4 herramientas para programar publicaciones en redes sociales

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¿Estás dando tus primeros pasos como community manager?  Comienza a planificar meses de contenido de forma automática y sin mucho esfuerzo con la ayuda de estas 4 herramientas para programar publicaciones en redes sociales:

1. Buffer

Buffer es uno de los software para programas publicaciones más usados a nivel mundial. Su plataforma es muy intuitiva, cuenta con una extensión para Google Chrome y posee una aplicación móvil que te permite hacerle seguimiento a tus publicaciones desde cualquier lugar en el que te encuentres. 

En su versión gratuita, Buffer posee un límite para programar hasta máximo 10 publicaciones dentro de 3 redes sociales distintas. Puedes elegir entre Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

Entre las funciones más destacables de esta plataforma para programar publicaciones en redes sociales, se encuentran:

  • Acortador de URL propio. Esto es idóneo para las publicaciones en Twitter, en donde solo puedes hacer Tweets que tengan 280 caracteres. 
  • Versatilidad y adaptabilidad del contenido. Buffer te facilita la publicación de un mismo contenido, como imagen, video, enlace,  en múltiples redes sociales. Además, te permite configurar el texto para adaptarlo a los límites de caracteres de cada una de ellas. 
  • Capacidad de cargar hasta 4 imágenes en una misma publicación. 

Los planes de pago para utilizar Buffer son accesibles económicamente. Te mostramos sus tarifas:

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Si pagas 50$ adicionales al plan que escojas, puedes tener acceso a la versión de “analítica”, la cual te ofrece los siguientes beneficios:

  • Métricas de tus historias de Instagram.
  • Recomendaciones estratégicas de social media por parte de expertos de Buffer.
  • Reportes en formato PDF sobre el rendimiento de tus publicaciones en redes sociales.

2. Hootsuite

Hootsuite fue creada por Ryan Holmes en el 2008. El origen de este nombre proviene de la expresión francesa «tout de suite», que significa «ahora mismo». 

Son una empresa que lidera el mercado mundial en la gestión de redes sociales. Poseen más millones de clientes y empleados en más del 80% de las empresas de la lista Fortune 1000.

Usando su plan gratuito, Buffer te permite añadir 3 redes sociales, programar 30 mensajes y vincular 1 usuario.

Funcionalidades y beneficios de Hootsuite:

  • Panel con visión general para ver todas tus publicaciones programadas en un solo vistazo.
  • Sistema de métricas con integración a Google Analytics, Facebook Insights, Mailchimp, Google Drive, Asana, Slack.
  • Te permite subir listas de hasta cientos de publicaciones en archivos con formato CSV.
  • Si descargas su extensión para Google Chrome, puedes programar artículos web, imágenes o contenido que desees replicar en tus redes sociales.
  • Le ofrece tarifas de descuento a organizaciones sin fines de lucro (ONG) en sus planes Professional o Team

Actualmente, esta plataforma te permite administrar cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Youtube y Pinterest. Sus planes pagos incluyen las siguientes características:

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3. SocialGest

SocialGest es una excelente plataforma para programar publicaciones en redes sociales. Sin embargo, a diferencia de otras plataformas, en su versión gratuita solo puedes enlazar 3 redes sociales y programar únicamente 3 publicaciones.

Te permite conectar tus perfiles de Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn. Además de las funciones para automatizar la publicación de contenido, ofrece funcionalidades para el rastreo de hashtags y la creación de anuncios publicitarios en Facebook.

Los beneficios de Social Gest son:

  • Gestión de equipos.
  • Botón de pánico en caso de que quieras parar todos los post programados 
  • Calendario en el que puedes ver todos tus post programados por fecha
  • Sección para analizar las métricas de tus publicaciones
  • Programación de historias en Instagram y comentarios que acompañen las publicaciones
  • Opciones para cargar publicaciones en lotes
  • Herramientas para crear concursos y gestionar todo el proceso aleatorio de selección

Los precios y atributos de sus planes pagos son:

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4. Postcron

Postcron es una plataforma fundada en Argentina por Alejandro Rigatuso. Cuenta con más de 400,000 usuarios registrados, 105 millones de publicaciones, 900,000 cuentas de redes sociales conectadas y clientes en 88 países, siendo los principales USA, Brasil, México y España.

