10 mejores portales de empleo en Colombia

10-mejores-portales-de-empleo-en-colombia

¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales y ampliar tu experiencia profesional? O ¿Necesitas contratar a personas para tu empresa y sumar nuevos colaboradores a tu equipo de trabajo? ¡Sigue leyendo! 

A continuación, te presentamos los 10 mejores portales de empleo en Colombia en los que podrás encontrar una gran variedad de ofertas y oportunidades a tan solo un clic de distancia.

1. Talentbox – Portal de empleo

Talentbox es una de las mejores plataformas web orientadas a reclutar talentos y ayudar a las empresas a encontrar y seleccionar a profesionales de acuerdo sus necesidades y requerimientos.

¿Cómo usar Talentbox?

  • Regístrate en el sitio web seleccionando si eres un talento o una empresa. 
  • Si eres una persona que está buscando empleo (talento), debes crear una hoja de vida con tus datos de contacto. 

Luego de que el equipo de Talentbox aprueba tu solicitud, debes esperar a que alguna empresa, interesada en tu perfil, te contacte a través del correo electrónico o del teléfono que especificaste en tu hoja de vida.

Básicamente, son las empresas las que se encargan de contactarte, por lo que te ahorras el tiempo en la búsqueda de empleo; sin embargo, si así lo deseas, también puedes buscar ofertas de trabajo dentro de la plataforma.

  • Si eres una empresa que está reclutando personal, el portal de empleo te brinda más de 100.000 perfiles validados, y la libertad de contactar, privadamente, a los candidatos de tu agrado para coordinar una entrevista. 

Ten en cuenta que Talentbox no incide en las decisiones de selección. A pesar de que publicar ofertas y visualizar perfiles es gratuito, debes pagar 1 crédito por cada candidato que desees contactar.

2. El Empleo

El Empleo es una plataforma vinculada a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo, y autorizada por el Ministerio de Trabajo para operar en el país. Posee más de 60.000 ofertas de empleo y ofrece soluciones de recursos humanos para compañías.

¿Cómo usar El Empleo?

  • Si estás buscando empleo, en la página de inicio tienes acceso a un buscador en el que debes colocar tu profesión o el cargo al que aplicas, y seleccionar la ubicación geográfica en la que te encuentras. 

También, dentro de la página principal, puedes mirar las últimas ofertas laborales publicadas.

La plataforma te ofrece: asesorías personalizadas en la construcción de tu hoja de vida; pruebas conductuales para analizar compatibilidad en cargos; calculadora salarial 100% gratuita.

  • Si eres una empresa, ElEmpleo.com te brinda un conjunto de planes y productos pagos. Depende del que elijas, puedes tener acceso a: hojas de vida y ofertas de empleo ilimitadas, base de datos propia, página exclusiva de empleo, campañas de mailing segmentadas, resultados exclusivos, entre otros.

3. Servicio Público de Empleo Nacional

El Servicio Público de Empleo Nacional es un buscador o bolsa de empleo que ofrece el gobierno, exclusivamente, para aquellas personas que estén buscando oportunidades laborales.

La plataforma es muy sencilla de usar: no tienes que registrarte y en tan solo 3 pasos, y en pocos minutos, puedes obtener resultados acordes a tu perfil.

¿Cómo usar el Servicio Público de Empleo Nacional?

  • Escribe el cargo, profesión u ocupación que estás buscando. Por ejemplo “mensajero”. Recuerda no usar tildes al escribir. Luego, presiona la tecla “Enter” para iniciar la búsqueda.
  • Selecciona tu nivel de estudios, el rango salarial que aspiras (indicado en pesos colombianos), la empresa o institución prestadora de servicios en la que deseas trabajar, el tipo de contrato más adecuado para ti y, finalmente, el estilo de trabajo (teletrabajo o presencial).
  • Selecciona el departamento en el que te encuentras o en el que deseas adquirir el trabajo. Por ejemplo: Antioquía. 

Una ventaja que te ofrece la plataforma, es que te permite conocer la cantidad de ofertas laborales disponibles en cada región del país.

