8 consejos para crear un Live de Instagram increíble

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Por: Branch
Publicado el: marzo 12, 2021

Un Instagram Live es esencialmente una historia de Instagram, como la que ves en la parte superior de tu feed, pero que está siendo transmitida en tiempo real. Al finalizar la emisión, el video queda disponible durante las próximas 24 horas en las historias y luego puede publicarse como un IGTv.

Es un formato de contenido que sirve para enseñar, discutir, conversar o anunciar algo importante. Debido a sus funcionalidades, facilita la interacción en vivo y da una sensación de cercanía entre las personas.

Basándonos en su popularidad y las ventajas que ofrece, te recomendamos crear “Lives”en Instagram dentro de tu estrategia de redes sociales. Pero hay trucos para que todo te salga bien.

A continución, te daremos 8 consejos para crear un Live de Instagram increíble. ¿Estás listo/a para aprender? ¡Comencemos!

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1. Establece un propósito, un título y una agenda a seguir

Tu transmisión en vivo debe perseguir un propósito que debe estar  alineado con los objetivos de tu estrategia de marketing digital.

Realizar un Instagram Live con intenciones de posicionamiento de marca, captación de leads o ventas es solo un paso más, una parada, del gran camino trazado; se trata de una actividad de todas las que contempla tu plan, por eso no debe estar alejado de él.

Tener tu intención clara es importante porque esto te permite escoger un título apropiado, que también debe relacionarse con los gustos e intereses de tu comprador ideal, para llamar su atención.

Luego de tener un buen título, crea una agenda con los puntos que se van  tratar en el Live y los tiempos aproximados que puede tomarte desarrollar cada uno de ellos.

Esto te ayudará a organizar mejor la actividad, tener un mayor control del tiempo y ser más conciso/a en tus intervenciones. Ten tu agenda a la mano y acude a ella cuando sea necesario.

2. Anuncia con tiempo la transmisión

  • ¿Propósito? ✅
  • ¿Título? ✅
  • ¿Agenda? ✅
  • ¿Fecha y estrategia de difusión? ¡Vamos a planificarlo!

Investiga primero si tus competidores y aliados están realizando eventos en las próximas semanas, para que escojas un día y una hora en la que no hayan tantas actividades planificadas. Así, tú Live puede destacar y ser visto por más personas.

Diseña un flyer atractivo para anunciar el evento y, si cuentas con el presupuesto, elabora una campaña publicitaria que amplíe su difusión. Segmenta muy bien tu audiencia para que atraigas al público correcto.

Publica el flyer y el anuncio con mínimo una semana de anticipación y envíaselo a tus contactos por correo electrónico. Si en el Live van a participar otras personas, asegúrate que también compartan la información con tiempo.

3. Garantiza que el audio y video sea de calidad

Tu Live de Instagram tiene que verse y escucharse bien. Usa un smartphone que tenga una buena cámara y capte muy bien el sonido, y realiza la transmisión en un lugar con poco ruido.

Escoge un ambiente agradable, iluminado y con colores claros. De no ser así, coloca un aro de luz frente a ti para que tu rostro pueda verse con claridad.

4. Exprésate con naturalidad

Hablar frente a la cámara puede causar nervios, pero no te preocupes ¡Es normal! Sin embargo, debes controlar esa sensación, respirar hondo y tratar de expresarte con naturalidad.

Con esto nos referimos a hablar con calma; hacer contacto visual con la cámara; evitar muletillas y usar palabras que sean desconocidas.

Imagina que estás echándole un cuento a tu mejor amigo/a y en caso de que los nervios te traicionen, no te paralices y continúa con lo que planeaste en tu agenda.

5. Responde dudas y comentarios

Al inicio, dile a tu audiencia que anoten sus preguntas o comentarios y lo guarden para el final, ya que luego se abrirá un espacio para aclarar dudas o leer comentarios.

Es importante que esta dinámica esté presente porque un Live de Instagram increíble debe generar intervención y, seguramente, habrán personas que quieran opinar sobre lo que aprendieron, vieron o escucharon.

Responde con claridad y, en caso de surgir temas interesantes, pregúntale a los participantes si desean que organices otro Live para discutirlos.

Si el tiempo no alcanza para aclarar todas las dudas, sube una historia con una casilla de preguntas para responderlas luego por allí.

6. Haz llamados a la acción

¿Recuerdas cuál es el propósito de tu Live? ¡Bueno! Es momento de que se cumpla.

Tienes que aprovechar los últimos minutos del evento para motivar a esos seguidores que se quedaron hasta el final a realizar una acción deseada como:

  • Ver el siguiente Live.
  • Recomendar el evento.
  • Descargar algo.
  • Comprar tu producto
  • Adquirir tu servicio ,entre otras cosas.

Por ejemplo:

“Visita nuestro sitio web para que conozcas nuestros productos y servicios” (propósito de venta)

“Descarga en el link de nuestra biografía, con el correo electrónico, la guía que dejamos para ti” (propósito de captación de leads).

Cuando menciones tu call to action, asegúrate de que no parezca demasiado ventajoso o agresivo y que esté enfocado en una acción realista que realmente puedan hacer los asistentes.

7. Toma nota de las métricas

Revise las métricas que te propusiste cumplir con tu transmisión en vivo  y evalúe el rendimiento del evento. Si es tu primer Live, usa estas métricas como punto de referencia para futuros eventos.

3 métricas importantes que debes considerar:

  • Número de asistentes
  • Número de comentarios positivos
  • Cantidad de prospectos de ventas o personas interesadas en tu marca que asistieron al evento.

8. Compártelo en tu IGTv

Por último, ¡guarda el live y compártelo en tu IGTv! Así, las personas que no asistieron pueden verlo luego.

Para guardar tu video, simplemente presiona “guardar” en la esquina superior, luego compártelo instantáneamente en tu historia durante 24 horas y súbelo a tu IGTv.

Hablando de historias, es posible que nuestra publicación sobre “Cómo utilizar Instagram stories en tu estrategia de inbound marketing” te interese.

También, aprovecha ese video y súbelo a tu canal de YouTube o compártelo en Facebook. Al fin y al cabo, es un contenido de valor que elaboraste con mucho esfuerzo y planificación.

En definitiva, para crear un live de Instagram increíble debes tener un propósito claro, planificar con tiempo tu evento, usar equipos de calidad, decirle adiós a los nervios, disfrutar de la interacción con tus seguidores y medir luego los resultados.

Vaya que se dice fácil ¿no?

¡Manos a la obra!

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