¿Cómo potenciar exitosamente tus redes sociales?

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En tu alrededor convergen diversos tipos de relaciones. Las más importantes para ti, seguramente, son las de tu familia, amigos y compañeros de trabajo.

Sin embargo, ¿qué otros tipos de relaciones se suman a tu vida? Gracias a las plataformas tecnológicas, sus constantes actualizaciones y, lo más importante, el impacto que tiene hoy en día el internet, nace un nuevo tipo de relación: la que tienen las empresas con sus clientes a través de redes sociales digitales.

Estas relaciones existen cada vez que ingresas a una red social como Instagram, Facebook o Twitter e interactuas con una marca; cada vez que le das like a una publicación; realizas un comentario; compartes información o reaccionas a cualquier publicación, estás brindando información a las empresas sobre ti y tus intereses como usuario.

De hecho, existen ocupaciones, como las del gestor de redes sociales empresariales o community manager, que se encarga de la interacción que debe existir entre las empresas y sus clientes.A continuación, te daremos algunos consejos claves para que potencies exitosamente la relación con tus clientes en redessociales.

1. Conecta emocionalmente con las personas correctas

Si existe una herramieta que puede ser de gran utilidad dentro de cualquier estrategia de marketing digital, es el de la creación de un perfil de comprador ideal, también conocido como “buyer persona”.

Se trata de generar un perfil semi-ficticio con todas las características que tienen, o deben tener, tus posibles compradores.

Tu objetivo debe ser conocer tu audiencia mejor que nadie. Cuando descubres cuales son sus gustos y motivaciones, puedes saber que lenguaje utilizar para conectar con ellos.

Darles exactamente lo que necesitan, es fundamental para que la relación se fortalezca y se construya un vínculo más emocional, ya que estás entendiendo las necesidades, gustos y deseos de tu cliente.

2. Identifica los problemas de tu público objetivo y genera contenido que los ayude a solucionarlos

El siguiente consejo, queremos explicártelo con un ejemplo:

Imagina que tu empresa es un restaurante de comida vegana que tiene presencia en redes sociales y diagnosticas que tu público objetivo quiere saber más sobre nutrición libre de productos animales.

Lo ideal, ante este escenario, es que investigues profundamente este tema y generes videos, infografías, imágenes y otros tipos de contenido que puedan servirle a tus clientes a saber más sobre la información que les interesa, relacionada a la comida vegana.

Darles educación de valor a tus clientes y en consonancia con sus intereses personales, genera en ellos experiencias y sensaciones positivas, sobre todo si estas se llevan a cabo a través de herramientas muy usadas por ellos como lo pueden ser Instagram, Facebook y Twitter.

Este consejo es muy importante si te encuentras en la primera etapa de la metodología de inbound marketing, y quieres atraer prospectos de ventas con contenido de valor.

3. Ofrece promociones y descuentos a tus clientes más recurrentes

Deleitar es la última etapa de la metodología inbound, sin embargo, esta debe estar prensente en todas sus etapas.

Si ya tus clientes se sienten a gusto con su compra, pero quieren adquirir otro de tus productos o servicios, entonces deléitalos con promociones, concursos y descuentos si te siguen por redes sociales.

También, puedes hacer sentir especial a tus clientes y felicitarlo a través de sus cuentas de redes sociales y ofrecerles un 15% de descuento.

4. Dedícate a tener una atención al cliente admirable

La atención al cliente, además de aclarar dudas, consiste también ofrecer soluciones ante quejas, reclamos y descontentos con los servicios y productos que ofreces. Si vendiste un artefacto que a los pocos días dejó de funcionar y un cliente lo comunica vía redes sociales, bríndales diversas oportunidades a tu comprador de cambiar su producto (inclusive por uno mejor) y de obtener próximas ofertas por el daño ocurrido.

Para potenciar tus redes sociales, haz un monitoreo de tus interacciones y revisa los comentarios que tus clientes hayan hecho en las publicaciones. Usa esta práctica como una forma de detectar errores y fallas de tu empresa y procura responder todos los comentarios de tus seguidores personalizadamente.

En definitiva, las redes sociales son un un canal indispensable, hoy en día, para conectar más con tus clientes y posibles compradores. Imagínate cuán efectivas pueden ser si las usas estratégicamente y basándote en los principios inbound marketing. ¡Tendrás el éxito que tanto buscas!

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K. Rosgaby Medina