Ya está publicado el Reporte Global de Marketing 2020 de Hubspot. En este artículo, vamos a analizar sus resultados en cuanto a: marketing de contenidos, estrategias de marketing en redes sociales, anuncios publicitarios y SEO.
Sabemos que no podemos predecir todos los cambios que ocurrirán en los próximos años dentro del mundo del marketing digital, pero si podemos conocer qué está pasando hoy en día y descubrir cuáles son las estrategias que están rindiendo frutos.
Por eso, te invitamos a conocer cuáles son las acciones de marketing que están realizando la mayoría de los especialistas de marketing en la actualidad, cuál es su importancia para el crecimiento de las empresas en las que trabajan, cómo se está midiendo la efectividad de las estrategias, entre otras variables.
Aunque primero, te explicaremos brevemente en qué consiste este reporte:
¿Qué es el Reporte Global de Marketing de Hubspot?
Desde hace 5 años, Hubspot ha usado su red global de agencias de marketing digital (Hubspot partners) para entrevistar a miles de especialistas de marketing y ventas sobre las estrategias que implementan con sus clientes, en especial, aquellas que se relacionan con la metodología de inbound marketing.
Como resultado, Hubspot ha publicado reportes conocidos como “El Estado del Inbound” con datos mundiales y clasificado también por regiones. Por ejemplo, aquí puedes ver el análisis que hicimos sobre el Estado del Inbound Marketing en América Latina en el 2018.
Particularmente para el 2020, Hubspot se tomó la tarea de crear un Reporte del Estado del Marketing mucho más exhaustivo, el cual considera la opinión de especialista de marketing que trabajan en empresas de diferentes partes del mundo.
El Reporte Global de Marketing de Hubspot 2020 es el resultado de un proceso en el que se realizaron encuestas online a más de 3,400 marketers para saber cómo estos están implementando las estrategias de marketing digital dentro de las empresas en las que trabajan.
La investigación se realizó durante los meses de enero y febrero del 2020 con empresas ubicadas en los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Singapur, Japón, India, Austria y Suecia.
Las empresas que formaron parte de la investigación forman parte de sectores como: agricultura, negocios, química, construcción, marketing, educación, ecommerce. ONG’s, electrónica, entre otros.
Marketing de contenidos (content marketing)
El marketing de contenido consiste en crear, diseñar y distribuir información que sea valiosa para un segmento de mercado en específico, o buyer personas, de acuerdo a cada una de las etapas de su viaje como comprador.
Se implementa principalmente en blogs corporativos y sirve para lograr posicionamiento web de forma orgánica (SEO).
Inversión en marketing de contenidos en el 2019
El 70% de los especialistas en marketing que fueron encuestados a finales del 2019, respondieron que “SI” a la pregunta: ¿tu compañía invierte activamente en marketing de contenidos?
Importancia del marketing de contenido
En relación al nivel de importancia del marketing de contenido, más del 60% de las personas respondieron que es “muy importante” y “extremadamente importante” dentro de sus estrategias de marketing digital.