Al finalizar los pasos, te aparecerá en la sección de resultados todas las ofertas que correspondan a los datos que suministraste.

4. Opción Empleo

Opción Empleo  es un motor de búsqueda de empleos en el que las personas pueden buscar oportunidades laborales y las empresas anunciar vacantes disponibles. 

El sitio web actúa como una base de datos que recopila ofertas laborales de diferentes plataformas de empleo en Colombia, es decir, funciona como un intermediario, ya que los usuarios siempre son dirigidos a las plataformas en las que se encuentran originalmente las vacantes. 

¿Cómo usar Opción Empleo?

  • Regístrate con un correo electrónico y una contraseña para postularte con tu hoja de vida a los trabajos disponibles en el sitio web.
  • Coloca en el motor de búsqueda palabras claves relacionadas al trabajo que buscas y selecciona la ubicación en la que te encuentras.
  • Usa los filtros ubicados en la sección izquierda del sitio web para hacer más específica tu búsqueda. Usa también la opción “búsqueda avanzadas” para lograr este propósito y selecciona si quieres conocer “Todas” las ofertas o solo las “Nuevas”.
  •  Suscríbete a la plataforma con tu correo electrónico para recibir en la bandeja de entrada las últimas ofertas relacionadas con tu búsqueda.

5. Acción Trabajo

Acción Trabajo es una red de profesionales colombianos en el que puedes publicar y buscar empleos. 

¿Cómo usar Acción Trabajo? 

  • Ya seas un reclutador o una persona interesada en buscar empleo, debes registrarte en la plataforma; sin embargo, debes hacerlo en las páginas de registro disponibles para cada caso.
  • Si eres una persona buscando empleo, puedes usar la plataforma de forma gratuita; sin embargo, puedes acceder a servicios de pago para mejorar tu posicionamiento y contacto con otros usuarios. 

Tienes dos opciones de búsqueda de empleo: simple e inteligente. Para acceder a las ofertas, debes subir a tu perfil una hoja de vida o currículum en formato PDF o Documento de Word.

  • Si eres una empresa, hay un motor de búsqueda disponible para encontrar profesionales de acuerdo a su ubicación geográfica y área de conocimiento.

6. Aliado Laboral

Aliado Laboral es un portal de empleo en Colombia vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo, en el que talentos y empresas pueden interactuar. 

¿Cómo usar Aliado Laboral?

Para personas:

  • Regístrate ingresando tus datos de contacto y hoja de vida. 
  • Llena los campos que te indica la plataforma como destrezas, campo de oficio o profesión. 
  • Busca trabajos en los motores de búsqueda internos de la página
  • Postúlate a las vacantes haciendo clic en “aplicar a oferta”. Si no estás registrado, puedes hacer búsquedas, pero la plataforma te pedirá registrarte para poder enviar una solicitud de trabajo.
  • Envíales a tus amigos por correo electrónico vacantes que puedan interesarle.

Para empresas:

  • Regístrate con los datos de tu empresa.
  • Publica ofertas de trabajo.
  • Establece procesos de selección.
  • Busca candidatos y clasifica las hojas de vida.
  • Preselecciona a las personas acordes a tus necesidades y presupuesto.
  • Coordina entrevistas comunicándote a los datos de contacto de los vacantes.

7. CompuTrabajo

Computrabajo es una bolsa de empleo online líder en Latinoamérica con más de 276.000 ofertas de trabajo publicadas. 

El portal específico para Colombia, posee más de 37.245 ofertas de trabajo y está vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo del país.

Computrabajo ofrece soluciones innovadoras para la gestión del talento y la digitalización del reclutamiento. Además, te brinda una sección exclusiva para hacer cursos virtuales relacionados a tus intereses.

¿Cómo usar CompuTrabajo?

  • Si eres una persona en búsqueda de empleo, regístrate en la plataforma e ingresa tu hoja de vida. Puedes acceder al buscador que se encuentra en la página de inicio del sitio web colocando palabras claves relacionadas al trabajo que buscas y el lugar dónde te encuentras.

