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 8P’s del marketing: qué son, para qué sirven y cómo construirlas

Cuando hablamos de “8P’s” nos referimos a un conjunto de variables comerciales. Estas son: producto, precio, promoción, plaza, personal, procesos, perceptibles y productividad.

Las 8P’s constituyen la base de cualquier modelo de negocio (sobre todo aquellos que cuentan con una tienda para vender sus productos) y su análisis es muy útil al momento de replantear una propuesta de valor o concepto de marca.

A continuación, te explicaremos con mayor detalle en qué consisten cada una de estas variables, para qué sirven y cómo construirlas en tu empresa.

¿Qué son las 8P’s del marketing?

Las 8P’s son variables que se analizan como parte de una práctica integral conocida como “marketing mix”.

El marketing mix es un análisis que se ocupa de todo lo que una empresa puede hacer para influir en la demanda de sus productos y servicios.

El término fue acuñado por Neil Borden en 1950, quien elaboró una lista con los elementos centrales que le deben preocupar al responsable del área de mercadeo de una empresa.

De esa lista surgieron las primeras 4P’s: producto, precio, plaza (distribución) y promoción, las cuales estuvieron presente en la definición de marketing propuesta por la AMA (Asociación Americana de Marketing) en 1984:

“El marketing es el proceso de planificación y ejecución del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización”

Con el pasar de los años, la definición de la AMA ha ido cambiando y se han incorporando nuevas variables al marketing mix, hasta construir las 8 grandes “P’s”, sumándose así a la lista: procesos, perceptibles, personal y productividad.

¿Cuáles son las 8P’s del marketing y para qué sirven?

Hacer un análisis de estos 8 puntos críticos del marketing es un ejercicio práctico, que te puede ayudar a sentar las bases de tu nuevo emprendimiento o a entender el estado actual de un modelo de negocio en marcha.

Es una herramienta versátil, útil e importante en el desarrollo de estrategias de mercadeo.

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¿Cómo construir las 8P’s del marketing?

1. Producto/ entrega

En marketing, un producto es un bien que atiende una necesidad en el mercado. Es el centro del modelo de negocio de una empresa que quiere obtener ingresos a través de su comercialización.

Los productos deben poseer atributos que los diferencien y los vuelven atractivos para los consumidores. También, deben satisfacer una demanda o solucionar un problema latente.

En la construcción de tus 8P’s, el producto es el primer pilar porque a través de él se enfocan las demás variables y, por ende, debes señalar sus atributos o ventajas competitivas tomando en cuenta los siguientes elementos:

  • Diseño de su fachada
  • Calidad de su materiales
  • Tecnologías que se usaron en su desarrollo
  • La marca que lo representa
  • Los servicios de entrega que estàn alrededor del producto
  • Su disponibilidad en el mercado

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2. Precio/costos

El precio es el valor monetario que se le asigna a un producto. Surge de un análisis de costos en el que se contemplan múltiples variables como cobertura en el mercado, márgenes de ganancia, negociaciones con proveedores, entre otros.

Calcular el precio de un producto, es solo el primer paso. Luego, se deben tomar en cuenta aspectos como:

  • Variedad de las listas de precios
  • Descuentos
  • Las formas de pago a través de las cuales se puede adquirir tu producto. Por ejemplo, efectivo, débito, crédito, criptomoneda.
  • Los créditos y las cuotas de pago con clientes
  • El tiempo de espera en la recepción de pagos

En esta variable, entran en juego todos los elementos que le van a facilitar a tus clientes adquirir tu producto o servicio.

3. Plaza y tiempo

Luego de definir los atributos de tu producto y su estrategia de precio, es momento de establecer ¿en dónde se van a vender?, ¿en qué canales tus clientes van a adquirir tus productos o servicios?

En este punto, importa la distribución de tus productos y en qué sitios están ubicados para la venta. Los elementos a considerar son:

  • Canales de venta, que pueden ser fìsicos o virtuales
  • La cobertura del mercado que vas a tener
  • La variedad de puntos de ventas en los que tendràs presencia
  • La ubicación de dichos puntos de ventas
  • La transportabilidad de los productos
  • La logística de distribución
  • El uso de e-commerce como un canal para su comercialización
  • Los horarios en los que estarán disponibles tu producto o tu tienda.

Es fundamental saber dónde vive tu público objetivo y cuáles son los establecimientos que suelen frecuentar: si prefieren comprar en línea o en tiendas físicas, y otros puntos sobre la distribución y el consumo.

4. Promoción y educación

En la promoción de un producto entran en juego todas las estrategias de marketing y ventas que van a potenciar el deseo por comprarlo.

Dentro de este pilar, entran todas las acciones que darán a conocer tu producto o servicio y educarán a los clientes sobre su uso, como lo es:

  • La publicidad
  • El esfuerzo de un personal de ventas
  • Las estrategias de relaciones públicas
  • Las técnicas de marketing online y offline
  • El diseño de identidades corporativas que mejoren la imagen de tu marca
  • La educación y atención al cliente

En esta sección del análisis de las 8P’s, es importante pensar en cuáles son los intereses de tu cliente ideal para crear contenido publicitario que capte rápidamente su atenciòn y conecte con su estilo de vida.

5. Procesos

Los procesos representan los flujos de trabajo, procedimientos y metodologías que se implementan en una empresa.

Se pueden dividir por áreas, funciones u objetivos a alcanzar, y cada uno de ellos, debe ir atado a un personal que se responsabilice por su cumplimiento.

En la construcción de tus 8P’s debes describir los procesos que contribuyan a la elaboración de tus productos, a su distribución, promoción y ventas. Así como:

  • Cuál es el soporte organizacional
  • Cuáles son los roles de las personas encargadas de los procesos
  • Qué tecnologías influyen en lo mismos y aumentan su grado de automatización

6. Perceptibles

Los perceptibles se relacionan con la presencia y el ambiente que tiene el punto de venta donde se venden el producto o servicio. En este punto, es importante considerar aspectos como:

  • Fachada y diseño del punto de venta, tanto interno como externo
  • Limpieza del lugar
  • Estilo de la decoración
  • La música de fondo
  • Los aromas del espacio
  • La apariencia del personal o los vendedores

Un punto de venta que cumpla con estándares de orden, limpieza y calidad es imprescindible para que la experiencia de compra de un producto sea gratificante.

7. Personal

Para captar a un personal de calidad, es importante tener estrategias de reclutamiento y recursos humanos alineados con la filosofía de gestión de la empresa. En este pilar, debes señalar:

  • Cuáles son los programas de entrenamiento
  • Cómo se asignan las tareas
  • Cómo es el involucramiento del personal
  • Qué beneficios o soportes se le brindan adicional a su salario mensual

8. Productividad y calidad

La productividad y calidad en un negocio va relacionada con su capacidad de cumplir los objetivos en el tiempo establecido y garantizar la calidad en todos tus procesos. En esta última P, es importante señalar:

  • Cuáles son las estrategias que garantizan la productividad y calidad en tu empresa
  • Cuáles son los indicadores que te permiten medir los estándares de calidad

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En definitiva, las 8P’s del marketing es un análisis que te permite crear la estructura de un modelo de negocio para entender cuál es la mejor forma de mercadear los productos y servicios que ofrece.

Se construye de forma colaborativa y pensando en todas las áreas variables claves que son importantes definir y tener presente para que un negocio tenga éxito.

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