Google ha anunciado una nueva actualización, el contenido People First. Con una cantidad cada vez mayor de contenido en Internet que se escribe puramente para los motores de búsqueda, Google está tomando medidas y diciendo que el contenido escrito que se clasificará mejor tiene que estar centrado en las personas.
La actualización se aplicó a finales de agosto de 2022, así que este es el momento para empezar a mejorar tu contenido. Entonces, ¿qué significa en términos reales la también llamada “Actualización de contenido útil” o “People first” de Google para los creadores de páginas web, redactores, blogueros y profesionales del marketing? En este artículo te lo explicamos ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el contenido People first?
El contenido People first se refiere a la escritura de contenidos con el público objetivo principal de las personas, los lectores y los visitantes en lugar de los motores de búsqueda. Esta audiencia es el núcleo de su contenido, conectando con la gente a través de su escritura y satisfaciendo sus necesidades y requerimientos específicos.
En lugar de crear contenido específicamente para aumentar las clasificaciones para palabras clave específicas, Google quiere ver la creación de contenido con valor. Algo que aumentará la confianza y la credibilidad entre su público y los motores de búsqueda.
Según Google, el objetivo del contenido People first es “recompensar mejor el contenido en el que los visitantes sientan que han tenido una experiencia satisfactoria, mientras que el contenido que no cumpla las expectativas del visitante no tendrá un rendimiento tan bueno”.
¿Cómo Google distinguirá la diferencia entre el contenido People first de otros?
Últimamente ha habido un alza en el uso de la inteligencia artificial para generar contenido para sus páginas web. Esto ha sido descrito como “spam” por John Mueller de Google, que apoya esta nueva actualización de contenido útil.
Es posible que Google no pueda diferenciar entre el contenido generado por la IA y el generado por los humanos. Sin embargo, puede identificar el contenido que tiene “poco valor, poco valor añadido o que no es particularmente útil para los que hacen las búsquedas.”
Según estas declaraciones, el nivel de calidad del contenido es una buena forma de diferenciar que se trata de humanos que escriben para humanos.
¿Cómo crear contenido People first para Google?
Primero debemos aclarar que sí es posible redactar contenido People first que estén optimizados para las palabras y frases clave para el SEO. El primer ejercicio es que tu estrategia de contenidos responda este tipo de preguntas: ¿qué tipo de contenido busca mi público? ¿Cómo voy a conectar con ellos? ¿Cómo voy a hacer que se diferencie del resto?
Tomar en cuenta a la audiencia es clave; escribe contenidos que sean atractivos y relevantes. Puedes hacerlo al mismo tiempo que optimizas el contenido para las palabras y frases clave relevantes.
Desarrolla bien la temática
Escribir contenido people first significa que estás escribiendo con la intención de compartir tus conocimientos, experiencia, información, gustos o cualquier combinación de estos. Para lograr esto debes desarrollar bien la temática.
Escribe sobre lo que conoces y sobre lo que te especializas y, a medida que vayas escribiendo, fíjate si tu tema puede comprenderse. Tómate un tiempo para explorar qué falta si no es el caso y ver qué puedes encontrar para ayudar a construir una imagen más completa.
La cuestión es que no deberías publicar artículos de relleno. Deben estar bien pensados, ser informativos y ofrecer algo único a tu público. Si no es así, tu artículo quedará atrapado con millones de otros que solo quieren posicionarse sin agregar nada diferente.
Responde a las preguntas más frecuentes de tu público
Todas las personas queremos que alguien experto responda nuestras preguntas. Entonces, empieza por preguntarte ¿el contenido de mis artículos o de mi página web responde lo que busca mi público objetivo?
Tener siempre ubicadas sus preguntas más comunes te ayuda a responderles y proporcionarles información valiosa. Evita escribir sobre lo que no tiene respuesta aún o al menos puedes dejar claro que no estás 100% seguro, si no, Google marcará el artículo como spam.
Mejora la experiencia general del lector
Recuerda que el objetivo principal del contenido people first es crear una experiencia positiva y valiosa para el lector. Entonces, escribe pensando en el lector, hazlo interactuar y conectar con tu marca y guíalo hacia donde van tus objetivos.
Aun si puedes responder a sus preguntas con todo tu conocimiento, no significa que mágicamente vayan a tener una experiencia satisfactoria. Céntrate en el lector mientras escribes, crea buyer personas, investiga sobre ellos, escribe un artículo que te gustaría leer y lo conseguirás.
Escribe títulos y encabezados eficaces
No podemos explicarte todo sobre este punto en esta entrada pero ya escribimos un artículo para ayudarte a lograrlo aquí. Pero te adelantamos que crear titulares eficaces puede ser un “game changer” definitivo. Los titulares deben ser claros, descriptivos e interesantes para captar la atención. Y claro, no hay que olvidar tener en cuenta el uso de palabras clave relevantes para el SEO.
Un tip muy sencillo pero poderoso es intentar escribir diferentes títulos para el tema que quieres desarrollar. Por ejemplo, puedes comenzar con algo simple como “Cómo escribir títulos” y de ahí llevarlo al siguiente nivel haciéndolo más descriptivo como “Cómo escribir títulos y encabezados eficaces”.
A medida que desarrollas el contenido, el título puede ir cambiando y siendo más específico como “Cómo escribir títulos eficaces que generen conversiones”. Esto seguro podría captar la atención de tu público.
Beneficios del contenido People first
Aquí algunos beneficios que puede generar el contenido people first:
Genera contenido que convierte: este es bastante claro, si te enfocas en generar contenido para las personas y no solo en escribir palabras clave, generas contenido orgánico que tiene más probabilidades de convertir.
Disminuye la resistencia al precio: si te gusta lo que ves y la atención que te ofrecen, pagas lo que vale, así mismo, tus compradores también están dispuestos a pagar más por una gran experiencia de cliente.
Fomenta la fidelidad a la marca: cuando la gente siente que le entiendes a ellos como individuos, es más probable que permanezcan fieles a tu marca.
Genera más clientes potenciales: enfocarte en tu público crea lealtad y oportunidades de marketing boca a boca que funciona muy bien en atraer nuevos clientes potenciales.
Construye una marca más fuerte: el marketing centrado en las personas ayuda a crear una conexión emocional con tus clientes, lo que es clave para una marca sólida.
Cuando te diriges a las necesidades, intereses y puntos de dolor de tu público objetivo, tu contenido les aportará valor de forma natural.