Cada año las grandes empresas de tecnología anuncian a sus comunidades, sus nuevos productos, servicios conjunto a sus más recientes actualizaciones. Google al ser una empresa con un gran alcance a nivel mundial y tener la mayor cuota de mercado en el campo de los motores de búsqueda, entra por supuesto, en esta tendencia de compartir de forma interactiva sus novedades.
La gran muestra de ello la logramos vislumbrar este 10 de julio en el Google Marketing Live 2018. Un evento que se llevó a cabo en San José California y contó con la participación de representantes de agencias de marketing de todas partes del mundo que forman parte de la red de Google Partners, en donde ejecutivos, ingenieros y programadores de esta empresa, presentaron una serie de iniciativas con la finalidad de que nosotros, los especialistas en marketing digital, comencemos a apoyarnos y sacarle provecho a sus nuevas herramientas
Es por ello que queremos presentarte los cambios de Google más importantes para este 2018, con el objetivo de que puedas diseñar estrategias de marketing y anuncios publicitarios que se ajusten a estas nuevas actualizaciones. En este sentido, ¿Qué nos trae de nuevo nuestro motor de búsqueda favorito?
Adiós Google Adwords ¡Hola Google Ads!
Es bien sabido que con la introducción de Google AdWords (el canal de ingresos más importante de Google Inc)., la compañía se hizo conocida por ser pionera en el campo de la publicidad en Internet. La mayor parte de sus ingresos son generados mediante un modelo de negocio de pago por clic, cuyos protagonistas son aquellas empresas que desean posicionar su contenido y páginas web entre los primeros resultados. Partiendo de este escenario para Google, los anuncios constituyen un elemento vital dentro de sus estrategias de monetización.
Dentro de Google Adwords no solamente podemos crear anuncios de textos que aparecían mediante el uso de keywords en buscadores, sino que también ahora también podemos crear anuncios en otros formatos como videos, imágenes, tiendas online, etc. De esta forma, las búsquedas mediante palabras claves dejaron de ser la única función dentro de Adwords para posicionar contenido, así que la decisión que tomaron sus ingenieros y diseñadores de marca, fue la de cambiar el nombre de Google Adwords por Google Ads.
Por supuesto que este cambio de nombre, también trajo consigo un cambio de interfaz, de opciones y técnicas de monetización dentro de la plataforma. Antes las personas que utilizaban Adwords podían escoger si navegar a través de la nueva actualización o no. Ahora con este cambio definitivo, esta actualización quedó como la definitiva dentro de la plataforma, por lo que pronto ya estará al alcance de todos. Las configuraciones que más destacan dentro de ella son:
Machine learning en ads
Ahora, es posible hacer uso de inteligencias artificiales o machine learnings dentro de Google Ads que nos permitan optimizar y analizar con mayor rapidez bases de datos para la creación de nuestros anuncios. Anteriormente para crear campañas de display había que crear individualmente anuncios en distintos formatos (texto, imagen, rich media, etc).
En este sentido, a través de campañas de smart display, Google Ads nos permitirá crear automáticamente anuncios que se ajusten a todos los formatos y así empezar a evaluar cuál de ellos es el que mejor funciona para nuestra audiencia
Una mayor vinculación con Google Optimize, Google Data Studio y Google Attribution:
Gracias a estos nuevos cambios de Google, ahora podemos incorporar a nuestros anuncios A/B testing (pruebas para comparar resultados) mediante Google Optimize y hacer reportes de los datos y resultados que estamos obteniendo con nuestras campañas haciendo uso también de Google Data Studio.
Por otro lado, podemos también vincular nuestras campañas con Google Attribution la cual nos brinda información acerca del recorrido de nuestros potenciales compradores desde el momento que visualizan nuestro anuncio hasta el momento que hacen una compra final, es decir, es una plataforma que nos permite hacerle seguimiento a todo el proceso de compra y de conversión.
Nueva interfaz de Google Adwords
Google Ads cuenta ahora con una nueva interfaz y herramientas en su menú de opciones, que nos permitirán crear anuncios muchos más minuciosos y enfocados a las necesidades de nuestro consumidores. Por ejemplo ahora existe la opción de añadir a nuestras campañas extensiones de promoción para destacar ofertas y promociones especiales en torno a un evento o fecha en particular como lo es el día de las madres, halloween o navidad.
