El inbound marketing como una nueva filosofía que se centra en las necesidades de los compradores, ha adquirido un poderoso protagonismo en los últimos años. Desde que Brian Halligan en el 2005 dió a conocer de qué trata este nuevo paradigma fundando Hubspot, una organización pionera en el área, las agencias de mercadeo comenzaron a involucrar en sus metodologías de trabajo, aspectos importantes de esta teoría.
De la publicidad al inbound marketing
Por años, gran parte de las agencias publicitarias emplearon técnicas para atraer nuevos compradores, que poco a poco, fueron caducando. En su momento, el objetivo fue posicionar una marca o producto, mediante el ejercicio de campañas y mensajes repetitivos, es decir, se creía que las ventas estaban determinadas, por la cantidad de veces en la que los clientes recibían la información de un producto o servicio en particular.
Gracias al avance de las tecnologías de la información y la comunicación (o mejor conocidas como TICs), los consumidores se volvieron mucho más exigentes. Para comprar o adquirir algún servicio, las personas hacen uso del Internet y propiamente de los motores de búsqueda, para aprender o investigar más sobre su próxima adquisición.
Además que los consumidores hoy en día, pueden bloquear los mensajes que no desean recibir, utilizando identificadores de llamada, filtros para spam y bloqueadores de anuncios.
En ese sentido, tanto los anuncios publicitarios en radio y televisión, como las llamadas frías y los correos electrónicos sin previa autorización, fueron perdiendo relevancia en el tiempo como mecanismos predilectos para incrementar ventas.
La importancia de contratar una agencia de inbound marketing
El inbound marketing en su búsqueda por implementar nuevas prácticas, ha establecido una serie de pasos y metodologías que orientan a las agencias de mercadeo a cambiar el viejo esquema publicitario, por uno más asertivo con las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades de los consumidores.
Por tanto, existen muchas agencias de inbound marketing que se dedican a crear estrategias basadas en la atracción natural de clientes, mediante el uso de publicaciones web con un alto componente educativo. Las agencias de inbound marketing poseen como objetivo principal satisfacer las necesidades de los consumidores, que en este caso, se encuentran reflejados en los “clientes” de sus clientes (empresas que desean transformar su filosofía de ventas).
Los consumidores quieren leer información que sea relevante para ellos y les brinde experiencias enriquecedoras, por tanto, prefieren recibir contenido educativo que mensajes promocionales. De entender todo este proceso, pero a un nivel mucho más personalizado, se encargan las agencias de inbound marketing, quiénes a pesar que manejan un modelo B2B (Business to Business), su objetivo es crear una relación H2H (human to human).
He aquí la importancia de contratar una agencia de inbound marketing que pueda idear dinámicas de interacción con tu comunidad, las cuales dentro de un determinado tiempo, te permitirán construir lazos de confianza y transformar a los visitantes de tu página web o redes sociales (lectores de tu contenido) en grandes oportunidades ventas.
Principales beneficios de contratar una agencia de inbound marketing
Entendida ya la importancia que tienen las agencias de inbound marketing actualmente, observemos ahora cuáles son los mayores beneficios de contratar una para tu empresa, que oriente todos tus pasos a seguir e impulse tu camino a una campaña de marketing digital exitosa:
Estrategias personalizadas:
Contratar una agencia de inbound marketing te permitirá clasificar tu contenido, según el tipo de compradores que posees. El buyers personas y el viaje del comprador representan dos prácticas esenciales dentro del inbound marketing, para conocer a profundidad como funciona la mentalidad de tus compradores y cómo dirigir tu contenido especialmente a ellos. Por supuesto, entra en juego el tipo de lenguaje, el formato y las temáticas que utilicen para conectar al máximo con los intereses de tu público ideal.
El inbound marketing, como ya lo hemos mencionado, se centra en gran medida en las necesidades de los clientes, por lo que conocer a fondo tus necesidades como empresa en búsqueda de clientes potenciales, es vital.
