Data-Driven: 7 pasos para una estrategia de contenidos basados en datos

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Autor

Clay Alvino

Publicado

22 septiembre, 2022

El marketing de contenidos basado en datos ha llegado para quedarse. En este artículo te explicamos por qué el contenido basado en datos es tan importante en el marketing y cómo establecer la estrategia adecuada.

¿Qué es el marketing de contenidos basado en datos?

El marketing de contenidos es un campo que atrae principalmente a las mentes creativas, a menudo procedentes de disciplinas relacionadas en las que la atención se centra en la creación de contenidos atractivos, como el periodismo. Rara vez se tienen en cuenta los datos que hay detrás del contenido. Sin embargo, el contenido exitoso es una mezcla de datos y creatividad.

Como su nombre indica, el marketing de contenidos basado en datos consiste en un marketing guiado por datos. El contenido orientado a los datos es el resultado de estrategias de marketing en las que cada paso y cada decisión se basan en las percepciones del análisis de datos.

Desde la concepción del contenido, los datos determinan qué temas son los más adecuados. Luego, durante la creación, entran en juego las herramientas de análisis de contenidos. Tras la publicación, se mide el éxito y, en función de los datos, se optimiza, elimina o actualiza el contenido.

¿Por qué es tan importante el marketing de contenidos basado en datos?

Cada vez más empresas se dan cuenta del potencial del marketing de contenidos e invierten en consecuencia. Cuantos más competidores haya, mayor será la calidad del contenido necesaria para sobresalir en los motores de búsqueda. Los responsables de marketing a menudo intentan llegar al mayor público posible. Sin embargo, los contenidos dirigidos con precisión a un grupo específico tienen más éxito. Por eso, antes de crear el contenido propiamente dicho, hay que analizar a los compradores y determinar qué preguntas quieren que se respondan en qué canales.

Si sólo se planifica el contenido basándose en la intuición, lo más probable es que se pierda tiempo y recursos en proyectos sin demanda. Sólo con las herramientas adecuadas y una evaluación hábil se puede evaluar correctamente el mercado.

Incluso después de la publicación, hay que seguir pensando en función de los datos. Averigüar qué tipo de contenido ha ido especialmente bien, qué canales tienen todavía más potencial y dónde hay espacio para la optimización. Los datos suelen mostrar potenciales que ni tú ni los competidores tenían en mente.

7 pasos para una estrategia de contenidos basados en datos

7 pasos para una estrategia de contenidos basados en datos

A continuación te explicamos cómo puedes crear una estrategia de marketing de contenidos basada en datos para aumentar tus conversiones.

1. Conoce a tu público

Digamos que vendes productos de belleza, y crees que tu cliente ideal es una mujer, profesional urbana, casada y con hijos menores de 10 años. Puedes utilizar Google Analytics para confirmar o desmentir esa hipótesis. Haz clic en la pestaña “Audiencia” y, a continuación, en “Visión general”. Puedes hacer clic en cada sub-sección utilizando el menú de navegación, y comenzar a aprender más acerca de quién está visitando tu sitio.

Saber todo lo posible sobre tus clientes potenciales es crucial para una estrategia de marketing de contenidos basada en datos. Tendrás que entender los hábitos, las preferencias y las necesidades.

Para empezar, con Google Analytics puedes conocer mejor los datos demográficos de los clientes, como por ejemplo:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación
  • El tipo de contenido que le gusta a su audiencia y que comparte
  • Los canales de comunicación que prefieren
  • Sus hábitos y ciclos de compra

Estos datos de los clientes te ayudarán a crear personas de compra basadas en datos y a formar la base de tu estrategia de contenidos.

2. Realiza encuestas a tu público

Has elaborado una lista de perfiles, que incluye nombres, edades, direcciones de correo electrónico e intereses. ¿Qué pasa ahora? A pesar del trabajo duro, aún no tienes nada con lo que trabajar realmente.

Las encuestas (y los sondeos) son una forma fantástica de garantizar que una estrategia de marketing de contenidos se base en datos y se cree para un público específico. Todo lo que quieras saber sobre tu público objetivo, puedes ponerlo en formato de pregunta y enviarlo a tus seguidores, usuarios de Whatsapp y suscriptores de correo electrónico. El único obstáculo es que tal vez tengas que incentivar la participación con un premio, pero imagina la información que obtendrás a cambio.

3. Saca provecho de tu CRM

Exporta todos los detalles de los clientes y de las compras de tu CRM de ventas y averigüa si hay denominadores comunes. Habla también con tu equipo de ventas para construir una buyer persona. Estas personas interactúan con clientes y compradores a diario y tienen una buena idea de a quién se dirige tu marca. Conocer bien a tus clientes te permite desarrollar estrategias de marketing que se dirijan a sus necesidades específicas, y aumentar tus ventas.

4. Haz un análisis de SEO y de palabras clave

Realiza un análisis SEO detallado de tu sitio web utilizando una herramienta de tu elección. Haz una inmersión profunda en el sitio para encontrar qué temas y tipos de contenido son populares entre tu audiencia. Echa un vistazo a tus plataformas de redes sociales y analiza el contenido más popular para descifrar por qué ha funcionado. Recuerda incluir todas las formas de contenido: podcast, vídeo, infografía, concursos, texto, galerías de imágenes. Esto te ayudará a crear las ideas de contenido que más probablemente resuenen con tu audiencia.

Del mismo modo, recopila todos los datos posibles sobre las palabras clave de moda. Esto ayudará a crear temas relevantes y de tendencia mediante la construcción de una estrategia de palabras clave basada en datos.

Estas herramientas te muestran los trending topics para una palabra clave específica, las palabras clave de cola larga resultantes e información sobre el rendimiento del contenido.

5. Analiza la competencia

Examina los sitios web y los perfiles de las redes sociales de tus competidores para averiguar cómo es su estrategia de contenidos. Sin embargo, evita copiar a tus competidores. Nadie quiere tener que enfrentarse a una demanda o ser tachado de imitador. Muchas marcas de entretenimiento han seguido este camino y han aprendido por las malas.

6. Sé asertivo con los canales de distribución

El contenido adecuado generará un mayor impacto si se distribuye en el momento y la plataforma adecuados. Utiliza los datos sobre cuándo, dónde y cuánto tiempo permanece la audiencia en línea.

Comprueba cuándo está más comprometida tu audiencia de Facebook y cuándo está más activa tu audiencia de Twitter. Recuerda también los diferentes grupos de edad.

7. Supervisa el rendimiento de los contenidos

Tendrás que medir el rendimiento de los contenidos con regularidad para asegurarte de que la estrategia está funcionando con eficacia.

  • Comportamiento de los usuarios
  • Tiempo de permanencia
  • Tasa de rebote
  • Visitas nuevas o repetidas
  • Páginas de salida
  • Sesiones
  • Compromiso (cuántas acciones, gustos, menciones sociales está recibiendo su contenido).

No hay ninguna empresa en este momento que no esté interesada en ahorrar dinero, tiempo y eficiencia. Una estrategia de marketing de contenidos basada en datos ayudará sin duda alguna.

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