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Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2023-2024

El dinamismo del panorama digital en Colombia durante los años 2023 y 2024 ha sido notable, marcado por un crecimiento continuo en la adopción de tecnologías digitales y el uso de Internet y redes sociales en toda la nación. El informe “Digital 2024 Global Overview” de We Are Social y Hootsuite proporciona una visión integral de este progreso, con datos actualizados hasta enero de 2024. A lo largo de este periodo, Colombia ha experimentado cambios significativos en términos de conectividad, hábitos de consumo digital y preferencias de plataformas, lo que refleja la rápida evolución del paisaje digital en la región. En este artículo, exploraremos detalladamente las estadísticas clave que delinean el estado de lo digital en Colombia durante estos años, desde la penetración de Internet y la adopción de dispositivos móviles hasta el uso de redes sociales y la inversión en publicidad digital.

El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales en Colombia 2023-2024

El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales en Colombia 2023-2024
La población colombiana está conformada por 52,21 millones de personas, de las cuales el 82.5% vive en zonas urbanizadas, con un cambio interanual de 4.2% más a enero del 2022. Con respecto a las conexiones móviles, el número de dispositivos móviles conectados en el país es de 77.02 millones. Eso quiere decir que la cantidad de conexiones a través de celulares, tablets y portátiles superan en un 147.5% a la población total. Los usuarios de Internet activos en el país representan el 75.7% de la población total. De ese 75.7%, el 70.3% está activo en diversas redes sociales como Facebook, Tik Tok, Instagram, YouTube.

Dispositivos que más utilizan los usuarios de Internet en Colombia 2023-2024

Dispositivos que más utilizan los usuarios de Internet en Colombia 2023-2024
El uso de dispositivos móviles y tecnológicos por parte de la población Colombiana, comprendidos entre 16 a 64 años de edad, se divide porcentualmente de la siguiente manera:
    • Teléfono celular (cualquier tipo): 98.8% .
    • Teléfonos inteligente (smartphone): 98.5%.
    • Teléfono móvil sin características “inteligentes”: 12.1%.
    • Laptop u ordenador de escritorio (pc): 66.4%.
    • Tablets: 27.3 %.
    • Cónsola de videojuegos: 24.5%.
    • Relojes inteligentes: 26.3%.
    • Dispositivo de streaming de TV: 18.6%
    • Dispositivo inteligente para el hogar (Smart Home): 11.5%.
    • Dispositivos de realidad virtual: 4.6%.
Frente al reporte 2022-2023, el uso de los smartphones se incrementó solo en un 0.5%, mientras que el porcentaje de uso de las tablets disminuyó en un 11.7%.

Tiempo promedio invertido en plataformas y dispositivos digitales con Colombia 2023-2024

Tiempo promedio invertido en plataformas y dispositivos digitales con Colombia 2023-2024
El tiempo que los usuarios colombianos invierten en Internet y dispositivos digitales se administra de la siguiente forma:
    • 8 horas y 43 minutos al día conectados a Internet. (18 minutos menos con respecto a enero del 2023).
    • 3 horas y 27 minutos al día mirando TV (Broadcast o Streaming)
    • 3 horas y 23 minutos al día usando redes sociales.
    • 1 hora y 28 minutos al día leyendo noticias (en línea o de medios impresos).
    • 1 hora y 47 minutos al día escuchando música a través de servicios Streaming.
    • 1 hora y 08 minutos escuchando la radio.
    • 59 minutos escuchando podcasts.
    • 55 minutos al día jugando videojuegos de consola.
Notamos una clara disminución del tiempo que las personas en Colombia invierten consumiendo contenido digital. Uno de los cambios más notables, es en el tiempo que invierten los colombianos en los videojuegos de consola. Podemos asociar esto a que según un estudio de Statista, se determinó que los dispositivos más utilizados en Colombia (2022) para jugar videojuegos son los smartphones (69%), seguidos por las laptops (31%) y las consolas (30%).

Resumen general del uso de Internet en Colombia 2023-2024

Resumen general del uso de Internet en Colombia 2023-2024
Como vimos en el estado general de uso de dispositivos móviles, Internet y redes sociales, hay 39.51 millones de usuarios de internet en Colombia, Esto representa un crecimiento de 164.000 nuevos usuarios, pero un decrecimiento del 0.07% con respecto a la población total. Estos 39.51 millones de usuarios invierten aproximadamente 8 horas y 43 minutos al día en navegar en Internet desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet, laptop, consola de video juego, TV, entre otros), aunque el 98% de ellos accede a este servicio, principalmente, desde su smartphone.