En este sentido, las agencias de inbound marketing, crearán estrategias no sólo personalizadas y acordes a tus metas corporativas sino también, a las necesidades de tus consumidores.
Los clientes dedican el 50% de su tiempo en línea a participar con contenido personalizado, lo cual te permite enfocar tus mensajes claves hacia un público más adecuado para ti. Las agencias de inbound marketing a medida que crean estrategias personalizadas para ti, te ayudarán hacerlo con tus clientes.
Multidisciplinariedad
Las agencias de inbound marketing se destacan por su multidisciplinariedad. Con esto hacemos referencia, a las distintas profesiones que convergen en ellas, para alcanzar un objetivo en común. Las agencia de inbound marketing te ofrecen una amplia gama de servicios como. diseño gráfico y web, programación, copywriter, community management, SEO, análisis web, entre otros.
Contratar a una organización con estas cualidades, te permitirá tener una visión más integral de tus estrategias de marketing digital. La combinación de todas estas disciplinarias, serán clave para el buen funcionamiento de tus redes sociales y blogs, las cuales tienen hoy en día, un peso importante en la atención de los compradores, ya que representan sus principales canales informativos y comunicacionales.
Monetización de contenidos
El mercado digital se ha enfocado en producir únicamente interacciones con los consumidores en lugar de enfocarse en lograr también transacciones a partir de ellas. El retorno de inversión (o mejor conocido por sus siglas en inglés como ROI) es un indicador que utilizan las empresas para calcular la efectividad de su capital invertido. Al contratar una agencia de inbound marketing con una amplia experiencia en el área, tienes mayores posibilidades de que tu ROI sea un número positivo, es decir, de obtener ganancias.
¿A qué se debe esta afirmación? El 68% de los compradores emplean más tiempo en leer el contenido publicado de una marca o empresa en la que están interesados. Lo cual incrementa ampliamente, la posibilidad de monetizar el contenido que se publica en blogs. Por otro lado, el inbound marketing puede duplicar la tasa promedio de conversión de tu sitio web del 6% al 12%.
De esta forma, la monetización de contenido se trata más de crear oportunidades de ventas, a partir de un contenido estratégicamente formulado. La metodología de inbound marketing, posee cuatro etapas (atraer, convertir, cerrar y deleitar) que orientan a las empresas – como si de un GPS se tratase – a lograr exitosamente este proceso de monetización.
Métrica, análisis y optimización de plataformas:
Los blogs, las redes sociales y los correos electrónicos son herramientas digitales
que te permiten interactuar con tus comunidades de seguidores. A través de ellas, puedes atraer a tus clientes potenciales y dirigirlos hacia tus plataformas de conversión monetaria (tiendas virtuales, landing pages, páginas de descargas). Las agencias de inbound marketing te ayudarán no sólo a crear, sino también a publicar, ese contenido de valor que necesitan tus seguidores en estas plataformas.
Dentro de este proceso entra en juego el analizar el impacto que ha tenido el contenido que publicas, en la decisión de compra de tus seguidores y/o lectores. Para ellos, las agencias de inbound marketing analizan los resultados y te brindan estadísticas de tus avances, con el objetivo de evaluar que tan efectiva o no, fue la estrategia comunicacional empleada.
En este sentido, el continuo análisis y optimización de tus plataformas, es un beneficio que te brindan las agencias de inbound marketing, porque entre sus responsabilidades se encuentra estar constantemente atentos de tus interacciones y crecimiento en la web. Las agencias de marketing te ayudarán con tu SEO y llevarán a cabo estrategias de posicionamiento web que te permitirán, atraer importantes visitantes a tus plataformas.
En conclusión, una organización externa que te ayude a gestionar estratégicamente tus metas a corto y largo plazo, es esencial para lograr una rentabilidad en el tiempo. Las agencias de marketing digital conforman aliados perfectos que no puedes pasar por alto, se trata de potenciar tu visión con la experiencia y el conocimiento de otras personas que desean crecer también a tu lado.