6 beneficios del User-generated content

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El user-generated content (UGC) o contenido generado por el usuario en español, implica que los clientes promocionen tus servicios o productos y expresen su satisfacción en las redes sociales o en tu sitio web.

No solo proporciona una prueba social creíble para tu empresa, sino que también es una excelente manera de impulsar tu SEO. ¿Quieres saber cómo puedes aprovecharlo al máximo? Sigue leyendo.

 

 

¿Qué es el user-generated content?

 

Es cualquier forma de contenido que los usuarios publican en plataformas digitales, como redes sociales y bases de datos colectivas y sitios web.

UGC ha sido una herramienta importante para el entorno en línea desde principios de la década de 2000, cuando se creó Wikipedia, la enciclopedia colaborativa de mayor éxito. Este sitio web, ahora popular en todo el mundo, se lanzó en 2001 y desde entonces ha permitido a los usuarios agregar, editar y publicar contenido. Por supuesto, también han creado ciertas pautas para garantizar una calidad constante.

Hoy en día, el user-generated content se asocia principalmente con el contenido publicado en plataformas como Instagram, Youtube, TikTok y muchas más. Las marcas también utilizan este tipo de contenido con fines de marketing y elaboración de informes.

 

Beneficios:

 

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1. Fomenta un sentimiento de autenticidad y genera confianza

Según Social Media Week, el 87% de las marcas usan UGC para la autenticidad, ya que los consumidores piensan que el contenido generado por el usuario es 2.4 más auténtico que el contenido de marca. Además, como muestra Stackla Survey, el 51% de los consumidores considera que menos de la mitad de las marcas crean contenido auténtico.

Este sentimiento de autenticidad hace que las audiencias confíen en UGC más que en otras fuentes de información, y afecta directamente la relación entre el consumidor y la marca, convirtiendo al consumidor en una fuerza propia que puede traer beneficios a una empresa o perjudicarla.

 

2. Impulsa las reacciones y el engagement

Un estudio de Realeyes y Warc comparó las respuestas de los espectadores con 4 tipos de videos diferentes, a saber, videos de TikTok UGC, anuncios de TikTok, anuncios de Facebook y anuncios convencionales, y descubrió que, en términos de la capacidad de un videoclip para capturar, retener y codificar emociones , el UGC de TikTok fue el más poderoso de todos, con un rendimiento 21% mejor que los anuncios de Facebook y un 68% mejor que los convencionales.

Los consumidores interactúan con el user-generated content más que con el contenido de marca, porque dicho contenido resuena y se comunica mejor con personas reales.

 

3. Genera información sobre la marca

A través de este tipo de contenido, los consumidores comparten sus experiencias y opiniones de las que es posible que las empresas ni siquiera estén al tanto. Por ejemplo, las sombras de ojos que los maquilladores usan para los labios, las piezas de moda que tienen un estilo muy personal, agregan dimensiones a un producto de una manera que las marcas nunca podrían diseñar.

 

4. Hace que las marcas sean aspiracionales

El UGC atractivo llama la atención de los consumidores y los impulsa a probar un determinado producto o servicio. Especialmente en lo que respecta a la hospitalidad y las experiencias de lujo, ver un lugar a través de la lente de alguien y asociarlo con un determinado estilo de vida es una técnica de marketing muy poderosa.

 

5. Impulsa las compras

Según una encuesta de Stackla, casi el 80% de los encuestados confirman que el contenido generado por el usuario afecta la forma en que toman decisiones, en comparación con el 13% que considera que el contenido de marca genera conversiones.

 

6. Es rentable

Producir contenido de calidad es una combinación de esfuerzos y recursos, con el propósito de crear imágenes artísticas e inspiradoras. Además, su distribución, en forma de anuncios de televisión, vallas publicitarias al aire libre, anuncios digitales, es bastante costosa.

Hacer que los consumidores lo hagan por su marca puede resultar rentable, porque tendrías un ejército de embajadores mundiales que crean y publican contenido que muestra tu marca y la posiciona como hermosa, confiable y aspiracional. De hecho, puede que no sea tan agradable desde el punto de vista artístico como los desarrollados por profesionales, puede que no sea perfecto, pero es tan fuerte como el contenido de marca.

