Scott, organizó un concierto creado en el mundo de Fortine. Así,  jugadores de todo el mundo podían asistir desde sus consolas, y no perderse la experiencia, incluida una canción de preestreno mundial.

Ese mismo mes, John Legend hizo un concierto en realidad virtual en conjunto con la plataforma Wave, la cual es una compañía que da nombre a una plataforma de entretenimiento virtual para conciertos en vivo.

Así que las personas podrán entrar el Metaverso de Facebook en forma totalmente virtual o interactuar con partes de esta en su espacio físico, con la ayuda de realidad aumentada o mixta.

¿Qué elementos están presentes en el Metaverso de Facebook?

¡Volvamos a Facebook! Como podemos ver, ya la idea de los Metaversos tenía tiempo, valga lo paradójico, en el mundo real. Sin embargo, Facebook tomó esa tecnología y lo convirtió en una experiencia trascendental que involucra actividades de la vida cotidiana como trabajar, conversar con amigos, hacer ejercicio, jugar un videojuego, entre otras cosas.

El metaverso de Facebook está compuesto por varios elementos:

 

1. Proyecto Cambria

El proyecto Cambría está encargado en la elaboración de los lentes de realidad virtual y aumentada que se usarán en el metaverso. Al usar estos lentes, cada una de tus expresiones, gestos y movimientos, se verán reflejados en tus avatares de forma precisa.  Cuenta con sensores y auriculares que permiten percibir y potenciar la experiencia del usuario.

2. Horizon Home

Horizon Home es lo primero que verás cuando te pongas los lentes de realidad virtual. Es la principal interfaz a la que tienes acceso y es prácticamente tu “casa” dentro del metaverso. Allí se encuentran los atuendos de tu avatar y los objetos que te pertenecen en el mundo virtual.  Actualmente los usuarios pueden entrar a la interfaz con los Oculus Quest 2.

3. Horizon Workroms

Workrooms es un espacio de reunión virtual donde puedes trabajar con tu equipo desde cualquier lugar.  Puedes unirte a reuniones de trabajo con tu avatar o acceder a la sala virtual desde tu computadora. Definitivamente, es llevar el home office al siguiente nivel.

Al parecer a Facebook Inc. no le bastó con ser dueña de las apps más usadas en América y algunos países de Europa (y hacer todo lo posible para que no salgamos de ellas) sino que ahora quiere vendernos todo un ecosistema virtual que nos hará tener una vida alterna diseñada 100% por nosotros.

Sin embargo, Zuckerberg ya ha dicho que al menos pasarán 10 años para que el metaverso se convierta en realidad, así que por los momentos, podremos seguir fantaseando con las múltiples funcionalidades que encontraremos allí dentro.

About author

Author
K. Rosgaby Medina