Los líderes empresariales, son aquellas personas que dirigen equipos de trabajo dentro de departamentos de empresas y, principalmente, se esfuerzan por lograr que los objetivos asignados se cumplan de forma exitosa y en el tiempo establecido.
Un líder de negocio, más allá de sus responsabilidades, debe poseer cualidades que lo representen como tal, tanto en espacios laborales como de networking. He aquí 7 atributos que poseen los líderes de negocio
1. Inteligencia emocional
La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades psicológicas que permiten, equilibradamente, expresar nuestras emociones y entender las de los demás de forma racional y empática. El es el arte de ser responsable y consecuente con nuestras emociones tanto en situaciones de estrés como de calma.
La inteligencia emocional está compuesta por cinco elementos:
- Autoconciencia emocional.
- Autocontrol emocional.
- Automotivación.
- Empatía.
- Habilidad social
En el ámbito de los negocios, la inteligencia emocional juega un papel muy importante. Gran parte del éxito empresarial, tiene sus raíces en el buen uso de las emociones. Recordemos que las emociones no son más que estados afectivos que las personas presentan de forma automática ante determinados estímulos.
Los líderes de negocio se caracterizan por poseer inteligencia emocional porque son personas que comprenden que no se trata de eliminar o mitigar nuestras emociones, sino de aceptar y comprender cuando es necesario actuar de una forma o cuando no, según las condiciones y las personas con la que se está compartiendo.
2. Empoderan a otros
Empoderar significa darle el poder a otra persona de potenciar sus habilidades y hacerla ver cuán capaz es de lograr sus metas y proyecto. También, se trata de ayudar a una persona o a un conjunto de individuos a aumentar sus fortalezas y darle participación o protagonismo en una determinada tarea o proyecto.
Este poder se vincula con la autonomía y las facultades para realizar algo. Los individuos empoderados, por lo tanto, pueden defenderse por sí mismos, resisten ante las adversidades y tener autonomía
Una de las principales características de un buen líder de negocio es su habilidad para identificar las fortalezas de sus empleados y cultivarlas para potenciar su desarrollo profesional y personal, obteniendo colaboradores más capacitados y a gusto con la compañía.
Un liderazgo exitoso es aquél que busca sacar lo mejor de las otras personas para así construir un equipo fuerte que no depende de una decisión unánime, sino que, cada persona tiene el poder y la responsabilidad de aportar una solución, idea o pensar una estrategia para el cumplimiento de los objetivos.
En este punto, se diferencia drásticamente las características de un líder ante un jefe. El primero siempre trata que las personas con las que se relacionan en un ambiente laboral, tengan la capacidad de decidir por ellos mismos y valoran mucho los aportes de terceros.
Por el contrario, el jefe quiere dar órdenes y esperar a que se acaten tal cual como las instruyó, sin tomar en consideración la opinión de los demás. Sólo él, es que el puede empoderarse en la situación y más nadie. Lo cual es una característica que no es propia de un líder de negocio y suele inclinarse al autoritarismo.
3. Claridad y enfoque
En el mundo de los negocios, estar enfocados y tener un norte claro es una gran ventaja. Sobre todo cuando existen metas a corto, mediano y largo plazo que se necesitan cumplir, un límite de tiempo para cada una de ellas y un presupuesto asignado para cada momento.
Es por ello que entre los atributos que poseen los líderes de negocio los líderes de negocio se encuentra el tener claridad y enfoque durante sus jornadas laborales. Son personas perseverantes que al trazarse una meta, se esfuerzan por cumplirla eficazmente.
Para lograrlo, planifican acciones y recursos claves para no perder de enfoque sus objetivos y resultados.
4. Gestión del tiempo
Optimizar y manejar el tiempo eficientemente es un gran reto. Aunque, los líderes de negocio deben trabajar en desarrollar estas habilidades para cumplir sus metas diarias y no dejar por fuera ninguna responsabilidad; haciendo usos de agendas o herramientas digitales como Google Calendar, Asana y Trello, las cuales también sirven para gestionar proyectos.
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Un líder de negocio se caracteriza por llevar un estilo de vida ocupado y con múltiples reuniones y entregas al día, por lo que estructurar su tiempo y segmentarlo en las diferentes actividades del día, le permite atender cada una de ellas de forma más óptima.
Si bien el manejo del tiempo es una característica que todos debemos desarrollar (sobre todo cuando se trate de actividades académicas y laborales) los líderes de negocio potencian día a día esta habilidad y buscan constantemente las formas de hacer más eficiente su tiempo.
5. Saben comunicar sus ideas
Los líderes de negocio son buenos comunicadores. Principalmente, porque necesitan transmitir sus mensajes correctamente para que su equipo logre comprender las actividades a desarrollar y puedan llevarlas a cabo con éxito.
Para ello, estas personas hacen uso de presentaciones, gráficos, estadísticas y material audiovisual, que les permita comunicar y abarcar de forma asertiva todas sus ideas.
Los líderes de negocio, además, deben poseer una excelente ortografía, redacción y oratoria que les permite entablar negociaciones con sus clientes y plasmar los beneficios de su empresa, productos y/o servicios. En definitiva, un líder de negocio tiene la habilidad de usar creativamente el lenguaje lograr alianzas y contratos importantes.
6. Respeto hacia los demás
Respetar a otros significa valorar su opinión y hacerles ver cuán importante es su aporte. El respeto es un requisito para entablar relaciones constructivas y positivas.
Respetar a los demás implica entender que, a pesar de las diferencias, todos tenemos las mismas necesidades básicas físicas, psicológicas y espirituales, y que la experiencia y los conocimientos de los demás son útiles al aplicarse en contextos particulares.
Es por esto que el respeto a los demás debe ser un permanente de un buen líder de negocio y debe expresarse en palabra y hechos.
Un líder que respete a las personas que lo rodean, y sobre todo a su equipo de trabajo, es una persona que se asegura así mismo, relaciones duraderas y de confianza. Reconoce que el respeto es bidireccional y mientras más respeto promueva, más respeto va a recibir.
En los negocios el respeto y la confianza juegan un papel fundamental, ya que en ellos se efectúan intercambios de dinero, productos y/o servicios que deben estar respaldados por una institución o agente que sea responsable con los consumidores y se haya ganado su confianza.
7. Están en constante formación
La constante formación académica y profesional es una característica inherente a cualquier líder de negocio.
Las personas que lideran empresas, necesitan estar actualizando sus conocimientos de forma periódica ante los cambios y actualizaciones que hacen vida en los mercados, entre ellos: planificación estratégica, administración, finanzas hasta marketing y ventas.
Los líderes empresariales que tienen éxito es porque reconocen que no poseen un conocimiento universal de las cosas y por tanto, están en constante aprendizaje. Se apoyan en plataformas y herramientas digitale como ebooks, webinars, master clases, whitepapers, etc para adquirir conocimientos de forma atractiva y en consonancia con los nuevos formatos educativos.
En definitiva, los principales atributos que poseen los líderes de negocio son: inteligencia emocional, empoderamiento, claridad y enfoque, comunicación asertiva, respeto hacia los demás y constante formación.