Clubhouse App: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

clubhouse-app-que-es-para-que-sirve-y-como-funciona

El 2021 comenzó con una nueva palabra de moda: Clubhouse. La primera vez que supimos de esta aplicación fue a través de una historia de Instagram, y de repente muchas personas comenzaron a hablar de ella.

Así que tuvimos la necesidad de convertirnos en unos Sherlock Holmes e investigar. Para contarte todo lo que aprendimos, en este artículos te explicaremos: qué es Clubhouse, para qué sirve y cómo funciona.

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una red social que te permite chatear en tiempo real, compartir datos, historias, ideas, opiniones y colaborar con otras personas exclusivamente a través de audios.

A diferencia de Facebook y Twitter, donde el texto es el protagonista, e Instagram y TikTok, donde los vídeos y las imágenes son el mayor atractivo, Clubhouse funciona solo con activaciones de audios, es decir, es el único formato en el que se comparte contenido.

Se puede definir como un espacio de mini conferencias interactivas o como podcasts en los que las audiencias pueden participar. Pero ¿Cómo surgió la idea de crear una red social solo de audio?

Clubhouse fue creada en San francisco por los egresados de la Universidad de Stanford Paul Davison (empresario de Silicon Valley y ex líder del área de productos en Pinterest) y Rohan Seth (ex ingeniero en Google) el 24 de marzo del 2020, es decir, durante el primer mes de confinamiento por COVID-19 en Estados Unidos.

Según un artículo de Xataka, la aplicación nació a partir de un proyecto previo de Davison y Seth, que se unieron para crear Talkshow: una aplicación para crear podcasts de una forma sencilla. En sus inicios, Clubhouse fue una aplicación para que capitalistas de riesgos de Silicon Valley se reunieran entre sí mientras están en cuarentena en sus hogares.

La primera empresa que financió esta red social fue Andreessen Horowitz por una suma aproximada de 12 millones de dólares USD. Otras firmas de Silicon Valley que han estado interesadas en invertir en la aplicación son Benchmark y Greylock Partners.

¿Para qué sirve Clubhouse?

Clubhouse sirve, esencialmente, aprender, interactuar e intercambiar ideas por audio y ayudar a las personas a recuperar la espontaneidad de las interacciones en las vidas real, las cuales fueron disminuyendo durante los meses de confinamiento por el COVID-19.

También, sirve para crear paneles de discusión sobre un tema pertinente dentro de un contexto político, económico, social o cultural en particular; y tener conversaciones en vivo al estilo de un podcast interactivo..

Según The New York Times, en mayo del 2020, la autora Shaka Senghor y el activista Sr. Mckesson pasaron horas en la aplicación discutiendo la reforma carcelaria y la brutalidad policial en Estados Unidos; y un ex negociador de rehenes del FBI, Chris Voss, realizó una sesión de preguntas y respuestas en la app.

La periodista estadounidense Erni Subair relata en un artículo para Vogue que:

“La primera sala en la que entré fue una discusión sobre la emergente rapera estadounidense Mulatto y su controvertido nombre. El debate se calentó bastante y así, saliendo silenciosamente, comencé a revolotear de una sala cibernética a otra. Durante el fin de semana, me concentré en discusiones animadas sobre todo, desde mujeres en la música hasta fanáticos de Harry Potter”

Como podrás ver, la atención se centra en las conversaciones de alto valor más que en el contenido producido.

También, sirve como un espacio para hacer networking y crear conexiones con personas reconocidas dentro de la industria cultural: desde escritores de best seller, hasta celebridades, como Drake, Tiffany Haddish, Jared Leto, Ashton Kutcher, Chris Rock, Kevin Hart y personas con cargos dentro de las grandes plataformas tecnológicas del mundo.

Cuando Clubhouse esté abierto a todo el público, seguramente las personas que tienen podcast serán las primeras en aprovechar esta plataforma para interactuar con sus audiencias y discutir con ellos temas que se hayan abordado en episodios anteriores.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Por los momentos, Clubhouse funciona como una red social privada a la que solo puedes acceder si un usuario te invita. Se espera que esto cambie pronto, ya que en el sitio web oficial de la plataforma aparece el siguiente mensaje: “We’re working hard to open up to everyone!/ Estamos trabajando duro para estar disponibles para cualquier persona”

En la actualidad, la plataforma se encuentra en una fase preliminar o beta y sólo está disponible para iOS; no hay app para Android, pero seguramente viene pronto esa actualización.

Sin embargo, si tienes iPhone, puedes descargar la red social en App Store y reservar tu nombre de usuario. Dependiendo de cuántos de tus amigos ya estén usando Clubhouse, es posible que reciban una notificación informándoles que has reservado tu nombre de usuario y descargado la aplicación.

Cuando esto sucede, tienen la opción de invitarte a entrar a una sala (room), incluso si no tienen una invitación oficial para enviar. Al ingresar a la red social como tal, podrás acceder al “hallway”: página principal en la que encuentras salas de chat de audio en vivo o programadas clasificadas por temas como música, cine, cultura, tecnología, moda, entre otros, que desaparecen cuando terminan; las conversaciones no quedan grabadas.

Puedes crear o unirte a cualquier sala de chat, ver quién está hablando o escuchando, hacer clic en una página de perfil y seguir a otros. Una vez allí, los moderadores pueden asignarte una etiqueta según niveles de interacción.

Dentro de la plataforma, puedes ver a los usuarios que forman parte de tu lista de contactos y  sugerencias de personas que puedes seguir. Para participar en una sala debes hacer clic en el emoji de “mano levantada” y esperar a que el moderador te de permiso.

Una vez que tienes un tiempo en la red social moderando salas y hablando, puedes ganar más invitaciones para enviarle a tus contactos. Si ya te invitaron a formar parte Clubhouse pero no sabes cómo usarla, te invitamos a leer este artículo de Social Media Examiner y activar Google Traductor si no dominas muy bien el inglés.

Hicimos esta infografía basada en una publicación de Wplash, que nos pareció que resume excelente lo que consiste Clubhouse:

clubhouse-app-que-es-para-que-sirve-y-como-funciona

Controversias recientes en Clubhouse

A pesar de todas las ventajas que ofrece Clubhouse, han surgido situaciones que han puesto sobre la lupa sus políticas de funcionamiento.

Por ejemplo, en mayo del 2020 alguien se hizo pasar por Elon Musk y varios usuarios le exigieron a la red social que activaran una función de verificación de identidades cuanto antes.

Por otro lado, debido a sus funcionalidades para crear chats privados, se ha denunciado salas de Clubhouses enfocadas en temas racistas, homofóbicos y machistas. Al respecto, el 01 de octubre, Clubhouse emitió una declaración en el que condenaban luchas racistas, antisemitas, discursos de odio y abusos y establecían una lista de pautas y reglas que se pretenden implementar.

Esto incluye permitir a los moderadores bloquear, informar y silenciar las habitaciones internas e investigar las violaciones de inmediato.

En definitiva, Clubhouse es una red social cuyo formato es novedoso e interesante. En los próximos meses, estaremos viendo cuáles son las nuevas funcionalidades que brindarán sus actualizaciones y qué iniciativas surgen dentro de la plataforma.

 

About author

Author
K. Rosgaby Medina