También existe ahora un gestor de audiencia que unifica las opciones de segmentación de la red de display y listas de remarketing de los anuncios de búsqueda; y anuncios exclusivos para catálogo de Google Shopping, en donde se agrupan productos relacionados y se presentan juntos para conseguir clientes interesados en nuestra marca.
Google Marketing Platform: una propuesta integradora
Los productos de DoubleClick (empresa adquirida por Google hace 10 años) y Google Analytics 360 se integrarán en una nueva plataforma llamada Google Marketing Platform. A pesar que este nuevo cambio fue anunciado el 27 de junio del presente año y representó uno de los lanzamientos más importantes del Google Marketing Live 2018, no será sino hasta el 24 de julio cuando esta plataforma salga oficialmente al mercado.
Google Marketing Platform se trata de una nueva plataforma de publicidad, en donde unifican las funciones de estos dos productos, los cuales consisten en crear anuncios y analizar desempeño de websites) y anteriormente funcionaban de forma individual.
Por otro lado, es importante destacar que DoubleClick Bid Manager pasará a llamarse “Display & Video 360” e incorporará funciones de planificación, compra y medición en una sola herramienta. DoubleClick Search pasará a llamarse “Search Ads 360”. DoubleClick Campaign Manager y DoubleClick Studio pasarán a llamarse “Campaign Manager” y “Studio”, respectivamente.
Esta integración de servicios dentro de Google Marketing Platform nos facilitará como profesionales del marketing digital, la tarea de entender mejor a nuestros usuarios, optimizar los presupuestos destinados a los diferentes canales de captación de clientes y predecir su comportamiento. Se trata de una propuesta integradora que nos permitirá gestionar de forma más minuciosa y eficaz nuestras páginas web y campañas publicitarias.
TrueView: nuevos formatos para los anuncios de Youtube
Este evento nos ha dejado bien claro que la forma en que los consumidores usan YouTube ha cambiado. Esta plataforma ahora se utiliza para inspirar e impulsar decisiones de compra, tanto así que las conversiones de anuncios de YouTube se han incrementado en más del 150% en el último año.
Nicky Rettke (gerente de productos grupales de video ads de Google) afirmó en el evento que el 91% de los propietarios de teléfonos inteligentes, han comprado o planeado comprar algo después de ver un anuncio de video que hayan descrito como relevante. A partir de estos resultados, Google nos presentó nuevos formato para medir, monetizar y sacarle un verdadero provecho nuestros anuncios en YouTube. Estos son TrueView for reach y TrueView for action.
El primero consiste en una opción de publicidad en donde los anunciantes sólo pagan cuando el usuario visualiza al menos 30 segundos del anuncio o hacen clic en alguno de sus elementos para conocer más información sobre la campaña. El segundo, nos ayuda a generar clientes potenciales y conversiones a través de calls to action, destacados y títulos superpuestos en anuncios de video.
Google Ad Manager
Otro de los cambios de Google para este 2018 es que DoubleClick Ad Exchange (AdX) y DoubleClick for Publishers (DFP) ahora representan un nuevo producto de Google denominado: Google Ad Manager. Así como Google Marketing Platform engloba las antiguas Analytics 360 y algunas funciones de DoubleClick, otras pasan a formar parte de Google Ad Manager.
Con esta unión Google busca crear una plataforma publicitaria completa con nuevas herramientas que faciliten el aumento de los ingresos de los anunciantes. Google Ad Manager nos ofrece una plataforma única para la entrega, medición y optimización de anuncios en cualquier lugar donde participe nuestra audiencia, incluidos televisores SmarTv, páginas móviles aceleradas (AMP), juegos y aplicaciones móviles y plataformas como YouTube y Apple News.
En definitiva, estos cambios de Google para este 2018 mejorarán nuestra experiencia como profesionales de marketing y nos facilitará todos los procesos que involucran crear, posicionar y medir nuestros anuncios tanto en Google Search como en Google Display.