Postcron te permite publicar en Instagram (posts e historias), páginas y grupos de Facebook, Twitter, LinkedIn y, proximamente, tableros de Pinterest. Sin embargo, por políticas de Facebook, solo puedes agregar grupos de Facebook conectados con la app de Postcron.

Entre las ventajas de Postcron se encuentran:

  • Marca de agua con tu logo para identificar tus publicaciones.
  • Añadir hasta 15 usuarios para que utilicen en simultáneo la plataforma
  • Subida en masa de publicaciones.
  • Sección de análisis de métricas de publicaciones.
  • Generador de enlaces para abrir conversaciones en WhatsApp con mensaje predefinidos.
  • Galería de contenidos para compartir en redes sociales.

Postcorn no dispone para sus usuarios de una versión gratuita. Sin embargo, así como las otras herramientas para programar publicaciones en redes sociales, ofrece pruebas gratuitas durante un tiempo determinado.  Conoce aquí las tarifas de sus planes:

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Consejos para programar publicaciones en redes sociales

Es un error creer que las plataformas de gestión de contenido harán todo el trabajo por ti y no son vulnerables a los errores.

 Si bien dichas herramientas son necesarias para tu estrategia de marketing automatizado, antes y después de programar tus publicaciones, debes estar atento a que todo esté muy bien configurado. 

A continuación, te daremos algunos conceptos al respecto:

  • Verifica que tus publicaciones estén configuradas correctamente

Si programas una imagen o video en una red social en una fecha y horario específico, por ejemplo lunes 10 de junio a las 4:00 pm, verifica que todo esté correctamente en tu publicación, es decir, que la imagen esté en el formato apropiado, los textos y hashtags tengan las separaciones correspondientes, el horario sea el correcto.

Si algo no está como lo planificaste, estás a tiempo para  editar manualmente la publicación o, en su defecto, eliminarla.

  • Asegúrate que la plataforma esté conectada a tus redes sociales

Las herramientas para gestionar publicaciones en redes sociales pueden presentar fallas o desconectarse de tus cuentas, por lo que debes estar atento/a si esto ocurre y reconectar tus perfiles. 

Este consejo se suma con el anterior, donde es importante hacer constantemente un seguimiento  de tus publicaciones y garantizar que cada una de ellas se haya publicado en la fecha y hora prevista. 

Si no estás pendiente de este detalle, muchas publicaciones importantes podrán quedar por fuera del calendario. 

  • Modifica el time-zone

También, te recomendamos estar atento/a a ajustar el respectivo “time zone” en las configuraciones de la plataforma de acuerdo al país en el que se encuentra tu público objetivo o buyer personas (quienes verán la publicación). 

La buena noticia es que la opción para configurar los husos horarios, está presente en todas las plataformas de gestión de cuentas en redes sociales que te presentamos. 

En conclusión, todas estas herramientas para programar publicaciones en redes sociales te ofrecen funciones muy similares. Sin embargo, Buffer destaca como una de las más económicas, seguida de Postcron, Hootsuite y por último Social Gest. De acuerdo a tus presupuestos y necesidades puedes escoger aquella que más te convenga. 

En líneas generales todas te ofrecen opción para subir imágenes y videos y programarlos de acuerdo a una fecha y hora en específico, y con un time zone personalizado, una sección de análisis de rendimiento de las publicaciones y la opción de incluir múltiples usuarios en la plataforma.

Aunque las dos últimas característica aplica solo en planes pagos. Por último, la cantidad de publicaciones disponibles para publicar son mucho más límitadas las versiones gratuitas.

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K. Rosgaby Medina