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Data Storytelling: inspirar y convencer con datos

Los datos son una parte crucial de todo negocio. Encontrar el valor en los datos y presentar ese valor a su público objetivo de forma comprensible requiere un esfuerzo. Hoy en día, limitarse a presentar hojas de cálculo con filas de números no basta para mostrar el valor de los datos. Pero cuando los datos se presentan en forma de historia, es más fácil que la gente entienda su importancia y reaccione en consecuencia.

Por eso hoy hablaremos sobre la importancia y los beneficios del Data storytelling en el marketing digital, pero primero veamos de qué se trata.

¿Qué es Data Storytelling?

Data Storytelling es el proceso de transformar los resultados de los datos en una historia comprensible y relacionable para un público más amplio. Esto, simplifica lo complejo y presenta la información en términos básicos para influir en la toma de decisiones, implicar a clientes y partes interesadas e inspirar la acción.

Elementos del Data Storytelling

Toda narración de datos debe incluir tres elementos:

Datos

La narración basada en datos debe basarse (en la medida de lo posible) en datos limpios y completos. Puede parecer obvio, pero es un reto porque los datos existen en múltiples países, unidades de negocio y departamentos. La llegada de nuevas fuentes de datos, como IIoT, no hace más que aumentar el volumen de datos. Para las empresas ahogadas en datos, las soluciones de gestión de datos ayudan a abordar estos problemas mediante la recopilación de datos de todas las fuentes y la entrega de perspectivas procesables confiables.

Narrativa

La narración basada en datos también sigue una línea narrativa tradicional también conocida como “arco argumental”, con un principio, un nudo y un desenlace. La narración debe contar lo que revelan los datos, destacar su contexto y sugerir posibles acciones. El software de narración de datos trabaja con plataformas ERP, incorporando múltiples tipos de análisis de datos (descriptivos, de diagnóstico, predictivos, prescriptivos) para ayudar a revelar qué datos son los más relevantes o convincentes para la historia.

Visuales

Una buena visualización ilustra las conexiones de los datos de forma que el lector pueda comprenderlos rápidamente y, a continuación, utilizarlos para considerar posibles resultados. Aunque las hojas de cálculo y los programas de visualización de datos existentes pueden generar cuadros, mapas, gráficos y diagramas, la combinación de los gráficos con la narración es lo que les da el contexto y el significado tan importantes. Una imagen vale más que mil palabras: Vale más que miles de filas de Excel.

Por ejemplo, Spotify siempre nos impresiona con su narrativa basada en datos. El Spotify Wrapped que recibimos a final de año toma los datos de nuestros hábitos de escucha y los convierte en una experiencia visual y sonora emocionante. Hacen mucho por conectar personalmente con sus oyentes y también demuestran que se preocupan por sus artistas.

Los beneficios del Data Storytelling

Las empresas que la emplean pueden obtener una ventaja competitiva, capitalizando los siguientes beneficios:

Información valiosa: La información es posiblemente el activo más valioso de una empresa. Perder ese valor por problemas de comunicación es inaceptable. Las empresas impulsadas por los datos necesitan una cultura de Data Storytelling para pasar más rápidamente de la información a la acción. Con historias de datos más sólidas, los analistas y científicos de datos pueden presentar al negocio una imagen clara de la situación y una dirección para avanzar.

Debates centrados: En lugar de una discusión de una hora llena de tangentes, los datos deben presentarse de una manera que centre la discusión y termine con acciones clave a tomar. El Data Storytelling puede ayudar en este sentido al centrar el mensaje y la narrativa en torno a los datos y las percepciones encontradas en ellos, indicando claramente por qué son tan importantes.

Mayor colaboración: Al hablar el idioma de la audiencia, los expertos en datos pueden comunicarse y colaborar más eficazmente con otros equipos y partes interesadas de toda la organización. Esta mayor colaboración puede conducir a una mayor innovación y a una mejor cooperación para resolver problemas de forma conjunta.

Toma de decisiones más rápida y mejor: Las historias no sólo aclararán la confusión y harán que los equipos sean más decisivos a la hora de determinar entre diferentes alternativas, sino que también ayudarán a los equipos a actuar de forma más inteligente con los datos guiando su pensamiento. En lugar de basarse en instintos viscerales, la empresa puede entender mejor lo que le dicen los datos y tomar decisiones más inteligentes y basadas en ellos.

El éxito del Data Storytelling puede transformar fácilmente una empresa. La narración de datos representa una gran oportunidad para romper los silos entre los equipos de negocio y los expertos en datos, lo que lleva a un mayor intercambio de información y mejores resultados.

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