Una vez que tengas tu hoja de vida creada, puedes aplicar a las ofertas de empleo haciendo click en el botón “Aplicar”, ubicado debajo de cada oferta.

CompuTrabajo te ofrece planes premium para posicionar tus hojas de vida en la plataforma. Además, no interfiere en ningún momento en el proceso de selección de las personas.

  • Si eres un reclutador: regístrate, escoge un plan acorde a tus necesidades y presupuesto, publica tus ofertas y espera a recibir solicitudes de vacantes. 

Todas las ofertas serán revisadas por el equipo editorial de CompuTrabajo en el periodo máximo de 24 horas laborables de lunes a viernes; sin embargo, las ofertas de empresas con el Servicio de Membresía se publican automáticamente y se revisan luego.

8. Empléate

Empléate es una empresa que ofrece servicios de recursos humanos, asesoría empresarial, talleres y consultorías. Fundada por venezolanos, actualmente, dicha empresa opera en más de 10 países del mundo. 

En su sitio web, ofrecen un portal de empleos dividido en empresas y usuarios, como otro de sus servicios, para que talentos y reclutadores construyan alianzas laborales. 

¿Cómo usar Empléate?

  • Si estás buscando trabajo, debes registrarte en la plataforma, describir tu experiencia académica y profesional, y subir tu currículum. Para aplicar a las vacantes de trabajo, debes hacer clic en el botón “enviar mi CV”.

En la página de inicio, hay un buscador en el que puedes colocar las palabras claves relacionadas a las ofertas de trabajo que deseas encontrar.

  • Si eres una empresa, debes suscribirte a un plan para publicar las vacantes disponibles en tu organización. También, debes especificar la descripción del trabajo, los requisitos deseados, el tipo de contrato que ofreces, los datos relacionados al salario, entre otros.

9. LinkedIn

LinkedIn es una de las redes sociales más usadas para conectar a empresas y profesionales de todo el mundo. 

Más allá de ser un portal de empleo, se considera como un espacio de networking e intercambio de información: tanto los reclutadores como los talentos pueden conversar por mensajes privados y publicar contenido de interés.

¿Cómo usar LinkedIn?

Al igual que cualquier red social, debes registrarte y crear un perfil de usuario con tus datos de contacto y una imagen que te identifique. Luego, debes añadir tu experiencia académica y profesional, si es posible de la forma más detallada posible.

En caso de buscar trabajo:

  • Agrega a tu perfil: cursos, reconocimientos, certificaciones, proyectos, publicaciones, entre otras; recibe recomendaciones y validaciones de tus habilidades y conocimientos por parte de otros usuarios.
  • Indica en tu perfil que estás buscando oportunidades laborales.
  • Busca trabajos que se relacionen a tus intereses en el motor de búsqueda principal, y haz clic en el botón “solicitud sencilla” o “guardar” dentro de las ofertas.
  • Accede a planes premium para mejorar tu posicionamiento en el sitio web.

En caso de ser reclutador: 

  • Con tu cuenta personal, abre un perfil para empresas. Agrega todos los datos pertinentes a tu organización, así como los elementos de tu identidad de marca.
  • Crea ofertas de trabajo y accede a los planes premium para empresas. Debes ser específico con los requerimientos que buscas y las características de la vacante laboral.

10. Jooble

Jooble, así como Opción Empleo, es un portal de trabajos que te permite encontrar diversas ofertas disponibles en Internet, en un solo lugar. La plataforma elimina automáticamente oportunidades de empleo duplicadas y sirve como un intermediario entre los talentos y los reclutadores.

¿Cómo usar Jooble?

La interfaz del sitio web es bastante sencilla. 

  • Regístrate en el sitio web como profesional o empresa que desea publicar empleos.
  • Accede a los motores de búsqueda para buscar puestos de trabajo según su ubicación geográfica.
  • Haz búsquedas avanzadas en caso de incluir más detalles.

En definitiva, si quieres buscar empleo en Colombia, tienes a tu alcance una gran variedad de portales y plataformas que te brindan las herramientas apropiadas para conectar con las empresas adecuadas para ti. 

About author

Author
K. Rosgaby Medina