5 consejos para utilizar correctamente hashtags en redes sociales

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Por: Branch
Publicado el: febrero 11, 2018

En los últimos años, los hashtags (también conocidos como etiquetas) han adquirido un poderoso protagonismo en la creación y promoción de contenido en redes sociales. No sólo permiten clasificar y organizar por temáticas las publicaciones de sus usuarios, sino que también, ayudan a posicionar – como es el caso de Twitter – un acontecimiento en particular.

Lo básico: ¿Qué son los hashtags?

Los hashtags son frases o palabras claves que poseen un símbolo numeral (#) al comienzo de la primera letra. Éstos actúan como enlaces a otras publicaciones que contienen precisamente dentro de su descripción, las mismas frases o palabras claves. Los hashtags se encuentran presenten en múltiples redes sociales, tales como: Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Pinterest, entre otras. A pesar que entre ellas existen grandes diferencias, un elemento en común que las une, es el uso de hashtags como elemento que clasifica a las publicaciones, es decir, el uso de palabras acompañadas de numerales.

Los #hashtags son fáciles de identificar porque poseen un color distinto al resto del texto de la publicación. En caso de Twitter, los colores de los hashtags se pueden cambiar. En Facebook son usualmente de color azul marino. Se trata de otorgarle la posibilidad a cualquier frase, de convertirse en una etiqueta que otros públicamente pueden utilizar. Por ello, son muy utilizados para crear posicionamiento en buscadores y redes sociales.

Para entenderlo mejor, basta solo con dar un paseo por estas plataformas y descubrir cómo tienen un gran impacto en las personas. Por ejemplo, cuando entramos a Twitter podemos observar una lista de palabras y frases a nuestra mano derecha, que contienen un símbolo # detrás. Estos hashtags en particular se consideran “Trending Topics” (TT’s) porque son las etiquetas más usados durante las últimas 24 horas para identificar un contexto en particular. Los TT’s le permiten a las personas enterarse de las cosas que están sucediendo en el mundo y de lo que se comenta en torno a ello.

A continuación, te invitamos a conocer 5 consejos claves para que utilices correctamente tus hashtags:

1. Verifica que hashtags te convienen:

Antes de escoger las palabras claves más adecuadas para presentar en redes sociales la propuesta de valor de tu empresa, debes hacer primero una investigación exhaustiva de la cantidad de resultados que tienen esos hashtags. Pregúntate ¿Lo utilizan muchas personas? ¿Estas personas conectan con tu público objetivo? ¿Qué hashtags utiliza mi competencia?

Los especialistas en social media recomiendan tener un hashtag en común para todas las publicaciones (en este caso de Instagram) que relacione directamente el contenido que deseas publicar, con tu marca, slogan o nombre de campaña.

2. No te excedas:

A pesar que tu meta es alcanzar el mayor tráfico de comentarios, visualizaciones y “likes”, mediante el uso de hashtags, existe una cantidad apropiada a utilizar para cada red social. En caso de Instagram es recomendable utilizar máximo 6 hashtags En Twitter entre 2-3 y en Facebook, debido a que estas etiquetas no atraen tanto tráfico como las otras redes sociales, se recomienda utilizar entre 1-3. Cuando se trate de hashtags, menos es más.

3. Limita bien la intención de tu imagen

Los hashtags de tus publicaciones deben estar estrictamente relacionados con ellas. Evita etiquetar tus imágenes con palabras o frases que no atraen al público correcto hacia tu contenido. Piensa ¿Qué palabras utilizarían tus buyers personas (público ideal) para encontrarte? y conecta con las personas que realmente le van a dar valor a tu contenido. Por ejemplo: si tienes una tienda online de venta de calzado, utiliza como hashtags #TiendaOnline #VentaDeZapatos esto le ayudará a las personas que están buscando un lugar en Internet para comprar zapatos, encontrarte con mayor facilidad.

4. Monitorea la interacción

Hazle un constante seguimiento a la trayectoria que van teniendo los hashtag que estas empleando en tus publicaciones ¿Qué otras empresas están haciendo uso de ellos? Desde que los utilizas ¿Están atrayendo a las personas adecuadas? Para monitorear la interacción de un hashtag Instagram te permite seguirlo para que en tu pantalla de inicio, siempre te aparezcan las publicaciones que utilizan ese hashtag.

5. Unifica tus campañas

Para que tus campañas de marketing tengan un mayor impacto, crea un hashtag que sintetice el mensaje central de tu campaña y con el que puedas agrupar todas las publicaciones que hagas para hacer promoción de ella. Las personas que accedan a esa etiqueta, podrán visualizar todo el contenido relacionado.

¿Cuál es la importancia de los hashtags en las redes sociales?

Las redes sociales en general, alojan dentro de sí una gran cantidad de usuarios, conformados por personas y empresas de todas partes del mundo. Éstas, se dedican a intercambiar constantemente información con sus seguidores con el objetivo de lograr una interacción mucho más asertiva.

En el mundo existen 2.789 millones de usuarios que utilizan las redes sociales, lo cual abarca un 37% de la población mundial. Por ejemplo, en Instagram, desde su lanzamiento en el 2010, ha registrado más de 40 mil millones de fotografías compartidas. Twitter por otra parte, recibe aproximadamente 6000 tuits por segundo, lo cual se transforma en 500 millones de tuits enviados al día.

Estos datos nos revelan la importancia que tienen las redes sociales en las nuevas sociedades de consumo y a su vez, en la clasificación estratégica de contenidos. Ante tanto tráfico y movimiento de publicaciones, los hashtags son soluciones que idearon Twitter, Facebook e Instagram (entre otras redes sociales) para organizar y sistematizar el contenido que difunden las personas en sus plataformas digitales.

En este sentido, los hashtags en las redes sociales se convirtieron en el elementos esenciales para atraer estratégicamente personas a tu contenido en estas plataformas, las cuales representan hoy en día, los canales de comunicación más importantes para las personas.

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