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Cómo tener un social media team exitoso en 5 pasos

Saber cómo tener un social media team exitoso puede ser un desafío, pero con un poco de planificación estratégica y el personal adecuado, estarás bien encaminado para crear campañas efectivas.

Hoy, estamos aquí para decirte cómo comenzar a construir un equipo sólido, qué factores debes tener en cuenta al abordar esta tarea y qué hace que un social media team sea funcional y efectivo con solo 5 pasos.

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Paso 1: Evalúa la situación actual

Revisa tu presupuesto, personal y recursos. Evaluar tu situación actual es un gran primer paso para construir tu social media team. Hay varios factores sobre la situación actual que pueden influir en las decisiones. Algunos de estos factores incluyen:

  • Presupuesto: el presupuesto puede influir en muchas decisiones clave de contratación, como cuántas personas puedes contratar y qué herramientas podría usar tu team. También podría afectar cuán ambicioso querrías ser con tus objetivos en las redes sociales.
  • Personal: en lugar de contratar nuevos miembros del equipo, puede haber personas en la empresa que estén interesadas en trabajar o ayudar con las redes sociales.
  • Recursos: los recursos pueden ser herramientas como un software de automatización de marketing o activos como fotografías tomadas por el equipo de medios o artículos escritos por el equipo de contenidos. Tener dichos recursos puede aumentar la productividad y puede reducir la cantidad de personas que necesitas.

Una vez que tengas una evaluación adecuada de la situación, el siguiente paso sería establecer la alineación con los objetivos de tu empresa.

Paso 2: Alinea las redes sociales con los objetivos de la empresa

Define cómo las redes sociales pueden ayudar a tu negocio. Establecer objetivos aumenta la motivación y el rendimiento de un individuo. Hacerlo se vuelve aún más importante cuando estás construyendo tu social media team. Conocer tus objetivos puede ayudarte a decidir el tamaño adecuado del equipo, la estructura adecuada y las contrataciones adecuadas.

En los últimos años, el uso de las redes sociales ha ido más allá del marketing y ahora se utiliza para el servicio al cliente, la creación de comunidades, las relaciones públicas y más. También podría ser excelente repasar los objetivos con el equipo después de contratarlos y ajustarlos si es necesario.

Paso 3: Define cuántas personas necesitas

El tamaño ideal de un social media team es una pregunta interesante para explorar. Es casi como preguntar cuál es el tamaño ideal de una empresa y ciertamente no hay una respuesta correcta o incorrecta.

Dicho esto, aquí hay algunos factores que puedes considerar al decidir el número ideal para tu equipo:

  • Tu presupuesto de contratación: cuanto más presupuesto tengas, más grande será tu equipo.
  • Recursos disponibles para las redes sociales (p. ej., herramientas, fotografías y contenido): cuantos más recursos haya disponibles, menos personas necesitarás.
  • Tus objetivos en las redes sociales: cuanto más grandes sean tus objetivos, más personas necesitarás.
  • Los objetivos de la empresa: cuanto más importantes sean las redes sociales en la empresa, más grande podría ser su equipo.

Paso 4: Define los roles que necesita tu social media team

Estos son los 6 roles comunes en un equipo de redes sociales:

Nota: En algunos casos, una persona con múltiples habilidades puede desempeñar todos estos roles, mientras que las organizaciones más grandes pueden tener varias personas asignadas a cada rol.

  1. Social media manager
  2. Creador de contenido
  3. Community Manager
  4. Especialista en ads
  5. Analista
  6. Diseñador gráfico

Aquí hay algunos otros roles que podrían encajar en un equipo de redes sociales, especialmente cuando la empresa es mucho más grande:

  • Especialista en relaciones públicas
  • Vendedor
  • Especialista en atención al cliente
  • Coordinador de alianzas
  • Diseñador web
  • Desarrollador

Paso 5: Esfuérzate constantemente en la comunicación

La comunicación es crucial para todos los involucrados en la administración de redes sociales y puede brindar mucha información sobre la condición de su equipo de redes sociales. Por ejemplo, si su equipo no puede encontrar puntos en común en muchas situaciones, es posible que desee buscar la causa raíz de este conflicto, ya que los desacuerdos pueden afectar el desempeño del equipo en general. Puede tener algunos revolucionarios en su equipo de marketing de redes sociales, pero si “trabajo en equipo” es un término nuevo para ellos, la colaboración puede ser una lucha.

Asegúrese de que el equipo dé y reciba comentarios, comunique los cambios y esté completamente informado sobre los nuevos proyectos. Esto puede resultar en una colaboración fluida, que a su vez se corresponde con un mejor desempeño y una mayor satisfacción en su equipo.

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