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Checklist para diagnosticar el SEO de tu sitio web

¿Tienes problemas para posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda?, ¿has pensado hacer un checklist para diagnosticar el SEO de tu sitio web?

En este artículo, te explicaremos los aspectos básicos que debes considerar al hacerlo y así, saber en qué está fallando tu sitio web y cuáles son las causas.

Una vez que logres auditar tu sitio web, contarás con las medidas de optimización necesarias para aumentar su tráfico y posicionamiento. ¡Comencemos!

Diagnóstico SEO

Aspectos generales de programación

  • Código de Google Analytics implementado en el <head>. ✅
  • Google Search Console configurado. ✅
  • Sitemaps de URLs correctamente. ✅

Accesibilidad y URLS

  • Página libre de errores 404. ✅
  • Página sin redirecciones 302. ✅
  • Página libre de contenido duplicado. ✅
  • URLs tienen guiones. ✅
  • URLs descriptivas del contenido. ✅
  • Velocidad de carga rápida. ✅
  • Diseño responsive para móviles. ✅

Contenido y keywords

  • Cada página tiene una keyword central. ✅
  • Keyword principal en el URL. ✅
  • Keyword principal en el Title. ✅
  • Keyword principal en el Meta Description. ✅
  • Keyword principal en H1. ✅
  • Keyword principal dentro del contenido. ✅
  • No hay ninguna keyword principal repetida. ✅

Meta description

  • El title es único por cada página. ✅
  • Title hasta 70 caracteres. ✅
  • Title descriptivo y relacionado con el contenido de la página. ✅
  • Información de meta-description única por cada página. ✅
  • Meta description hasta 156 caracteres. ✅
  • Meta description relacionada al contenido de la página. ✅

Aspectos de optimización SEO de contenido

  • Plugin Yoast SEO instalado. ✅
  • Contenido original y sin plagio. ✅
  • Etiquetas de encabezado H1 y H2 en todas las páginas. ✅
  • Enlace interno y externo en cada página. ✅
  • Artículos de blogs con al menos 300 palabras y 2 subtítulos. ✅
  • Imágenes con atributo <alt> optimizado. ✅
  • Legibilidad de contenido (sin errores ortográficos y gramaticales) ✅

Quizás te interese leer: ¿Qué es el SEO y cuál es su importancia en el Inbound Marketing?

A continuación, profundizaremos en elementos del checklist que son importantes considerar:

Google Search Console configurado

Para que tu página web se indexe a Google y aparezca en los resultados de búsqueda, debes registrarte en Google Search Console e insertar el código que te proporcione en tu sitio web.

Esta herramienta es importante para analizar constantemente tu SEO porque te muestra cuáles son las páginas que requieren mejoras en sus metadatos fijándose en su código HTML y te brinda alertas cuando los enlaces de tu web no cumplen con los parámetros necesarios para ser indexado.

Además, a través de esta plataforma puedes ver qué páginas web y keywords están optimizadas. Otra razón para tener Google Search Console configurado es que te indica las fallas presentes en tus contenidos que pudiesen afectar su visualización en otros dispositivos.

Uso de keywords

Las keywords son aquellas palabras o frases claves que los usuarios colocan en el motor de búsqueda para dar con la información que necesitan. Por ejemplo “venta de zapatos online en Medellín”.

Si tus páginas web no poseen keywords, Google no podrá mostrarselo a los usuarios cuando éstos realicen búsquedas que se relacionan a tus contenidos, productos y servicios.

Por eso, es importante que realices una investigación de keywords según las diferentes etapas del viaje del comprador para crear contenido específico para cada una de ellas.

Legibilidad del contenido

La legibilidad del contenido tiene un papel fundamental en la manera en que tu sitio web clasifica en los resultados de búsqueda.

Con esto nos referimos a que la información que coloques en tu página, debe entenderse perfectamente y estar redactada preferiblemente en un una voz activa.

Por ejemplo: la frase “Los niños treparon los árboles” (voz activa).“ se entiende mejor que “Los árboles fueron trepados por los niños” (voz pasiva).

Dicha legibilidad también se logra a través de un uso apropiado de reglas gramaticales y ortográficas. Evita cometer errores de acentuación, utilizar términos complejos y emplear un mal uso de los signos de puntuación.

No es lo mismo decir: “Vamos a comer niños” a “Vamos a comer, niños”. Como ves, un mal uso de comas puede cambiar por completo el significado de la frase y hacer menos entendible el mensaje que se quiere transmitir.

Yoast SEO instalado

Los plugins de WordPress, te permiten mejorar la funcionalidad de tu sitio web agregando herramientas, funcionalidades y características que no vienen integrados directamente en el sistema.

Uno de los plugins más utilizados es el Yoast SEO. Este te ofrece funcionalidades para:

  • Visualizar y configurar el snippet o descripción de a página web antes de ser publicadas.
  • Implementar etiquetas y categorías.
  • Contabilizar las veces en las que tus palabras claves aparecen en el texto.
  • Saber cuándo un texto no es legible o está confuso.
  • Detectar publicaciones duplicadas.
  • Recibir sugerencias de links internos y externos.

Velocidad de carga

Para una experiencia de usuario exitosa, todas las páginas de tu sitio web deben cargar rápido. Para verificar su velocidad, te recomendamos usar las herramientas PageSpeed Insights de Google y Test My Site de Google las cuales te permiten saber qué páginas están optimizadas para todos los formatos y dispositivos basándose en el tiempo de carga.

En definitiva, el posicionamiento en buscadores (SEO) es uno de los aspectos más importantes del marketing digital.

Después de todo, el éxito de un sitio web y su capacidad de recibir grandes volúmenes de tráfico calificado dependerá de su visibilidad en Google y en otros motores de búsqueda.

Para lograrlo, es importante que te asegures que tu página cumpla con cada uno de los requisitos presentes en este checklist para diagnosticar el SEO de tu sito web.

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