Construir una marca personal en redes sociales es más crucial que nunca. Con miles de millones de usuarios activos en diversas plataformas, tener una presencia sólida y coherente puede ser la clave para destacarse y alcanzar tus objetivos profesionales. A continuación, te presentamos 10 pasos esenciales para construir y fortalecer tu marca personal en redes sociales en 2024.
1. Actualiza tus Cuentas de Redes Sociales
Se estima que hay más de 5 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo y que la persona promedio usa 6.7 redes sociales diferentes cada mes, según Datareportal.
Esas cifras demuestran la adopción de plataformas sociales en todos los grupos de edad y ubicaciones. Pero no todas las cuentas te ayudarán a construir tu presencia en línea, y con tantas redes por manejar.
Realiza una auditoría y decide en qué canales de redes sociales enfocarte. Luego, elimina cualquier cuenta antigua que ya no uses o que no te sirva de nada.
Para las redes que usarás, asegúrate de que toda tu información sea precisa y completa. Esto te ayudará a dirigir y aumentar el tráfico hacia las redes que mostrarán quién eres y tu trabajo.
2. Identifica tu Área de Experiencia
Todos somos expertos en algo, ya sea en cómo crear y distribuir contenido excelente o en tener un conocimiento enciclopédico de tu programa de televisión favorito.
En el área de marketing digital, piensa en los expertos a los que las personas y los artículos siempre se refieren, además de tener perfiles impresionantes en LinkedIn.
Piensa en qué tipo de contenido has creado que ha resonado más con tus seguidores. ¿Puedes replicar esto con contenido similar o reutilizar algo que ha funcionado bien para reenganchar?
Cuanto más contenido único y atractivo crees sobre tu tema de especialización, más tus seguidores comenzarán a verte como un líder de pensamiento en tu campo elegido.
3. Utiliza Herramientas de Inteligencia Artificial para Redes Sociales
Construir una marca personal se ha vuelto aún más fácil con el avance de la inteligencia artificial. Al usar herramientas de IA, puedes crear una identidad que refleje tus valores, experiencia y aspiraciones.
Puedes usarla para una variedad de tareas como:
Creación de contenido: Utiliza herramientas de escritura como Perplexity y ChatGPT para realizar investigaciones y obtener ideas para crear contenido para plataformas.
Gestión de redes sociales: Plataformas como Sprout, Buffer y Hootsuite utilizan IA para programar publicaciones y automatizar tareas.
SEO: Herramientas como Ahrefs y SEMrush utilizan IA para identificar palabras clave y frases de tendencia, junto con analizar contenido para la legibilidad y la densidad de palabras clave, para que puedas optimizar contenido para motores de búsqueda.
Investigación de mercado: Puedes usar IA para realizar un análisis competitivo y obtener información sobre tendencias del mercado y comportamiento del cliente. Herramientas que pueden hacer esto son Ahrefs, Similarweb y Brand24.
Marketing por correo electrónico: La personalización es clave para aumentar el CTR en tu marketing por correo electrónico, así que usa IA para analizar datos de suscriptores y optimizar y probar elementos clave como líneas de asunto, CTAs y contenido.
Visuales: Hay muchas herramientas geniales que puedes usar para crear visuales como Canva AI o Midjourney. Adobe Spark y Lumen5 utilizan IA para crear imágenes y videos profesionales.
4. Comparte Contenido Regularmente
En los primeros días de las redes sociales, cuanto más publicabas, más engagement podías generar. Sin embargo, hoy en día, publicar en exceso lleva a la fatiga y molestia de los usuarios.
Aunque hay guías sobre el número óptimo de publicaciones en redes sociales para grandes empresas, como 3-5 publicaciones a la semana en Instagram, 1 a 2 publicaciones al día en LinkedIn y 3 a 5 publicaciones al día en TikTok, no es tan claro para pequeñas empresas o marcas personales.
El número óptimo de publicaciones en redes sociales depende de tu industria, audiencia, número de seguidores y tus recursos.
Apunta a un número sostenible de publicaciones en tu estrategia de redes sociales en las redes que funcionan para ti, un número que puedas manejar sin ponerte demasiada presión o sufrir agotamiento.
5. Importa tus Contactos
Te sorprenderá ver cuántas personas ya conoces en las redes sociales que estás utilizando. Puede haber decenas o incluso cientos de personas con las que aún no te has conectado.
Por eso no debes desperdiciar esas conexiones existentes o potenciales. Importa tus contactos de correo electrónico de Gmail u Outlook, o contactos de tu agenda telefónica, a tus redes sociales para averiguar cuántas conexiones te faltan.
LinkedIn, Instagram, WhatsApp, Facebook y X permiten la importación gratuita de un número determinado de contactos. También puedes sincronizar tus contactos telefónicos con tu cuenta de TikTok.
6. Sé Positivo, Atractivo y Auténtico
Aunque tu objetivo puede ser crear una marca personal imparable en línea, asegúrate de que refleje quién eres y tus valores. Ahora que ya conoces algunas de las cosas que debes hacer en redes sociales, debes estar al tanto de lo que no debes hacer para asegurar una impresión social positiva.