Velocidades de conexión a Internet en Colombia 2023-2024

Velocidades de conexión a Internet en Colombia 2023-2024
Los datos publicados por Ookla indican que los usuarios de Internet en Colombia podrían haber esperado las siguientes velocidades de conexión a Internet a principios de 2024: – Velocidad mediana de conexión a internet móvil a través de redes celulares: 12,26 Mbps. Velocidad media de conexión a Internet fija: 111,81 Mbps. Los datos de Ookla revelan que la velocidad mediana de conexión a Internet móvil en Colombia aumentó en 1,44 Mbps (+13,3 por ciento) en los doce meses anteriores al inicio de 2024. Mientras tanto, las velocidades de conexión fija a Internet en Colombia aumentaron en 22,18 Mbps (+24,7 por ciento) durante el mismo período.

El estado del uso de redes sociales en Colombia 2023-2024

El estado del uso de redes sociales en Colombia 2023-2024
Las cifras de DataReportal muestran que había 36.70 millones de identidades activas de usuarios de redes sociales en Colombia en enero de 2024. El análisis de Kepios muestra que los usuarios de redes sociales en Colombia aumentaron en 3.2 millones (+9.6%) entre principios de 2023 y principios de 2024. El número de usuarios de redes sociales en Colombia a principios de 2024 equivalía al 70.3% de la población total, pero es importante destacar que los usuarios de redes sociales pueden no representar individuos únicos. Mientras tanto, los datos publicados en las herramientas de planificación publicitaria de las principales plataformas de redes sociales indican que había 36.65 millones de usuarios mayores de 18 años utilizando las redes sociales en Colombia a principios de 2024, lo que equivalía al 94.1% de la población total mayor de 18 años en ese momento. En términos más generales, el 92.9% de la base total de usuarios de Internet en Colombia (independientemente de la edad) utilizaba al menos una plataforma de medios sociales en enero de 2024. En ese momento, el 50.9% de los usuarios de redes sociales de Colombia eran mujeres, mientras que el 49.1% eran hombres. Nota: actualmente los datos de género sólo están disponibles para “femenino” y “masculino”.

Plataformas de Redes sociales más usadas en Colombia 2023-2024

Plataformas de Redes sociales más usadas en Colombia 2023-2024
Con base en la selección de respuestas múltiples, WhatsApp es la plataforma más usada (92.2%) por los internautas colombianos activos en redes sociales que tienen entre 16 y 64 años años de edad, seguida de Facebook (89.2%), Instagram (86.7%), Messenger (68.2%) y TikTok (67.8%).

Estadísticas de la audiencia de Facebook en Colombia 2023-2024

Estadísticas de la audiencia de Facebook en Colombia 2023-2024
Los datos publicados en los recursos publicitarios de Meta indican que Facebook tenía 36.70 millones de usuarios en Colombia a principios de 2024. Nota: Meta ha hecho cambios importantes en la forma en que sus recursos de publicidad reportan los datos de alcance de audiencia en los últimos meses -incluyendo hacer revisiones significativas a sus datos de audiencia base para Facebook- por lo que las cifras que se muestran aquí pueden no ser directamente comparables con las cifras publicadas en nuestros informes anteriores. Las cifras publicadas en las propias herramientas de Meta indican que el alcance publicitario potencial de Facebook en Colombia aumentó en 3.2 millones (+9.6%) entre enero de 2023 y enero de 2024. Los mismos datos muestran que el número de usuarios a los que los profesionales del marketing podrían llegar con anuncios en Facebook en Colombia disminuyó en 1.4 millones (-3.7 por ciento) entre octubre de 2023 y enero de 2024. Sin embargo, es importante resaltar que estas cifras de alcance publicitario no son las mismas que las cifras de usuarios activos mensuales que Meta reporta en sus anuncios de ganancias para inversionistas, y no deben interpretarse como tales.

Adopción de Facebook en Colombia

El alcance de los anuncios de Facebook en Colombia equivalía al 70.3% de la población total a principios de 2024. Sin embargo, Meta sólo permite el uso de Facebook a mayores de 13 años, por lo que cabe destacar que el 85.9% de la audiencia “elegible” en Colombia utiliza Meta en 2024. Para mayor contexto, el alcance de los anuncios de Facebook en Colombia equivalía al 92.9% de la base local de usuarios de Internet (independientemente de la edad) en enero de 2024. A principios de 2024, el 50.9% de la audiencia publicitaria de Facebook en Colombia eran mujeres, mientras que el 49.1% son hombres. Nota: Los recursos publicitarios de Meta sólo publican datos de género de audiencia para usuarios “femeninos” y “masculinos”.

