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9 ventajas de usar Telegram en tu negocio

Desde su lanzamiento en el 2013, Telegram no ha parado de crecer y de posicionarse como una de las apps de mensajería instantáneas más utilizadas.

En abril del 2020, su fundador Pavel Durov celebró en el siguiente comunicado, que su plataforma había alcanzado 400 millones de usuarios activos y que si fuera un país, sería el sexto más grande del mundo.

Así que inspirados en estas estadísticas, quisimos investigar cuáles son las ventajas de usar Telegram para potenciar un negocio, cuáles son las funcionalidades que posee y qué beneficios le brinda a sus usuarios. En este sentido, Telegram te permite….

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1. Brindar atención al cliente

Como cualquier otra aplicación de mensajería instantánea, Telegram funciona como un canal de comunicación con los clientes en el que puedes aclarar dudas, enviar información de productos y servicios, brindar soporte técnico, entre otras acciones relacionadas.

Al mismo tiempo, con Telegram puedes crear una base de datos de tus prospectos y clientes para saber quién te escribe, cuál es la frecuencia en qué lo hace y en qué consisten sus mensajes.

Con Telegram puedes brindar una atención personalizada, rápida y eficaz, la cual puede ser muy valorada por las personas interesadas en contactar a tu empresa, ya que los consumidores valoran mucho cuando las empresas se esfuerzan por brindar una atención con estas características.

2. Impulsar un marketing conversacional

El marketing conversacional consiste en implementar un conjunto de acciones que tienen como finalidad generar una comunicación activa entre empresas y clientes.

En este sentido, una de las ventajas de usar Telegram en tu negocio, es que te permite llevar a la práctica tus estrategias de marketing conversacional, y hacer que tus prospectos y clientes se sientan escuchados y valorados.

A través de Telegram puedes establecer una relación cercana con tus prospectos, clientes y comunidades; esto puede convertirse en una ventaja competitiva en tu negocio, ya que las personas suelen sentirse más satisfechos con aquellas empresas que conversan y se interesan más en ellos.

3. Enviar contenido multimedia

Telegram te permite enviar documentos, imágenes, videos, ubicaciones, notas de voz, stickers y gifs a tus clientes. Estos elementos facilitan la comunicación con tus clientes, y, por qué no, también pueden hacerla más divertida.

Por ejemplo, si tienes una tienda de calzados y una persona te escribe por Telegram preguntando sobre los zapatos que tienes disponible en tu inventario, puedes adjuntar un catálogo con tallas, diseños y colores.

Claro que esto también puedes hacerlo por correo electrónico, pero usando estas funcionalidades de Telegram puedes compartir la información solicitada más rápido.

4. Crear canales y listas de difusión

Una de las ventajas de usar Telegram en tu negocio, es que te permite compartir a través de listas de difusión, una misma información, y de forma simultánea, a un gran número de usuarios, para mantenerlos informados de las promociones, los descuentos, los concursos, los eventos y las actividades de tu empresa.

5. Crear grupos y supergrupos

En Telegram puedes crear grupos con máximo 5.000 usuarios, mucho más de lo que te permite WhatsApp (256 usuarios) y le facilita a los administradores de dichos grupos controlar los mensajes innecesarios, pudiendo eliminarlos de forma manual o, en caso de que los que sean importantes, destacarlos.

6. Enviar archivos pesados

Entre las ventajas que ofrece Telegram para potenciar tu negocio se encuentra su capacidad de enviar hasta 1,5 GB de tamaño en archivos y contenido multimedia sin perder la calidad y resolución.

Esto representa un valor agregado dentro de las comunicaciones internas de tu empresa, ya que, por ejemplo, si un diseñador necesita enviar un contenido que supera el 1GB de tamaño podrá utilizar sin problemas este canal. Luego, la persona que lo recibirá puede descargarlo en su ordenador o guardarlo en la nube a través de la aplicación para PC.

También, Telegram te permite enviar archivos de cualquier formato desde mp4 hasta .RAR o .ZIP

7. Transferir archivos desde la nube:

Con Telegram es posible compartir archivos que estén almacenados en la nube (Dropbox y Google Drive), tales como documentos, fotografías y videos, y no necesariamente tienes que descargar una imagen para enviarla, sino que simplemente puedes adjuntarla desde una carpeta ubicada en la nube.

Esto te permite compartir contenido desde cualquier dispositivo prescindiendo de un disco de almacenamiento central. Cabe destacar que esta función no la tiene, por ejemplo, WhatsApp.

8. Programar bots

Los chatbots son programas informáticos que sirven para brindar respuestas automáticas a preguntas pre establecidas. Son ideales para seguir conversando con los clientes en caso de que no haya un agente de ventas o atención al cliente disponible, por ejemplo, fuera de los horarios de tu empresa, fines de semana o días feriados.

En Telegram puedes programa bots que cumplan estas funciones, así tus prospectos y clientes reciben una respuesta inmediata todo el tiempo.

Lee también: 5 razones para invertir en un chatbot

9. Utilizar la aplicación desde la web

Una de las ventajas que tiene usar Telegram en tu negocio es que no necesita que el teléfono esté conectado a Internet para funcionar. Además puede usarse desde un ordenador, sin la necesidad de poseer un smartphone: la app te envía un mensaje de texto con un código que al ser ingresado en la página web, te permite acceder sin problemas a los chats y contactos.

En definitiva, Telegram te ofrece múltiples ventajas para mejorar la comunicación tanto interna como externa de tu empresa. Sus funcionalidades son muy útiles e innovadoras.

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