Reutilizar contenido para aumentar tu tráfico es una estrategia inteligente para maximizar el valor de cada pieza que creas, atrayendo más tráfico y extendiendo el alcance de tu mensaje.
Desde convertir artículos de blog en videos o podcasts hasta transformarlos en infografías o cursos en línea, estas técnicas permiten conectar con diferentes audiencias en distintos formatos. En este artículo, te presentamos 20 formas efectivas de reutilizar contenido que te ayudarán a aumentar el tráfico y hacer que tu estrategia de contenido sea más rentable y dinámica.
1. Convertir en una publicación de blog
Casi cualquier pieza de contenido funciona bien como una publicación de blog. ¿Tu CEO envió un correo inspirador a los empleados? ¿Has invertido semanas, meses o años en publicar un ebook? ¿Tu serie de podcasts está generando mucho tráfico? Convierte cualquier pieza de contenido en una publicación de blog (o varias) para aprovecharla al máximo y atraer tráfico a la fuente original.
2. Crear una nueva guía
Si has publicado varias piezas de contenido sobre un tema específico, combina todo el material en una guía extensa. No necesitas reinventar la rueda. Incluso puedes tomar diferentes tipos de contenido (videos, texto, audio, infografías, estudios de caso, etc.) y mezclarlos para crear un recurso más completo.
3. Crear una lista de recursos o publicación de resumen
Una lista de recursos puede ser un medio poderoso para conectar a tu audiencia con contenido relevante. Por ejemplo, observa nuestra Lista de Empaque para Envíos en Festividades, que cuenta una breve historia enlazando a contenido excelente que creamos hace meses o años. O revisa los resúmenes de fin de semana de Copyblogger, que resumen cada una de las publicaciones recientes y las agrupan de forma atractiva.
4. Compilar un ebook
Si has mantenido un blog durante al menos uno o dos años, probablemente tengas cientos de publicaciones sobre diversos temas en tu industria. Organiza todo ese contenido antiguo en un ebook descargable. Puedes usar el ebook como imán de leads o incluso venderlo.
5. Imprimir copias físicas del libro
Lleva tu ebook al siguiente nivel con una versión impresa, un libro tangible y real (sí, todavía existen). Un libro impreso requerirá costos de impresión, pero demandará poco trabajo adicional. Luego puedes enviar copias a tus clientes más valiosos o repartirlas a los invitados en tu próxima conferencia.
6. Crear una serie de correos electrónicos
Las series de correos electrónicos son un canal perfecto. Puedes tomar un ebook o incluso una publicación de blog larga y dividirla en varias partes para enviarlas a tu lista de correo durante unos días o semanas.
7. Transformar en una presentación en SlideShare o en un conjunto de diapositivas
¿Presentarás en una conferencia? En lugar de crear tu presentación desde cero, usa la información de tu excelente contenido existente. Una vez que tengas tu presentación en diapositivas, súbela a sitios como SlideShare para obtener aún más visualizaciones.
8. Convertir presentaciones en webinars
Si dedicaste mucho tiempo a crear una presentación original y efectiva, reutiliza las diapositivas en un webinar. Así solo harás una presentación digital en lugar de una en persona.
9. Reutilizar contenido en videos
El tiempo que las personas dedican a ver videos online sigue creciendo año tras año. Para aprovechar la tendencia, explora formas de convertir tu contenido existente en videos. Por ejemplo, graba tus webinars y, una vez finalizados, publica las grabaciones en YouTube y Vimeo para obtener más alcance. Convierte tus publicaciones de blog en videos fácilmente usando software de creación de videos como Lumen5 o Content Samurai. Extrae el audio de tus podcasts, agrega una imagen de fondo y ahora tienes un video de YouTube.
10. Producir episodios de podcast
Haz el inverso de la última táctica. Extrae el audio de tus videos, añade una pequeña introducción y conviértelos en episodios de podcast para publicar en Spotify, iTunes, SoundCloud y más. También puedes grabar un podcast con uno de tus creadores de contenido, donde hablen sobre un tema que ya han escrito. Por ejemplo, si un miembro de tu equipo escribió “10 Tácticas SEO para Tener en Cuenta en 2020”, puedes hacer una sesión de preguntas y respuestas sobre el tema para un episodio de podcast.
