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¿Cuáles son las métricas más importantes a analizar en tus anuncios de Facebook?

Hacer anuncios de Facebook es una tarea relativamente simple. Lo verdaderamente complejo es conocer cuáles son las métricas más importantes a analizar y cómo saber cuándo estamos teniendo buenos resultados y cuando no.

En el social advertising, el análisis de KPIs es vital porque de ello depende cuanto dinero vas a seguir invirtiendo en tus campañas.

A continuación, te explicaremos cuáles son las métricas a las que tiene que prestarle más atención en tus anuncios de Facebook y por qué.

Métrica personalizada por campaña (total de conversiones)

Las métricas más a importante a analizar depende del objetivo de tus campañas de Facebook. Dentro del administrador de anuncios, podrás encontrarla como el número total de conversiones.

Esta métrica básicamente te indica cuántas personas están realizando la acción que tu querías según tu tipo de campaña. En la mayoría de los casos, si este número es alto y acorde a tus objetivos, no debería preocuparte.

Por ejemplo, si tu campaña es de mensajes con calls to action a WhatsApp, la métrica en la que siempre debes fijarte es “número de conversaciones iniciadas” ese es realmente el resultado de tu conversión. Otro ejemplo: si tu campaña es de tráfico,” clics en el enlace” sería tu métrica principal.

En el caso de las campañas de generación de leads, el resultado que te va a arrojar la plataform, es el número de personas que llenaron tu formulario con su correo electrónico y/o número de teléfono.

De esta manera, Facebook te va cambiando la categoría del KPIs de acuerdo al tipo de campañas que escojas y sus objetivos. No obstante, existen métricas que siempre estarán presentes, sin importar los objetivos de la campaña y también son de suma importancia.

Cabe destacar que las siguientes métricas son importantes cuando se analizan de forma conjunta, contrastando los resultados y analizando el por qué de cada dato:

Costo por resultado

El costo por resultado va a depender también del tipo de campaña que hayas escogido para tus anuncios. Si tomamos el ejemplo anterior de aquellas campañas cuyo objetivo es de “mensajes” y “número de conversaciones iniciadas”, el costo por resultado estaría determinado por el monto que costó como tal esa acción/conversión.

Esta métrica se calcula dividiendo el importe total gastado por el número de resultados (total de conversiones). La idea es que el costo por resultado que esté generando tu campaña, sea relativamente bajo o esté acorde a tu presupuesto para determinar si tu campaña está teniendo éxito.

Casi siempre es inversamente proporcional el número de resultados con tu costo. A mayor número de resultados, menor será el costo por resultado y viceversa, a menor número de resultados, mayor será su costo.

El costo por resultado constituye una de las métricas más importantes a analizar en tus anuncios de Facebook porque indica qué tan rentable fue tu campaña, y si esta logró un ROI positivo.

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También, puedes usarla para comparar el rendimiento de diferentes campañas e identificar oportunidades y establecer cuál puede ser el presupuesto a colocar en futuros conjuntos de anuncios

La métrica Alcance de Facebook

El alcance es la cantidad de personas o usuarios que fueron impactados por tu anuncio en un período de tu tiempo. En otras palabras, significa el número de personas que estuvo expuesta a tu mensaje. Otra forma de verlo, serían las impresiones que puede tener tu web en una SERP, pero no son las visitas a esta.

El alcance simplemente te un dato que no se traduce en conversiones. El hecho que un anuncio haya llegado a varias personas no quiere decir que haya sido relevante el contenido o que en sí haya gustado. El alcance traduce el número de visualizaciones, pero más allá de eso, no te dice si fue o no relevante para el público.

Pero a pesar de ello, ¿no pareciera contradictorio afirmar que es una de la métricas más importantes para analizar en Facebook? ¿por qué es importante esta métrica? Porque te permite comparar tu alcance orgánico o con el alcance pago y saber cuál de dos los dos está brindándote más conversiones.

Alcance orgánico en Facebook

Facebook define el alcance orgánico como el número de personas que vieron en su pantalla una publicación no pagada de tu página. El alcance pago probablemente sea mayor al orgánico dependiendo de cuán lejos quieres llegar tu publicación, pero es un indicador para saber qué tan exitoso es tu marketing de contenido cuando lo contrastas con tu alcance orgánico, el cual puede sorprenderte.

Por otro lado, existen dos tipos de alcances que tienes que tener mucho cuidado de no confundirlos: el alcance de tu publicación y el alcance de tu página.

