Conocer el trabajo de aquellos exponentes del marketing digital que se destacan por su amplia trayectoria académica y laboral dentro del mercado, puede servirnos como una fuente de inspiración al momento de diseñar nuestras estrategias de marketing y construcción de marca
¿Cómo lograron ser tan exitosos, ¿cómo sus ideas cambiaron la forma en la que hoy en día se hace marketing?, ¿qué aportes nos dejaron y cómo sacarles el mayor provecho? son algunas preguntas que nos gustaría abordar en las siguientes líneas.
He aquí algunos de los autores más importantes dentro de esta línea de investigación:
1. Seth Godin
Seth Godin es considerado uno de los teóricos del marketing más importantes dentro del siglo XXI. Es escritor de varios bestseller como “La vaca púrpura” y “Tribus: necesitamos que tú nos lideres” en donde plasma elementos claves para diferenciarnos de la competencia y sacarle provecho al auge del Internet.
Gordin es un estadounidense de origen judío graduado de Filosofía e Informática en la Universidad de Tufts en 1982. Seguidamente, obtuvo un Master en Administración de Empresas en Marketing en la Stanford Business School.
En sus primeros años de carrera profesional se desempeñó como jefe de marca en Spinnaker, en donde lideró la primera generación de productos multimedia, lo cual fue un aporte innovador para su época.
En 1995, fundó la empresa Yoyodyne Entertainment especializada en marketing interactivo. Esta se destacó por crear programas promocionales en línea, como juegos, concursos y sorteos para usuarios de Internet.
Gracias a ello, ese mismo año Seth Godin recibió el premio Momentum el cual es un mérito a sus notables logros en la industria de Internet y propiamente del marketing digital.
Consideramos que sus aportes sentaron las bases de lo que hoy conocemos como el inbound marketing, a través de su obra “Marketing del permiso” He aquí una de sus reflexiones dentro de este libro que nos gustaría compartirles:
“El Marketing interruptivo ya no será jamás efectivo. No puedes esperar que buscando grandes grupos de personas a las que enviar mensajes no deseados se traduzca en que alguno de ellos te enviará dinero.
En su lugar, el futuro pertenece a los profesionales de marketing que establezcan un canal sencillo para que los clientes satisfechos puedan recomendar los productos a otros. Si consigues hacer saltar la chispa, tan solo tienes que quedarte a un lado y dejar que sean ellos los que hablen”.
De esta manera, no es solamente un importante exponente del marketing digital sino que también sentó las bases de una nueva manera de convertir al marketing en una práctica más humana, empática y amigable con el consumidor.
2. Brian Halligan
Brian Halligan es co-fundador conjunto a Dharmesh Shah de Hubspot, un software que está pensando para para llevar a cabo de una manera sencilla las estrategias principales que se encuentran en cada una de las etapas de metodología del inbound marketing.
Al idear una empresa que fuese pionera en un nuevo campo dentro del mundo digital, tuvo que desarrollar toda una teoría que la sustentara y es allí donde publicó en el 2009 Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs (en donde le agradece a Seth Godin por servir de fuente de inspiración para su obra).
Seguidamente en 2014: Inbound Marketing, Revised and Updated: Attract, Engage, and Delight Customers Online. De esta manera, Halligan se convirtió en un importante exponente del marketing digital en el mundo, cambiando la forma en la que hacemos marketing y brindándonos al mismo tiempo, una solución tecnológica como Hubspot para materializar su nueva visión.
De profesión, Halligan es licenciado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Vermont y llevó a cabo en el 2005 una maestría en administración de empresas de en MIT Sloan School of Management.
Su carrera profesional comenzó en Parametric Technology Corporation. Del 2000 al 2004 trabajó en Groove Networks como vicepresidente de ventas, empresa que luego fue adquirida por Microsoft y se le cambiara el nombre de Microsoft SharePoint Workspace
En el 2006 funda Hubspot, la cual 10 años después reportó en su Year In Review que ha recibido $ 271 millones en ingresos totales y 1,597 empleados con sede en Cambridge (Massachusetts), Dublín, Singapur, Sydney, Tokio y Portsmouth. Lo cual demuestra el gran éxito que tiene su empresa y propiamente sus software dentro del mundo digital y para las empresas.