Estadísticas de la audiencia de Instagram en Colombia 2023-2024

Estadísticas de la audiencia de Instagram en Colombia 2023-2024
Los datos publicados en las herramientas de publicidad de Meta indican que Instagram tenía 20.05 millones de usuarios en Colombia a principios de 2024. Las cifras revisadas periódicamente por la compañía sugieren que el alcance publicitario de Instagram en Colombia equivalía al 38.4% de la población total a principios de año. Sin embargo, Meta solo permite que las personas mayores de 13 años usen Instagram, por lo que vale la pena resaltar que el 46.9% de la audiencia “elegible” en Colombia usa Instagram en 2024. También vale la pena señalar que el alcance de los anuncios de Instagram en Colombia a principios de 2024 era equivalente al 50.7% de la base de usuarios locales de Internet (independientemente de la edad). A principios de 2024, el 56.8% de la audiencia publicitaria de Instagram en Colombia eran mujeres, mientras que el 43.2% eran hombres.

Estadísticas de la audiencia de X (Twitter) en Colombia 2023-2024

Estadísticas de la audiencia de X (Twitter) en Colombia 2023-2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de X (Twitter) indican que X tenía 5,64 millones de usuarios en Colombia a principios de 2024. Esta cifra significa que el alcance publicitario de X en Colombia equivalía al 10.8% de la población total en ese momento. Vale la pena señalar que X sólo permite el uso de su plataforma a personas mayores de 13 años, por lo que las últimas cifras sugieren que el 13.2% de la audiencia “elegible” en Colombia utiliza X en 2024. El alcance publicitario de X en Colombia era equivalente al 14.3% de la base local de usuarios de Internet (independientemente de la edad) a principios de año. A principios de 2024, los propios datos de la compañía indicaban que el 36.2% de la audiencia publicitaria de X en Colombia eran mujeres, mientras que el 63.8% eran hombres. Sin embargo, vale la pena señalar que X infiere el género de sus usuarios, mediante el análisis de señales tales como el nombre que los usuarios introducen en su perfil, y su actividad más amplia en la plataforma. Los datos publicados en las propias herramientas de planificación de anuncios de X (Twitter) muestran que el alcance potencial de los anuncios de X en Colombia aumentó en 40 mil (+0.7%) entre principios de 2023 y principios de 2024. Mientras tanto, los mismos datos muestran que el número de usuarios a los que los vendedores podrían llegar con anuncios en X en Colombia disminuyó en 1.2 millones (-17.7%) entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Estadísticas de la audiencia de LinkedIn en Colombia 2023-2024

Estadísticas de la audiencia de LinkedIn en Colombia 2023-2024
LinkedIn alcanza potencialmente a 13 millones de personas a través de sus anuncios publicitarios. Esto presenta el 24.9% de la población activa en redes sociales mayor de 18 años. Presentó un aumento de 8,3% en el cambio anual.

Estadísticas de la audiencia de YouTube en Colombia 2023-2024

Estadísticas de la audiencia de YouTube en Colombia 2023-2024
Los recursos publicitarios de Google indican que YouTube tenía 30.30 millones de usuarios en Colombia a principios de 2024. Los propios datos de la compañía sugieren que el alcance publicitario de YouTube a principios de 2024 era equivalente al 58.0% de la población total de Colombia a principios de año. Para poner estas cifras en perspectiva, los anuncios de YouTube llegaron al 76.7% de la base total de usuarios de Internet de Colombia (independientemente de la edad) en enero de 2024. En ese momento, el 51.6% de la audiencia de anuncios de YouTube en Colombia eran mujeres, mientras que el 48.4% eran hombres. Los datos publicados en las propias herramientas de planificación de anuncios de Google muestran que el alcance potencial de anuncios de YouTube en Colombia disminuyó en 400 mil (-1.3%) entre principios de 2023 y principios de 2024. Mientras tanto, los mismos datos muestran que el número de usuarios a los que los comercializadores podrían llegar con anuncios en YouTube en Colombia se mantuvo sin cambios entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Estadísticas de la audiencia de TikTok en Colombia 2023-2024