Cuando haces un anuncio dependiendo de tu objetivo, puedes ampliar cada uno de esos tipos de alcance. El primero como lo viste en el párrafo anterior, hace referencia al número de personas que vieron una publicación específica en su página de inicio.

El alcance de página es el número de personas que vieron cualquier tipo de contenido que fue publicado en tu página en un tiempo determinado (diario, semanal o mensual). Estas métricas de alcance pueden ser engañosas si no se interpretan correctamente.

Puedes tener un alto alcance por publicación, pero muy bajo alcance a nivel página si no publicas constantemente, por lo que es importante estar pendiente de ella, a pesar que para muchos anunciantes, no es la métrica más relevante a analizar.

Porcentaje por clic (CTR)

El CTR (Click Through Rate) es un porcentaje que indica cuántos clics en el enlace recibió tu anuncio en comparación con el número de impresiones.

Comprendamos primero que las impresiones hacen referencia a la cantidad de veces que tu anuncio fue mostrado sin importar que haya sido a la misma persona. Es un término que no debe confundirse con el alcance, ya que el alcance hace referencia al número de personas que visualizaron tu anuncio.

Por ejemplo,si tienes una campaña corriendo y ésta le llega a dos personas (John y Sophia) quiere decir que obtuviste dos personas alcanzadas. Pero si al día siguiente ese mismo anuncio le aparece a Jhon, esto se traduce a 3 impresiones y el alcance sigue manteniéndose a 2 personas.

En otras palabras, no se puede contar dos veces al mismo usuario alcanzado, aunque sí dos impresiones que se hayan generado en el mismo usuario.

El CTR se calcula dividiendo el número de clicks que recibe un anuncio entre el número de veces (impresiones) que se muestra un anuncio. Por ejemplo si tienes que un anuncio arrojó 3000 impresiones y este ha obtenido 40 clics, el CTR se calcularía así:

CTR (clics/impresiones) = (40/3000) x 100= 1.3 %

Para saber si tu campaña está teniendo el éxito que se merece, tu CTR debe ser mayor al 1%, es decir, que está generando una cantidad de clics óptima entre el público al cual se está dirigiendo.

De no serlo, te recomendamos modificar las configuraciones de tu público, ya que puede que tu anuncio no esté llegando al target que deseas y, por ende, no hay un porcentaje de clics óptimo.

En el administrador de anuncios, Facebook Business Manager, no te aparece como tal esta métrica sino que debes calcularla. No obstante, plataformas como AdEspresso te calculan automáticamente este KPIs.

Costo por clic en el enlace (CPC)

El costo por clic en el enlace hace referencia a cuánto te cuesta, en promedio, cada clic en que las personas realizan en tu enlace. Esta métrica se calcula dividiendo el importe gastado entre el número de clics en el enlace.

La relación entre CPC y CTR es muy importante. Cuando existe un CPC alto, debes verificar tu CTR. Un CTR bajo indica que las creatividades de tus anuncios no son atractivas para tu público objetivo o que la orientación de su anuncio en sí misma no tiene sentido.

La idea es que tu CPC esté bajo y tu CTR supere el 1% para saber cuando tu campaña está teniendo buenos resultados

Frecuencia

La frecuencia hace referencia al número de veces que, en promedio, una persona ha visto tu anuncio. ¿Porque ésta métrica es una de las más importantes analizar en tus anuncios de Facebook? Simple. A medida que aumenta la frecuencia, este pierde efectividad.

Una alta frecuencia crea un fenómeno que, especialistas de social ads, denominan como fatiga de anuncio que es cuando una persona se siente saturada por ver la misma publicidad tantas veces y, por ende, comience a ignorarla y/o a reportarla.

Según un estudio realizado por AdEspresso, cuando la frecuencia sube, el costo por clic (CPC) aumenta y el porcentaje de clic (CTR) disminuye. En poca palabras, la efectividad de tu anuncio se desploma.

Así que debes estar muy atento a esta métrica cada vez que montas una campaña publicitaria en Facebook y colocar una frecuencia baja que, preferiblemente, no exceda de dos veces.

En definitiva, pareciera que cada métrica por separado no dice mucho, sin embargo, cuando se analizan en conjunto, y se entiende el significado de cada una de ellas, se logra obtener un análisis integral y óptimo que te permitirá saber cuándo aumentar o disminuir tu presupuesto, así como comprender cuando tu campaña está teniendo éxito o no.

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