Un lead magnet te ayudará a incentivar a los clientes a compartir información importante contigo, para que puedas hacerles marketing más adelante y convertirlos en clientes.
Sigue leyendo para aprender cómo crear un lead magnet en 5 sencillos pasos.
¿Qué es un lead magnet en marketing?
Un lead magnet es un término o servicio de marketing que obliga al cliente potencial o al espectador del contenido a optar por compartir su información de contacto a cambio del recurso. Los equipos de marketing utilizan los lead magnets para generar leads de ventas.
¿Qué es un lead magnet funnel?
Un lead magnet funnel, o embudo de generación de leads, es una vía estratégica que tiene como objetivo convertir a los clientes potenciales en leads al atraerlos para que proporcionen sus datos de contacto. Estos embudos son importantes para mejorar la propuesta de valor general que se ofrece a tu público objetivo y son herramientas poderosas para recopilar información de contacto de los leads potenciales.
Esta información, especialmente las direcciones de correo electrónico, puede utilizarse para construir relaciones con estos leads, lo que posiblemente conduzca a conversiones en clientes de pago.
Al colocar un lead magnet claro, atractivo y centrado en el problema en la parte superior de tu embudo de ventas, no solo estableces autoridad y empatía con tu audiencia, sino que también aceleras el progreso de los leads a través de tu embudo, manteniendo los prospectos fríos al mínimo.
¿Qué es una landing page para un lead magnet?
Si un lead magnet, como un eBook o producto gratuito, actúa como una herramienta que atrae y atrae leads hacia tu negocio, ¿qué es una landing page para un lead magnet? Bueno, una landing page de lead magnet es la página web en la que tu cliente llega y proporciona su dirección de correo electrónico a cambio de tu lead magnet.
Por ejemplo, la landing page tendrá un título atractivo, mientras que el lead magnet atrae a los visitantes con un mensaje como “Introduce tu correo electrónico para recibir tu eBook gratuito”. Esencialmente, el lead magnet funciona como un imán que atrae a las personas hacia tu embudo de ventas. Normalmente, las personas encontrarán tu landing page de lead magnet al hacer clic en un anuncio u otro contenido promocional.
Las landing pages de lead magnets de primer nivel juegan un papel crucial en:
- Elevar el reconocimiento y la visibilidad de la marca
- Mostrar las ofertas de tu empresa SaaS
- Atraer más clientes proporcionando a los visitantes un recurso de marca que sea tanto informativo como valioso.
Cómo crear un lead magnet en 5 pasos
¿Quieres convertir prospectos en clientes? Aprende cómo crear un lead magnet siguiendo estos pasos:
1. Construir un buyer persona
No todos querrán lo que ofreces, ¡y eso es algo bueno! Es mejor atraer a algunos leads calificados con un lead magnet altamente dirigido que proporcionar algo menos específico a aquellos que no encontrarán útil el recurso.
La clave para crear un lead magnet dirigido es saber para quién es y qué problema resuelve para ellos. Para hacerlo, ¡crea un buyer persona! Tal vez ya sepas quién es tu lead ideal, pero si no lo sabes, considera las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es su edad, género y ocupación?
- ¿Cuál es su punto de dolor o problema?
- ¿Cómo resolverá tu lead magnet ese problema?
2. Elige tu tipo de lead magnet
El siguiente paso es seleccionar el tipo de lead magnet que deseas crear. Hay varios tipos de lead magnets entre los que puedes elegir, incluyendo:
- Newsletters
- eBooks
- Listas de verificación
- Auditorías gratuitas
- Bibliotecas de recursos
- Plantillas
- Calculadoras
- Pruebas o demostraciones de productos
- Archivos de audio de publicaciones de blogs
- Episodios exclusivos de podcasts
- Listas de herramientas completas
- Guías prácticas
- Infografías
- Webinars
- Presentaciones grabadas
- Lecciones en video
- Mini cursos
- Una sesión de estrategia gratuita
Elegir un lead magnet que esté alineado con tus talentos y habilidades es lo mejor, especialmente si tienes un presupuesto limitado.
Por ejemplo, ¿eres escritor? Un eBook podría tener más sentido al crear tu primer lead magnet. Si eres diseñador gráfico, crea una infografía fácil de usar con muchas estadísticas.
Elige un medio que se ajuste a las necesidades de tu audiencia. Una guía descargable de cómo hacerlo tendría más sentido para procesos paso a paso, mientras que una lista de recursos o biblioteca podría ser útil para expertos que buscan herramientas para mejorar su oficio.
3. Haz un esquema
Ya sea que planees escribir un eBook o grabar un webinar informativo, un esquema proporciona claridad y dirección. Querrás planificar cómo será el recurso y qué información incluirás en él.
Si estás creando un eBook, por ejemplo, podrías crear un esquema escrito que cubra toda la información que incluirás en él. Si estás creando algún tipo de video, podrías hacer un esquema tipo storyboard para planificar cómo se verá el video.
De cualquier manera, pensar en lo que incluirás en tu lead magnet es importante para asegurarte de que proporcione valor y sea útil.
4. Crea un título poderoso y atractivo
Crea un título que atraiga y cautive a tu audiencia objetivo. Para comenzar, mira los puntos de dolor y obstáculos de tus leads que escribiste en el paso anterior.
¿Cuál es el problema subyacente que está bloqueando a tu lead? ¿Es la falta de tiempo o dinero? ¿O es algo más, como la sobrecarga o el síndrome del impostor? Habla directamente a estas necesidades en tu título.
Aquí tienes algunas otras mejores prácticas para crear tus títulos:
- Sé específico: Dile a tu lector qué problema resuelve tu lead magnet y cuándo pueden esperar los resultados.
- Dirígete directamente a tu lead: Dirígete a tus lectores personalmente usando “tú” en tus títulos.
- Usa palabras poderosas y de tendencia: Promete un incentivo o recompensa emocional usando palabras poderosas de conversión, como “gratis”, “sin esfuerzo” o “empoderar”.
5. Crea tu lead magnet
Finalmente, es hora de crear tu lead magnet. Mantén las cosas simples y usa software gratuito si tienes un presupuesto limitado. Si tu computadora tiene programas de Microsoft, ¡úsalos! Google Docs y Sheets también ofrecen características que te permiten formatear y descargar tu contenido en el tipo de archivo que prefieras.
También puedes usar programas de diseño gratuitos como Canva para ayudarte a crear lead magnets visualmente atractivos.