Estadísticas de la audiencia de TikTok en Colombia 2023-2024
Los datos publicados en los recursos publicitarios de ByteDance indican que TikTok tenía 27.31 millones de usuarios mayores de 18 años en Colombia a principios de 2024. Las cifras de ByteDance indican que los anuncios de TikTok llegaron al 70.1% de todos los adultos mayores de 18 años en Colombia a principios de 2024. Mientras tanto, el alcance de los anuncios de TikTok en Colombia equivalía al 69.1% de la base local de usuarios de Internet a principios de año, independientemente de la edad. Los datos publicados en las herramientas de planificación publicitaria propias de ByteDance muestran que el alcance publicitario potencial de TikTok en Colombia aumentó en 7.2 millones (+35.8%) entre principios de 2023 y principios de 2024. Mientras tanto, las cifras indican que el alcance potencial de los anuncios en TikTok en Colombia aumentó en 2.3 millones (+9.1%) entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Canales usados por los usuarios de Internet para descubrir nuevas marcas en Colombia 2023-2024

Canales usados por los usuarios de Internet para descubrir nuevas marcas en Colombia 2023-2024
Los usuarios de Internet entre 16 a 64 años de edad suelen descubrir nuevas marcas principalmente a través de los siguientes canales: Anuncios en redes sociales: 38.6% Recomendaciones de boca a boca o “Word-Of-Mouth”: 33.8% Sitios web de marca o productos: 33.5%

Valor del mercado de la publicidad digital en Colombia 2023 – 2024

Valor del mercado de la publicidad digital en Colombia 2023 - 2024
De un total de 970.9 millones de USD invertidos en publicidad digital en el 2023, se muestra que:
    • Se asignaron 326.6 millones de USD a campañas en motores de búsqueda; inversión que aumentó, en relación con el año pasado, un 13%.
    • Se invirtió 217.2 millones de USD en videos publicitarios, aumentó un 8.2% con respecto al reporte anterior.
    • Se destinó 261.8 millones de USD en banners publicitarios, hubo un crecimiento de un 9.5%.
    • 65.39 millones de USD se invirtieron en publicidad y actividades con influencers, creciendo un 16.2%.
    • Se destinó 19.25 millones de USD en clasificados, hubo un aumento en su inversión en un 2.7% en un año.
    • Se hizo un gasto anual de 19.93 millones de USD en audios digitales y tuvo un aumento de 17.7%.
El 66% del total invertido en publicidad en Colombia se hizo a través de dispositivos móviles, seguido de las redes sociales con 33.5%.

Palabras más buscadas en Google Colombia 2023 – 2024

Palabras más buscadas en Google Colombia 2023 - 2024
Google es el buscador más usado en el mundo y en Colombia. Entre las palabras claves o “keywords” más buscadas, se encuentran en primer lugar “Traductor”, seguida de “WhatsApp”,”Tiempo”, “WhatsApp Web”, “YouTube” y “Facebook”.

Principales búsquedas de compras en Google

Principales búsquedas de compras en Google
En el reporte de este año también se incluyó qué es lo que más buscan los colombianos a la hora de hacer una compra. Algunas de las marcas y palabras principales más buscadas son Iphone, Samsung, Nike, Adidas, tenis, zapatos y Mercado Libre.

Gasto anual de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía e-commerce

Con en el total gastado por consumidores colombianos en las categorías de e-commerce entre 2023 – 2024, vemos que la industria con más ingresos fue la venta de productos electrónicos con 3.27 billones de USD, la cual tuvo un aumento de 5.3%, seguido por la industria de la moda con un ingreso de 1.93 billones y que tuvo el mayor aumento anual de 8.5% y en tercer lugar la industria alimenticia ganó 259.5 millones de USD y tuvo un aumento anual de 0.2%. El análisis detallado de las estadísticas de la situación digital en Colombia durante los años 2023 y 2024 revela un panorama vibrante y en constante evolución. Desde el aumento en el número de usuarios de Internet y redes sociales hasta el crecimiento en la inversión publicitaria digital y el florecimiento del comercio electrónico, Colombia se destaca como un mercado digital dinámico y prometedor. La rápida adopción de tecnologías digitales, junto con la creciente penetración de dispositivos móviles y el acceso a Internet, refleja la creciente importancia de lo digital en la vida cotidiana de los colombianos. Estas tendencias proporcionan una base sólida para la innovación y el desarrollo continuo en el ámbito digital, ofreciendo oportunidades emocionantes tanto para empresas como para consumidores en el país.
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