Saber cómo gestionar las contraseñas de un equipo de marketing es una tarea que siempre debes tener presente. Cada vez son más los recursos digitales que necesitan compartirse entre los diferentes miembros de un equipo de marketing.
Ya se trate de herramientas de posicionamiento SEO, plataformas de diseño digital o bibliotecas de contenidos, las claves de estos servicios online suelen ser empleadas por diferentes miembros de un mismo equipo de trabajo, que además acostumbran a estar en distintos puntos del país, incluso del globo.
¿Cómo gestionar las contraseñas de un equipo de marketing?
Debido al elevado valor comercial que tienen estas herramientas, las contraseñas que protegen estas cuentas se han convertido en un objetivo fundamental para los ciberatacantes en todo el mundo, sobre todo considerando que luego pueden vender el acceso a esas cuentas a terceros o secuestrar los datos críticos de tu empresa, para pedir posteriormente un rescate mediante un ataque de ransomware.
No saber cómo gestionar las contraseñas de tu equipo de trabajo no solo puede costarte el acceso a un recurso digital estratégico, sino que es capaz de causar auténticos estragos en la organización y en la economía de tu empresa. Por eso resulta fundamental protegerlas adecuadamente y asegurarse de que todos los miembros de tu equipo adoptan las precauciones necesarias a la hora de acceder a las cuentas compartidas.
La herramienta esencial es un gestor de contraseñas
Un gestor de contraseñas es básico para mantener a salvo nuestras contraseñas individuales, así que su importancia se multiplica a la hora de proteger las de un equipo de trabajo.
Dejar al azar la gestión de las contraseñas en un equipo descentralizado, a veces incluso remoto, puede causar serios problemas y facilitar la vulneración de nuestras cuentas esenciales. Por eso, solo un software especializado puede mantenerlas seguras y alertarnos en el caso de que se produzca alguna filtración de las mismas.
Un gestor de contraseñas nos permiten asignar claves robustas e independientes para cada uno de los miembros de un equipo, almacenarlas de forma segura en los dispositivos de cada cual, y rellenar los formularios de acceso siempre que sea necesario sin necesidad de teclear las claves físicamente en los dispositivos.
Esto no solo agiliza los procesos de trabajo, sino que además previene la detección de las contraseñas mediante el uso de diferentes tipos de software malicioso, por ejemplo los keyloggers.
Características que deben tener las contraseñas seguras
Para que una contraseña sea segura, debe reunir los siguientes requisitos:
- Debe ser larga. Cuántos más caracteres tenga una contraseña, más complicado resultará forzarla mediante un ataque de diccionario, y más difícil será de adivinar. Por eso, lo ideal es que las contraseñas sean superiores a 12 caracteres como mínimo. De hecho, las contraseñas de los routers con frecuencia tienen un mínimo de 20 caracteres para que sean todavía más robustas.
- Debe ser ilógica. Hace ya muchos años que las contraseñas fáciles de recordar o con términos que se asocian a nuestra persona han dejado de ser seguras. Las posibles combinaciones de claves que incluyen la fecha de nuestro cumpleaños o los nombres de nuestra mascota, son menos de las que crees. Por eso, un generador de claves podría dar con la combinación correcta en cuestión de minutos.
- Debe ser única. Debe quedar absolutamente prohibido utilizar una contraseña para más de una cuenta, ya que las claves repetidas pueden quedar expuestas si se produce una vulneración en las bases de datos de cualquier plataforma online donde las estemos utilizando. A partir de esta brecha, a los ciberatacantes les resultaría muy sencillo hackear todas tus otras cuentas utilizando la misma clave.
- Debe ser reciente. Si te preguntas si la contraseña que llevas utilizando desde hace 10 años continúa siendo segura, la respuesta es muy sencilla: ya no lo es. Las contraseñas que no se cambian desde hace tiempo tienen una mayor posibilidad de haber quedado registradas en alguna filtración o mediante una infección en tus dispositivos. Por eso es fundamental que cambies tus claves regularmente.
La formación en ciberseguridad es básica para prevenir daños
Las contraseñas que les asignas a tu personal cumplen con una función similar a las llaves y el sistema de alarma de una oficina. Quienes se encargan de gestionar la seguridad de una oficina física, deben comprender muy bien cómo funcionan estas herramientas de protección y cuáles son los riesgos que se corren si no las utilizan correctamente. Y lo mismo ocurre en el ámbito digital.
Por estos motivos resulta tan conveniente saber cómo gestionar las contraseñas de un equipo de marketing. Un simple desliz de uno de los miembros del equipo puede dar al traste con un proyecto, hablamos incluso de poner en riesgo la estabilidad financiera de la empresa. ¡Más vale prevenir que curar!