5 acciones claves para vender más en Black Friday

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Faltan tres semanas para que llegue Black Friday y aún estás a tiempo de implementar estrategias de marketing, ventas y logìsticas para sacarle partido a esta época del año en la que las persona, precisamente, quieren aprovechar al máximo las ofertas y promociones pre-navideñas.

En este artículo, te enseñaremos 5 acciones claves para vender más en Black Friday y no morir en el intento, así como aquellas empresas que bajan sus precios sin tener un plan para seguir brindando una experiencia de compra agradable dentro de un enorme flujo de pedidos.

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1.Haz una campaña de marketing creativa

 

Empecemos por la primera etapa del embudo de conversión: la atracción y captación de nuevos prospectos o clientes a través de contenido de valor o campañas atractivas.

Tus clientes necesitan saber que tu tienda o empresa se sumará al Black Friday y cuáles son los productos o servicios que van a estar en rebajas o promoción. Para comunicar estas decisiones comerciales, te recomendamos crear una campaña de marketing creativa siguiendo estos pasos:

– Establece cuáles serán los mensajes de tu campaña, los productos o servicios a promocionar y los perfiles de compradores a los que estarán dirigidos dichos mensajes. En esta etapa, haz una sesión de brainstorming con tu equipo para idear  los recursos de la campaña: mensajes, diseños, fotografías, imágenes, videos, audios, entre otros.

– Identifica los canales a través de los cuales compartirás tu campaña: si redes sociales, correo electrónico, motores de búsqueda (ads), radio, entre otros.

– Genera objetivos SMART (especìficos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo establecido) para que puedas medir la efectividad de la campaña y saber si los resultados se lograron. Un objetivo SMART puede ser: vender 250 iPhones 12 Pro durante el fin de semana de Black Friday con un descuento del 15% Asegúrate de contar con el stock necesario para cumplir tu objetivo.

– Establece acciones o tareas puntuales que te van a permitir alcanzar tu objetivo y especìfica quiénes serán los responsables de cumplir cada una de ellas

 

2. Elabora una “guía de regalos” para todas las edades

 

Las personas aprovechan los descuentos de Black Friday para comprar regalos a buen precio: las sandalias para la abuela, el celular que quiere papá, el curso de emprendimiento que pidió mamá, los legos para Juancito, el más pequeño de la casa y la lista sigue….

Puedes aprovechar esta oportunidad para crear una “guía de regalos” en tu sitio web, clasificando a tus productos y/o servicios por edades, intereses o descuentos con el propósito de ayudar a tus clientes a encontrar sus regalos más rápido.

Acompaña tu catálogo de productos o servicios con mensajes de este tipo: “El regalo ideal para los amantes de la fotografías”, “El regalo que buscabas para mamá”, “Regalos de navidad para los más pequeños de la casa”

Adicional, agrega valor a esta experiencia de compra envolviendo los productos en papel o bolsas de regalos con dedicatorias personalizadas, enviadas previamente por los clientes.

 

3. Incrementa tu personal de soporte o atención al cliente

 

Imagina que tu campaña de marketing y lista de regalos es todo un éxito y estás recibiendo tantos pedidos, mensajes y llamadas que tu equipo de mercadeo, ventas y atención al cliente no es suficiente, ni tienen la capacidad para responderlos todos ¿Una catástrofe, no?

Bueno, esta situación se puede prevenir perfectamente incrementando la cantidad del personal de soporte o de atención al cliente en canales online. También, aumentando el número de vendedores en tiendas para que ningún cliente se quede sin ser atendido.

Establece con el equipo de Recursos Humanos la creación de contratos temporales, y con el de Finanzas una estimación de cuántos productos o servicios se necesitan vender para recuperar la inversión de contratar a nuevos colaboradores.

En este punto, los chatbos también pueden ser tus mejores aliados: te permiten ahorrar costos opertivos, brindar atención al cliente 24/7 y enviar a los clientes con el personal de soporte en caso de que necesitan aclarar dudas muy específicas que no estén programadas en el software.

 

4. Optimiza tu sitio web y landing pages

 

Así como tu equipo de soporte y atención al cliente debe ser capaz de atender las solicitudes de los clientes, lo mismo tiene que ocurrir con tu tienda virtual y en tus landing pages, sobre todo si estás haciendo una campaña en Google Ads o redes sociales.

Por eso, antes de lanzar tu campaña de marketing y comenzar tu plan de ventas para Black Friday, asegúrate de que todos los botones de tu sitio web funcionen y estén enlazados perfectamente, que los pagos virtuales no presentan problemas o errores, que todo el sistema automatizado de registro, compra y recibo esté funcionando con normalidad.

Realizar estos pequeños, pero importantes, chequeos son claves  para no perder ninguna venta durante el Black Friday. En caso de encontrar problemas, acude al departamento de IT para planificar sesiones de trabajo y así corregir los errores de programación detectados.

 

5. Ofrece descuentos exclusivos para tus clientes

 

A pesar de que el Black Friday es una excelente oportunidad para captar nuevos compradores, es también un momento de agradecerle a tus clientes su apoyo con descuentos o promociones exclusivas que duren más tiempo.

Para aumentar tus ventas, no te conformes con el viernes, deja tus descuentos por todo el fin semana o la primera semana de diciembre. Los clientes que no tuvieron tiempo de comprar el Black Friday te lo van a agradecer.

Puedes crear cupones personalizados que pueden ser gastados en tu tienda virtual y, específicamente, en tu sección de regalos. Con esta acción clave para vender más en Black Friday cierras tu embudo de conversión con clientes contentos y retribuidos por elegirte a ti en algún momento para comprar algo que necesitaban.

En definitiva, Black Friday es una excelente oportunidad para capitalizar nuevos clientes y elevar tus números, sin embargo, es importante implementar las estrategias de mercadeo, ventas y operativas correctas con el propósito de aprovechar al máximo la demanda del momento.

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K. Rosgaby Medina