Ejemplos de lead magnet para tu estrategia de inbound marketing

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Autor

K. Rosgaby Medina

Publicado

6 febrero, 2019

En el inbound marketing, las ofertas de contenido gratuito juegan un papel fundamental. Se trata de aquellos documentos o materiales descargables que ofrecen las empresas a cambio de la información de contacto de sus visitantes ¿El objetivo de la marca? Crear bases de datos de potenciales compradores, quienes voluntariamente deciden formar parte de ellas. ¿El objetivo del usuario? Leer y aprender acerca de un contenido que le permita crecer tanto profesional como personalmente.

En esencia, cualquier estrategia inbound conecta con esta dinámica ganar-ganar, ya que entre sus fundamentos se encuentra educar por encima de vender y brindar en todo momento contenido de valor, Por tal razón, el lead magnet no es más que un sinónimo para referirnos a estas ofertas de contenido atractivas y de valor, las cuales nos permiten atraer fácilmente a nuestros clientes potenciales y recopilar información más precisa de quiénes son y cómo contactarlos.

Para generar una compra, es necesario generar confianza, de esta forma, obsequiar contenido que empodere a los usuarios en cuanto a aprendizajes y conocimientos valiosos respecta, es una excelente forma de construir esa confianza. A continuación, te daremos algunos ejemplos de lead magnet que puedes comenzar a utilizar en tus estrategias de inbound marketing y de marketing de contenido.

Ebooks

Entre las ofertas de contenido que más se utilizan, sin duda alguna los ebooks o libros electrónicos destacan como unos de ellos. Si bien requieren de un mayor trabajo y se trata de un proceso complejo que requiere grandes dosis de planificación, son ideales para transmitir contenido que necesite ser explicado a profundidad.

Los ebooks son generalmente archivos .PDF o archivos comprimidos con formatos estándar para ser leídos en cualquier dispositivo. Una ventaja de los ebooks es que pueden contener imágenes y diseños gráficos que enriquezcan la experiencia del lector.

Whitepapers

Los whitepapers son documentos en forma de guía, que están diseñados para ayudar a los usuarios a resolver un determinado problema o entender un tema en específico. Los whitepapers son muy utilizados en el inbound marketing, especialmente en aquellas marcas con modelo de negocios B2B, es decir, marcas cuyo clientes potenciales son otras empresas del mercado.

A diferencia de los ebooks, estos poseen un lenguaje mucho más técnico, incluyen datos estadísticos y son más académicos. Mientras que los whitepapers representan guías académicas y manuales de uso, los ebooks pueden exponer historias, acontecimientos y textos poco formales. Los whitepapers se caracterizan por sus redacciones formales y centralizadas en una misma temática. Los ebooks por lo contrario suelen ser más amplios, amigables y de fácil lectura.

Vídeos

Los videos son una excelente forma de ofrecer contenido. Sobre todo si se trata de un público joven. Un material audiovisual educativo puede contener imágenes e ilustraciones que pueden transmitir de manera exitosa tus mensajes. Son fáciles de comunicar y retener cognitivamente. Pueden usarse con el objetivo de educar, informar o simplemente entretener; de cualquier modo, llamarán la atención. Además, si se hacen bien, mejorarán el recuerdo de marca.

Audios/ Podcasts

Así como hay personas que prefieren los videos para adquirir conocimientos, existen otras que desarrollan mejor su aprendizaje a través del oído. De esta forma, los podcasts son una excelente forma de transmitir una información de forma práctica y sencilla. Pueden ser de igual manera contenido descargable que no requiera de tanta atención, así que los visitantes podrán disfrutar de tu lead magnet mientras realizan otra actividad, como manejar sus autos, cocinar o hacer ejercicio.

Webinars

Un webinar es una conferencia, taller, curso o seminario en formato vídeo que se lleva a cabo de forma online y en tiempo real. Una de las grandes ventajas de los webinars, es que crean una experiencia de aprendizaje interactiva en la que los asistentes al taller pueden hacer preguntas y aclarar sus dudas con el instructor en un chat en vivo que usualmente ofrecen las plataformas donde se llevan a cabo.

Lo que hace al webinar un formato de éxito es la cercanía y capacidad de conexión con el usuario. Son excelentes para educar a tus potenciales compradores en torno a una temática que conecte con tu propuesta de negocio. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a ofrecer servicios de medición de impacto, hacer un webinar explicando la importancia de la medición en los programas sociales, puede ser un gran aporte para tus visitante.

Plantillas y checklists

Las plantillas y los checklist son ofertas de contenido muchos más prácticas y útiles para el desenvolvimiento de cualquier actividad. Si bien el objetivo principal del lead magnet es ofrecer soluciones a los usuarios, obsequiar plantillas editables y checklist pudiese facilitar enormemente el trabajo de tus visitantes dentro de un área en específica.

Guías

Las guías son similares a los ebooks, pero más concretas e instruccionales. Si bien pudiesen asemejarse a un whitepaper, no llevan un lenguaje tan técnico y usualmente son pasos a seguir que se pueden llevan a cabo fácilmente con el objetivo de conseguir un resultado determinado.

Infografías

Las infografías son piezas visuales que permiten explicar a través de imágenes e ilustraciones procesos que explicada de forma textual, pudiesen parecer complejos. Es una herramienta de comunicación que se basa en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información. Las infografías son fáciles de compartir en redes sociales y poseen un alto componente educativo al detallar y explicar cómo funciona o qué características posee un determinado proceso. Son ideales para incluir estadísticas y explicar diferentes etapas y cualidades de un mismo tema.

Sin importar el lead magnet que utilices, este debe adecuarse a las características y necesidades de tus buyers personas, ya que no todos estos ejemplos funcionan con el mismo tipo de audiencia. Es importante crear ofertas de contenido que se adapten a tu público objetivo y pensar cuál de todas ellas, pudiese ser la mejor opción. Para ello puedes poner a prueba tus lead magnet a través de una A/B tasting y así comprobar qué tipo de contenido genera mejores resultados.

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