Volver

6 cosas que se deben hacer terminando el año

Todo CEO o director ejecutivo sabe que hay cosas que se deben hacer terminando el año para dejar todo en orden en su organización, como terminar aspectos inconclusos de los meses anteriores y planear nuevas actividades orientadas al primer trimestre del próximo año.

Las actividades antes de año nuevo relacionadas al análisis de los logros y objetivos durante el año, son importantes para cerrar ciclos y plantear nuevos a futuro. Por ende, si consideras que tienes muchas cosas que hacer en tu empresa antes de que se acabe el 2019, he aquí seis de ellas que nosotros consideramos importantes.

1. Ajustar y actualizar tu plan de negocio

Seguramente ya no quieras saber nada de cifras ni indicadores hasta enero, pero lo cierto es que diciembre es el mes adecuado para actualizar tu plan de negocios del año próximo.

Un plan de negocios es tu carta de presentación al buscar financiamiento y nuevos aliados comerciales. Si en el 2019 tus números fueron positivos y tus objetivos se cumplieron, debes actualizar tu plan de negocio con estos resultados, así como, con las nuevas metas propuestas para el año siguiente.

2. Revisar el cumplimiento de los objetivos

Entre las cosas que hacer antes del 2020 está verificar que los objetivos planteados para el 2019 fueron cumplidos o no y cómo fueron logrados de ser el caso. Los resultados de este análisis pueden indicar que hay objetivos inconclusos que exigen prioridad para el año siguiente. Analizar el cumplimiento de objetivos es importante porque puede arrojar que, aunque las metas fijadas fueron alcanzadas, el medio para hacerlo no fue el más adecuado.

3. Revisar minuciosamente los reportes mensuales

Debido a las dinámicas laborales, quizás no hayas atendido adecuadamente los informes realizados por los departamentos de tu empresa a lo largo del año. Por ello, entre las actividades antes de año nuevo se encuentra examinar todos los reportes operativos, financieros, de riesgo y de ventas realizados mes a mes.

Volver a leer los reportes implica analizarlos con una perspectiva diferente, la cual no estará influenciada por el incesante ritmo laboral caracterizado por la inmediatez del mundo de los negocios.

La importancia de realizar esta actividad terminando el año es que puedes tomarte tu tiempo con cada informe, tener una interpretación más profunda de los datos y analizar el desempeño de tu negocio en el transcurso de 2019.

4. Ejecutar las decisiones aplazadas

No te preocupes si a lo largo del año, tuviste que posponer algunas decisiones para realizarlas después. El ritmo laboral es apresurado y no brinda muchas comodidades para elegir adecuadamente. Diciembre es relativamente tranquilo, por lo que entre las actividades antes de finalizar el año se encuentra el programar y darle una fecha concreta a esas actividades aplazadas.

Encargarte en este momento de las actividades inconclusas optimizará la situación de tu empresa con miras a 2020, ya que te permitirá pensar estratégicamente como finalizarlas para el año siguiente, crear un cronograma de actividades y darle continuidad a esos proyectos.

5. Reunir a tu equipo de trabajo

Diciembre es una excelente oportunidad para organizar reuniones con tu equipo de trabajo y conocer su perspectiva sobre las actividades que se desempeñaron a lo largo del año. Estas reuniones laborales son importantes para hacer un balance de resultados.

El Economista indica que estas reuniones son una buena oportunidad para proponer un ejercicio de autoevaluación, así como para comunicar que se ha realizado, qué ha funcionado y qué no, y recompensar a tu equipo por el esfuerzo invertido.

6. ¡Vacacionar!

Diciembre es el último mes del año. Culmina un período agotador y demandante para ti que trajo consigo alegrías y motivos para festejar, pero también, momentos de estrés. Por ello, entre las cosas que debes hacer terminando el año es descansar y recuperar energías para enfrentar el 2020 con la mejor disposición y espíritu.

Aprovecha tus días libres para reconectar con tus seres queridos, salir de viaje y explorar nuevos destinos. Te recomendamos vivir experiencias que te ayuden a olvidar brevemente la complejidad del mundo empresarial.

Una investigación llevada a cabo por Clínica Alemana señala que las vacaciones de fin de año son necesarias para refrescar la mente con nuevas actividades e intereses, y también para reflexionar sobre el rumbo que has elegido y proyectarte a futuro.

En definitiva, los cabos sueltos son peligrosos, dejar cosas sin atender de 2019 puede incidir negativamente en tu 2020. Reúnete con tus empleados, relee los informes de cada periodo, contacta con el inversor que te llamó la atención pero que no pudiste conocer más a fondo, etc.

Los asuntos inconclusos pueden marcar la diferencia entre un 2020 exitoso y un 2020 sin estrategias. Atender todas las cosas que se deben hacer terminando el año te brindará seguridad, confianza y conocimiento.

Chatea con nosotros!
¡Hola! Somos Branch.
¡Hola y bienvenido a Branch!

Haz click de nuevo en el botón y cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?