 

Cómo implementar una buena estrategia de user-generated content

 

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1. Establece metas y objetivos específicos de user-generated content

 

Al igual que sus otras estrategias de marketing, el plan de user-generated content necesita metas y objetivos específicos para tener éxito.

Aumentar el conocimiento de la marca: por ejemplo, una campaña de hashtags en Instagram podría ayudar a generar entusiasmo sobre el producto o servicio.

Aumenta las tasas de conversión: por ejemplo, una campaña que recopila opiniones de los clientes, como las de Amazon, puede ayudar a pasar la prueba del público y llevarles a comprar.

Ahorra tiempo y dinero en la creación de contenido: por ejemplo, puedes llenar tus horarios de publicación en redes sociales con ayuda de algún post publicado por tus usuarios.

 

2. Elige las mejores redes sociales para tu campaña

 

En función de los objetivos y público objetivo, debes seleccionar las redes sociales más adecuadas para tu campaña.

Facebook: ideal para compartir contenido de video e historias sobre tu marca. Además, no descartes publicar contenido generado por el usuario en anuncios de Facebook.

Twitter: ideal para imágenes, incluidos GIF, supera el espacio limitado de caracteres.

Instagram: la opción preferida para la mayoría del user-generated content. Necesitarás saber cómo reprogramar, usar Instagram Explore y encontrar contenido a través de hashtags.

LinkedIn: quizás no sea tan obvio como otras redes, pero es útil para promover contenido de usuario que se alinee con tu marca.

 

3. Dile a tu audiencia qué tipo de contenido quieres

 

Una vez que hayas elegido la red social y los tipos de contenido, debes informar a tu audiencia. Especifica qué tipo de contenido estás buscando y qué se alinea mejor con tu marca. Si no es específico, podrías terminar con una gran cantidad de contenido no deseado.

Ten en cuenta que no todos los usuarios están motivados por los concursos; algunos están más que felices de que su contenido sea presentado por una marca importante.

 

4. Crea un sistema para recopilar el user-generated content

 

Antes de lanzar la campaña, debes asegurarte de tener un sistema para recopilar el contenido. No necesita ser elaborado, solo funcional.

Por ejemplo, National Geographic tiene una página dedicada en su sitio web para recopilar las presentaciones de fotos de los usuarios para sus concursos. Otras marcas simplemente piden a los usuarios que agreguen un hashtag de campaña a sus publicaciones en las redes sociales.

Siempre que publiques contenido generado por el usuario en tus redes sociales, asegúrate de darle crédito al creador. Etiquétalos directamente en la publicación e indica si está usando sus imágenes, palabras o ambos.

 

5. Interactúa con tu audiencia y crea una mejor comunidad

 

Una de las mejores cosas del contenido generado por el usuario es que generalmente genera participación y brinda la oportunidad de construir una mejor comunidad. Tienes la oportunidad de interactuar con nuevas personas y animarlas a seguir la marca.

Es una buena idea escuchar todas las menciones de la marca, incluso si el contenido no está etiquetado. Es posible que obtengas una reseña de usuario fantástica que puedas compartir con tu audiencia.

 

6. Analiza y mide el rendimiento de tu contenido generado por el usuario

 

Cuando evalúas el contenido enviado, puedes descubrir que los clientes están utilizando los productos o servicios de formas que no habías considerado. O puedes ver que les gusta usar tu producto en combinación con otro producto, lo que podría conducir a una posible oportunidad de asociación con otra marca.

Aprende del CGU negativo, pero muestra lo positivo. Asegúrate de tener en cuenta cualquier crítica válida, pero también de mostrar el contenido positivo.

Finalmente, debes volver a tus objetivos para ver si la estrategia está funcionando:

 

– ¿Estás creando conciencia de marca?

– ¿Obtienes más conversiones?

– ¿Estás ahorrando dinero en la creación de contenido?

 

Una vez que tenga las herramientas adecuadas para ayudarte a encontrar, administrar y mostrar UGC, encontrarás que es una forma rentable y escalable de crear las experiencias de contenido personalizado y visualmente atractivas que buscan los consumidores. A su vez, serás recompensado con buenos números y un impacto positivo en los resultados finales.

 

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Clay Alvino