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Cómo funcionan las rondas de financiación para las Startups

Lanzar una startup requiere tiempo y esfuerzo, dedicación, concentración y financiación. Las rondas de financiación son los mecanismos más habituales para que una startup o empresa emergente (pymes) obtenga capital

En las próximas líneas, te explicamos las diferentes rondas de financiamiento que existen, así como los tipos de inversionistas.

¿Qué es una ronda de financiación?

Mediante las rondas de financiación, se abre la posibilidad a que nuevos socios adquieran una parte del capital social de la Startup a través del desembolso de capital que les da liquidez y les permite continuar desarrollando su plan de acción. Estos financiamientos vienen de parte de inversores como business angels o firmas de capital riesgo.

Un financiamiento de este tipo se puede usar como base para diversificarse a otros mercados, consolidarse en otros países, desarrollo tecnológico o invertir en marketing. Cada ronda puede significar un impulso que puede ser decisivo para posicionarse por encima de la competencia.

Tipos de rondas de financiación

Existen muchas rondas de financiación donde las startups pueden recurrir, normalmente, vienen definidas por una letra. Las rondas más comunes son:

Semilla o ronda de ángeles

La ronda de semillas generalmente ocurre cuando la empresa se encuentra en la etapa de idea inicial, o una vez que el fundador tiene un prototipo o prueba del concepto, así como algún tipo de señal de que existe una demanda de lo que se podría ofrecer.

Una ronda de ángeles a menudo ocurre cuando una empresa recién se está lanzando, si no antes. Lo más probable es que necesite una inversión para respaldar el negocio porque probablemente no generará un flujo de efectivo lo suficientemente grande como para cubrir todos los costos de funcionamiento del día a día.

Se llama inversionistas ángeles a personas o entidades con experiencia en los negocios que están interesadas en promover la iniciativa empresarial.

Por lo general, los inversores pondrán cantidades más pequeñas a cambio de acciones, porque la empresa tendrá poco o ningún historial y el riesgo es mayor que para una empresa más establecida.

En América Latina, durante la etapa semilla, las inversiones se orientan a asumir los riesgos de tecnología y de adopción del producto en el mercado, y los montos de inversión normalmente oscilan entre 100.000 y 1 millón de dólares, según Forbes.

Ronda Serie A

Al igual que en la ronda anterior, invertir en esta etapa generalmente se considera de alto riesgo porque la empresa probablemente todavía estará en la etapa inicial con mucho que demostrar.

Al igual que los ángeles, los capitalistas de riesgo también pueden invertir. Los ángeles generalmente invierten su propio dinero y, a menudo, se los considera individuos de alto patrimonio neto. Los capitalistas de riesgo y otros inversores institucionales tienden a invertir el dinero de otras personas, por lo que, por lo general, solo invierten en empresas con un historial probado para reducir su riesgo.

Pueden participar inversores anteriores. Aunque en esta etapa, las startups comenzarán a requerir la asociación de inversores que realmente puedan ayudar a llevar la empresa al siguiente nivel.

En esta etapa, las startups han formulado un plan específico para su producto o servicio. El capital recaudado se utiliza principalmente para marketing y para mejorar la credibilidad de la marca, aprovechar nuevos mercados y ayudar a que el negocio crezca.

¿Cómo adquirir financiación serie A?

La valoración de una empresa se verá afectada por una serie de factores, incluida la gestión, el tamaño, el historial, el riesgo y el potencial de crecimiento de la empresa. Se puede llamar a analistas para una valoración profesional del negocio.

Durante una ronda de Serie A, los inversores normalmente podrán comprar entre el 10% y el 30% del negocio. La propia empresa podrá decidir cuánto quiere vender durante su ronda de Serie A y es posible que desee retener la mayor parte del control de la empresa como sea posible.

Ronda Serie B

Es la segunda ronda de financiación por parte de inversores de capital privado y capitalistas de riesgo. En esta etapa, la empresa probablemente tendrá una valoración más alta que antes. El riesgo será menor, ya que la empresa tendrá un historial, por lo que el costo de la inversión puede ser mayor.

Los inversores esperan ver signos de crecimiento en esta etapa en:

  • Ingresos
  • Usuarios
  • Éxito del producto y el servicio

¿Cómo adquirir financiación de la serie B?

La financiación de la Serie B vendrá de los mismos inversores que inicialmente ofrecieron la financiación de la Serie A. Otras veces, la financiación de la Serie B puede provenir de inversores adicionales o de empresas que se especializan en invertir. De cualquier manera, los inversores normalmente pagarán más por menos capital que los inversores en rondas de financiación anteriores, porque la valoración de la empresa habrá escalado.

Una valoración de financiación de la Serie B deberá considerar el desempeño actual de la empresa y su potencial. Los analistas pueden utilizarse para fijar el precio de una empresa que busque financiación de la Serie B. Sin embargo, también cabe señalar que la propia empresa tiene más poder de negociación como empresa Serie B, ya que ha demostrado tener éxito.

Ronda Serie C

Por lo general, se requiere una ronda de la Serie C cuando una empresa está lista para un crecimiento importante. En esta etapa la empresa normalmente:

  • Se han convertido en un éxito comprobado en su mercado.
  • Quiere realizar adquisiciones de competidores
  • Quiere aumentar la cuota de mercado
  • Necesita ampliar o desarrollar nuevos productos o servicios

¿Cómo adquirir financiación serie C?

En estas últimas rondas de inversión suelen entrar fondos de inversión de capitalistas de riesgo e incluso entidades financieras de inversión, siendo el perfil del inversor más especializado, con mayor músculo financiero y también con conocimiento suficiente como para calcular el crecimiento y el retorno de su inversión.

Al acercarse a una valoración de Serie C, la empresa probablemente habla por sí misma y tendrá más solicitudes entrantes de los inversores. Es probable que estos inversores sean fondos de capital riesgo en etapas posteriores, empresas de capital privado y bancos.

En este punto, la startup ya no es realmente una “startup”, sino más bien una empresa establecida con un modelo comercial probado, que necesita expandir su oferta de productos, expandirse a nuevos mercados o expandir su producción de marketing.

IPO (oferta pública inicial)

Cuando una startup decide recaudar fondos del público, incluidos inversores institucionales y particulares, mediante la venta de sus acciones, se conoce como IPO (oferta pública inicial). La OPI se relaciona comúnmente con “salir a bolsa”, ya que el público en general ahora quiere invertir en su empresa comprando acciones.

La oferta pública inicial básicamente le ayuda a la empresa a crecer y diversificarse en las áreas de su elección. Para llevar su startup al siguiente nivel, debe saber a qué etapa de financiación desea ir y con qué propósito. Estas decisiones tomadas en el momento adecuado pueden ser de gran ayuda para su negocio.

Conclusión

La financiación se obtiene a través de una serie de rondas. La Semilla y Serie A son dos de las más notables y fundamentales para las startups. Las rondas de inversión nos dan una idea de en qué parte del ciclo económico se encuentran y con qué dinámica se están desarrollando las startups.

No todas las empresas pasan por cada una de las rondas y, a menudo, las rondas se combinan. Para llevar tu startup al siguiente nivel, debes saber a qué etapa de financiación deseas ir y con qué propósito. Estas decisiones tomadas en el momento adecuado pueden ser de gran ayuda para tu negocio.

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