3. Tim Ash
Tim es un consultor y asesor de marketing digital ruso, autor del bestseller: Landing Page Optimization (con más de 50,000 copias vendidas en todo el mundo).
Es co-fundador de SiteTunners una empresa dedicada a ofrecer servicios de desarrollo de páginas web de conversión y landing pages con oficina en San Diego y Tampa.
Cabe destacar que, las landing pages se han convertido en herramientas importantes dentro del inbound marketing para convertir visitantes en leads.
Tim ha desarrollado una gran experiencia en un marketing y diseño centrado en el usuario, estrategias de persuasión y comprensión del comportamiento online, neuromarketing y optimización de landing pages.
Tim obtuvo una doble licenciatura en ciencias, es egresado de la carrera de Ingeniería Informática y de la carrera Ciencias Cognitivas de la U.C – San Diego mientras estudiaba en Estados Unidos.
Durante sus estudios de doctorado en esta misma universidad, también obtuvo su Maestría en Ciencias de la Computación con un enfoque en redes neuronales de autoaprendizaje e inteligencia artificial.
En el 2015 este importante exponente del marketing digital fue mencionado por Forbes como uno de los 10 mejores expertos en marketing online y por la revista Entrepreneur en el 2016 como parte del top 15 de “online marketing influencer to watch”.
Durante estos últimos 20 años, Tim ha ayudado a varias de las principales marcas estadounidenses e internacionales a desarrollar iniciativas de optimización web exitosas. Compañías como Google, Expedia, eHarmony, Facebook, American Express, Canon, Nestlé, Symantec, Intuit, Human, Seimens, Cisco son algunas de ellas.
4. Neil Patel
Continuando con el top 5 de los mejores expertos en marketing online destacados por la revista Forbes, no podemos dejar de mencionar el importante papel de Neil Patel dentro del mundo digital, ya que también es reconocido por estar entre el top 100 de los emprendedores con menos de 30 años, nombrados por el expresidente Obama.
Nacido en Inglaterra y de origen Indio, Patel es creador de 4 de las más populares herramientas de SEO del mundo y autor de uno de los principales blogs de Marketing. Es co-autor del bestseller Hustle: The Power to Charge Your Life with Money, Meaning, and Momentum conjunto a Patrick Vlaskovits y Jonas Koffler.
Es fundador de múltiples herramientas de marketing digital como: Crazy Eggs, Hello Bar, Kissmetrics, Quick Sprout y su más reciente plataforma de análisis y búsqueda de keywords Ubersuggest para mejorar el SEO de una páginas web.
Haciendo uso de las redes sociales y el marketing de influenciadores se dió a conocer a través de una campaña utilizando el hashtag #quienesneilpatel traducido al idioma portugués como #quemeneilpatel.
Esto hizo que muchas personas comenzaran a buscar en Google acerca de él, convirtiéndolo en una tendencia dentro de este motor de búsqueda.
5. Vilma Núñez
Si llevas tiempo investigando y buscando información sobre marketing digital en redes sociales y en Google seguramente te has topado con un artículo, un vídeo o un post de esta especialista y consultora en publicidad.
Vilma Núñez es Licenciada en Publicidad (Magna Cum Laude) de la universidad de APEC en Santo Domingo, tiene un Master en Publicidad y un Master en Negocios (MBA) en la EUDE Business School ubicada en Madrid y un doctorado de Publicidad y Relaciones Públicas (Ph.D Cum Laude) en la Universidad Camilo José Cela
Tiene más de ocho años trabajando en comunicación, marketing y publicidad. Desde el 2011 decidió crear un blog en el que pudiese compartir sus conocimientos y aprendizajes en el mundo digital.
Gracias al auge de su contenido, un año después ganó el premio Bitácoras al mejor blog del público (siendo el blog más votado entre más de 20,000 que participaron) Desde el 2013 fundó “Convierte Más” una empresa que ofrece consultorías de marketing a empresas, en donde ha educado a más de 21,000 profesionales y 950 profesionales con sus consultorías pagas.
En definitiva, todos estos exponentes del marketing digital además de tener una importante formación en el mundo publicitario, se destacan por su espíritu emprendedor al materializar sus ideas en proyectos y empresas exitosas, en donde destacan la importancia que tiene hoy en día las estrategias de marketing digital para vender y el ofrecer contenido de valor a los consumidores.