11. Convertir datos en una infografía
A todos les encantan las imágenes; por eso, el 32% de los especialistas en marketing dicen que las imágenes son la forma de contenido más vital para sus negocios. Si recolectaste datos de una encuesta o informe de referencia, reutiliza el contenido en una infografía. Puedes integrar tus infografías en un blog o publicarlas como imágenes independientes en tu cuenta de Pinterest. Si el diseño no es tu fuerte, prueba con servicios como Canva, Piktochart o Visme, que ofrecen muchas plantillas para quienes no tienen habilidades avanzadas en diseño.
12. Compilar tus publicaciones de invitados en un libro de invitados
Por lo general, cuando haces una publicación como invitado en otro sitio, acuerdas no volver a publicarla en tu blog para evitar penalizaciones de Google por contenido duplicado. Pero si compilas tus publicaciones de invitados en un PDF descargable no indexable, ¡problema resuelto! Ahora puedes reutilizar ese excelente contenido sin temer la ira de Google.
13. Volver a publicar en artículos de LinkedIn, Facebook Instant Articles y Medium
LinkedIn y Medium son excelentes lugares para sindicar el contenido de tu blog. Sí, existe el riesgo de ser penalizado por contenido duplicado o de que Google clasifique la versión de LinkedIn o Medium más alta en los resultados de búsqueda. Sin embargo, si sigues las mejores prácticas recomendadas por Google, no deberías tener problemas al volver a publicar. Aquí hay algunos consejos para repostear en LinkedIn y Medium:
- No publiques el artículo completo. Haz que sea más un adelanto. Ofrece buen contenido y luego invita a los lectores a ver el artículo completo en tu blog.
- No repostees todos los artículos. Enfócate en tus mejores piezas de contenido perenne. Las plataformas sociales valoran la calidad sobre la cantidad.
- Optimiza para la plataforma. Tus audiencias en LinkedIn y Medium son diferentes de la de tu blog. Ajusta los títulos y llamados a la acción (CTA) para atraer a la audiencia en cada plataforma única.
14. Convertir tus publicaciones en historias
Casi todas las redes sociales principales (Facebook, Instagram, YouTube, Snapchat) permiten a los usuarios publicar historias (contenido breve). Si acabas de publicar un artículo, reutilízalo en una serie de historias. Por ejemplo, si acabas de publicar “6 Consejos para Optimizar el Email Marketing de tu Pequeño Negocio”, puedes crear historias para presentar el artículo, compartir 2-3 consejos y animar a tus seguidores a leer la publicación completa.
15. Recapitular tus conversaciones en redes sociales
¿Promocionaste un hashtag en una conferencia? ¿O has organizado o participado en chats de Twitter? Si es así, resume esas publicaciones en redes sociales en un artículo de blog.
16. Desarrollar un curso online
Si tienes mucho contenido sobre un tema específico, considera compilarlo en un curso en línea. Un curso en línea es básicamente una versión más instructiva de un ebook. En lugar de solo ofrecer contenido para leer, incluye recursos, cuestionarios, controles y una manera para que los consumidores hagan preguntas (correo, foro, Q&A, etc.).
17. Responder preguntas en Quora
Puede que recibas preguntas interesantes en Quora sobre tu marca, producto o industria. Reutiliza tu contenido existente para dar respuestas largas y detalladas a las inquietudes de la comunidad de Quora. Y si encuentras una pregunta para la que no tienes contenido de apoyo, tómate el tiempo de crear una respuesta reflexiva y bien investigada. Luego, puedes reutilizar esa respuesta en tu blog o en tu documentación.
18. Compilar una recopilación de expertos
Si te has tomado el tiempo de entrevistar a profesionales (internos o externos a tu empresa) para contenido específico, reutiliza los aspectos más destacados de esas conversaciones en una recopilación de expertos. Al final, podrías tener un excelente artículo como “El Viaje del Comprador de Proveedores de Servicios de Correo Electrónico (ESP) de 250ok”.
19. Compartir tus secretos
¿Has creado atajos para redactar líneas de asunto de correo, diseñar páginas de aterrizaje con alta conversión o gestionar tu agenda ocupada? Reutiliza tus propios procesos en piezas de contenido valiosas. Ya has pasado horas perfeccionando tus métodos, ahora solo comparte tus secretos con todos.
20. Reunir preguntas para una FAQ
Tu equipo de soporte, gerente de redes sociales y equipo de éxito del cliente reciben cientos de preguntas cada año. Habla con ellos, reúne las preguntas, perfecciona las respuestas y publica el resultado final como una FAQ continua. Ahora tu equipo puede dirigir a los clientes o visitantes a la FAQ para una respuesta completa a sus preguntas sin hacer el trabajo de nuevo (además, posiblemente encuentren respuestas a preguntas que aún no han hecho).