Piensa en tus interacciones y contenido como un currículum de tu trabajo y una reflexión de tu actitud profesional y personalidad. Repostear el contenido de otros o curar contenido es algo inteligente, pero no es todo lo que deberías estar haciendo. También necesitas compartir contenido que tú hayas escrito para demostrar tu experiencia en la industria.
Crear contenido atractivo significa tomar un enfoque fresco hacia los tipos de actualizaciones que compartes con tu red. No temas hablar sobre tus logros o añadir detalles atractivos sobre tu vida personal (por ejemplo, los viajes y hobbies son adecuados).
7. Encuentra y Únete a Grupos Sociales
Facebook y LinkedIn son plataformas ideales para unirse a grupos especializados en industrias o temas específicos, lo que permite compartir conocimientos y construir autoridad en tu área de experiencia. Utilizando la barra de búsqueda, puedes encontrar grupos relevantes y contribuir con tus conocimientos. Sin embargo, no son las únicas opciones para construir una comunidad en línea.
Otras plataformas como X Communities, Threads, TikTok, Pinterest, Reddit, Patreon y Discord también ofrecen oportunidades para conectarse con personas de intereses similares. Cada una de estas plataformas tiene un enfoque diferente, desde discusiones textuales y publicaciones de contenido exclusivo hasta interacción en tiempo real y chat en entornos seguros. Estas herramientas pueden ayudarte a alcanzar una audiencia más amplia y fortalecer tu marca personal en diversos espacios digitales.
8. Mantén tu Voz, Imagen y Tono Consistentes
Encontrar el tono de voz que funcione mejor para tu marca puede requerir ensayo y error. No se trata solo de decidir si quieres ser gracioso o inspirador, necesitas descubrir qué estilo funciona para ti.
Aunque no necesitas un título en diseño gráfico para crear gráficos increíbles, sí necesitas una comprensión de los fundamentos del diseño para proporcionar una experiencia de usuario fluida y comunicarte usando visuales o texto.
Esto incluye color, imágenes, tipografía y composición. Al dominar cada uno de estos aspectos para tu marca, puedes crear una guía de estilo de marca que te ayudará a crear una imagen consistente en canales digitales, desde tu sitio web o blog hasta redes sociales e incluso correo electrónico.
Mientras que la voz de tu marca es el contenido de lo que dices, el tono es cómo lo dices. Lo que esto significa es que tus mensajes deben cambiar según la audiencia y la plataforma.
Solo piensa en el tipo de contenido y tono de publicaciones en LinkedIn. Ahora compáralo con TikTok. Ambos atienden a una audiencia diferente y un propósito diferente, por lo que el tono tiene que cambiar para conectarse con la base de usuarios en cada uno.
Tu tono también cambiará dependiendo de lo que estés comunicando o respondiendo. Por ejemplo, compartir una publicación sobre amar un nuevo producto diferirá de una que responda a un comentario negativo.
9. Estudia a los Influencers
Conectarse y colaborar con influencers es una excelente manera de dar a conocer tu marca, pero puede llevar tiempo. Debes dedicar tiempo y esfuerzo a encontrar el adecuado y luego desarrollar una relación antes de que te vean como un experto.
El marketing de influencers ha cambiado en los últimos años. Ya no se trata solo de celebridades o grandes figuras en Instagram o TikTok, los pequeños creadores de contenido e influencers pueden desempeñar un papel clave.
Según el informe State of Social Media de Meltwater, los micro-influencers inspiran hasta un 60% más de engagement que otros influencers y tienen una tasa de engagement promedio del 3.86% en comparación con los mega-influencers con solo 1.21%.
Luego, deberías ponerte en contacto con el influencer, preferiblemente en el canal social que usan. Sé claro y honesto sobre lo que buscas e incluye una acción como organizar una reunión o llamada.
Una vez que hayas asegurado una asociación o colaboración, usa nuestra plantilla de briefing para marketing de influencers para compartir los objetivos, términos y detalles del proyecto. Esto ayuda a garantizar que ambos estén en la misma página y que no haya sorpresas en la entrega.
10. Obtén una Certificación en Redes Sociales
La mejor manera de construir tu marca personal en redes sociales es entender los fundamentos. Nunca se trata solo de publicar y luego desear el mejor escenario: necesitas adaptar el contenido para cada plataforma para que conecte con tus seguidores existentes y futuros.
Hay muchas áreas en las que debes tener conocimiento y experiencia para triunfar en la plataforma social, como:
- Investigación social
- Servicios al cliente en redes sociales
- Aplicaciones sociales
- Analítica
- Contenido social
- Estrategia social
- Comercio social
- Marketing de afiliación
Además, necesitas conocer las características de cada una de las plataformas clave, como Facebook, X, YouTube, Instagram, TikTok y las demás, para saber la mejor manera de aprovecharlas y optimizar el contenido para cada plataforma para obtener la mejor tasa de engagement.
Con algo de práctica, pronto aprenderás qué canal funciona mejor y cómo medir el éxito. Afortunadamente, nuestro curso certificado de Marketing en Redes Sociales te ayudará a aprender todo esto y más. ¡Además, puedes aprender de expertos de la industria que pueden darte consejos y conocimientos avanzados! Échale un vistazo para ver qué puedes aprender.