5 herramientas para buscar keywords

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¿No sabes en dónde buscar keywords para posicionar tus artículos web? ¡Ten calma! No tienes que buscar una libreta y anotar complicadas fórmulas matemáticas para comprender el uso de las palabras clave

Sabemos que actualmente, debido el nivel de competitividad tan alto y la excesiva cantidad de información que podemos conseguir en Internet, posicionar un artículo es un desafío.

En vista de esta situación, múltiples empresas en el mercado tecnológico han creado herramientas para buscar keywords y comprobar si estas cumplen con los parámetros adecuados para posicionarse en los motores de búsqueda.

A continuación, te vamos a presentar estas herramientas. Pero primero, te invitamos a repasar algunos conceptos básicos: 

¿Qué son las keywords?

Sencillo de comprender: una keyword, o palabra clave en español, es una frase o un conjunto de palabras a los que recurren los usuarios cuando realizan una búsqueda web.

Los algoritmos de Google se optimizan constantemente para ofrecerle a los usuarios resultados más precisos con base en las diferentes keywords que usan para buscar contenido en Internet.

A través de algoritmos de aprendizaje automático, los motores de búsqueda parten de las keywords usadas en URL’s, títulos y subtítulos para indexar, organizar y clasificarlos resultados de búsqueda.

Elementos que conforman a las keywords

  • Head o cabeza

Es el término general  de búsqueda. No representa mucho el interés del usuario y tienen muchísima competitividad. Pueden ser palabras como:  vestimenta, zapatos, marketing. 

Sin embargo, son keywords que no te dicen si quieres saber cuál es la vestimenta apropiada para ir al trabajo, el precio de una marca de zapatos, o los fundamentos del marketing, es decir, son palabras muy generales.

  • Body o cuerpo

Es una keyword más precisa y posee entre dos o 3 términos. Esto reduce su competitividad y los motores de búsqueda comprenden mejor el interés del usuario. Por ejemplo: vestimenta de verano, zapatos económicos, marketing digital.

  • Long Tail o cola larga

Son palabras claves más específicas, ya que usan 4 términos en adelante. No poseen tanta competencia como las anteriores y el volumen de búsqueda es mucho más bajo. La ventaja es que el uso correcto de esta puede conseguir el posicionamiento web que deseas. 

Por ejemplo: tipo de vestimenta según mi cuerpo. dónde comprar zapatos económicos en Medellín, ventajas del marketing tradicional para mi empresa.

Herramientas para buscar keywords 

Ahora si, te presentamos las herramientas más populares para buscar keywords:

1. Ubersuggest

Ubbersuggest fue creada por un inglés con ascendencia hindú llamado Neil Patel. En la actualidad es una de las figuras más relevantes en el mundo del marketing digital y uno de los jóvenes más influyentes en el área del marketing empresarial.

Ubersuggest reúne los datos de Keyword Planner de Google Ads y Google Suggest, ofreciendo:

  • Más palabras clave de las búsquedas que se están realizando.
  • Una plataforma 100% gratuita.
  • Monitoreo de las palabras claves que usa tu competencia.
  • Bases de datos exhautivas para seleccionar keywords.

2. Keyword Planner de Google Ads

Keyword Planner es una herramienta para buscar keywords dentro de la plataforma principal para hacer anuncios publicitarios en Google: Google Ads.

Esta herramienta te brinda dos opciones para buscar tus keywords:

  • Descubre nuevas palabras claves

Es una opción que te permite encontrar ideas para tus palabras claves. A través de una red de búsqueda, puedes separar las keywords por comas y ver múltiples variaciones de ellas.

Además,  puedes filtrar las keywords entre las que tengan mayor número de búsqueda, máximo y mínimo de puja, entre otras variables.  

  • Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones

Luego de crear la listas de keywords con las que quieres posicionarte, en esta sección puedes consultar cuál sería el costo total de implementar ese plan de keywords para tus artículos web o sitio web en general.

3. KeywordTool

KeywordTool es otra herramienta para encontrar las keywords que resulten más apropiadas para posicionar a tu empresa y a su contenido para atraer leads. Entre las ventajas que obtendrás al utilizar esta plataforma se encuentran:

  • Añadir “colas largas” a la palabra que consultas.
  • Localiza keywords en otros buscadores: Yahoo, Youtube, Bing, entre otros.
  • Elegir el país y el idioma para conseguir las palabras claves.

4. Wordtracker

Wordtracker es una herramienta que te permite optimizar tu ranking de búsqueda. La información que te ofrece es por geolocalización, es decir, puedes realizar búsquedas de palabras clave por país e idioma y tiene millones de búsquedas en su repertorio.

Dentro de sus ventajas se encuentran:

  • Es gratuita.
  • Entiende el lenguaje de tu cliente potencial.
  • Te brinda capacitación para optimizar tu sitio web.

5. Google Trends

Google Trends es otra  de las plataformas poderosas de Google para buscar keywords. Es una gran herramienta para reconocer las tendencias en localidades determinadas. 

Por ejemplo, si quieres saber en dónde es tendencia “turismo en Cartagena”, esta herramienta de muestra en qué lugares están buscando esas palabras clave.

  • Es totalmente gratis
  • Muestra la popularidad de las palabras que estés analizando
  • Conoces qué otros temas están en tendencia que se relaciones con tu búsqueda inicial.

¿Por qué es importante buscar keywords? 

Antes de crear tu plan de marketing de contenido, es importante que realices una búsqueda de keywords usando las herramientas que te recomendamos. He aquí algunas razones:

  • Posiciona tu página web en los motores de búsqueda.
  • Conecta con tu público objetivo en cada etapa del viaje del comprador
  • Encuentras ideas para crear el contenido de tus artículos web.
  • Ahorras tiempo y dinero a través de estrategias SEO
  • Informas a tus posibles prospectos de ventas con contenido de su interés. 

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K. Rosgaby Medina