Sin duda ya sabrás que el SEO es vital cuando se trata de aumentar tu visibilidad en línea. Pero mantenerse al día con las tendencias actuales de SEO es vital si tu sitio web quiere clasificarse por encima de la competencia.
Para ayudarte a mantenerte a la vanguardia, aquí hay un vistazo a las 5 tendencias de SEO que debes aplicar este 2022 y que definitivamente no puedes ignorar.
1. La inteligencia artificial (IA) jugará un papel clave
La inteligencia artificial (IA) ha tenido un impacto en la forma en que todos interactuamos con el contenido en línea desde hace algún tiempo. Pero a medida que avanzan las futuras tendencias de SEO, esta tecnología realmente marcará la diferencia en 2022 y más allá.
La IA tiene el poder de mostrar a los usuarios de Internet las cosas que más les gustan y necesitan, por lo que es lógico que desempeñe un papel clave en cualquier estrategia de SEO. El propio algoritmo de IA de Google, RankBrain, está destinado a convertirse en uno de los factores de clasificación más importantes en 2022. Los expertos consideran que la experiencia del usuario es un factor de clasificación importante para RankBrain, lo que significa que la tasa de clics y la cantidad de tiempo que las personas pasan en un sitio web son factores clave que influyen en las posiciones de búsqueda.
2. El contenido de “Long-Form” para atraer a los lectores
Durante la última década más o menos, varias marcas han priorizado el contenido de formato largo en sus sitios web. Estamos hablando de piezas de contenido altamente legibles que le ofrecen la oportunidad de una construcción de enlaces respetable, call to actions ubicados estratégicamente y una utilización abierta, pero racional, de palabras clave.
Una pieza de formato largo bien escrita tiene una mayor probabilidad de obtener una clasificación más alta en las páginas de los motores de búsqueda. Si tienes pronto una reunión de estrategia de SEO 2022, asegúrate de tener suficiente tiempo para discutir esta próxima tendencia. Recuerda siempre que en la era actual de Internet, el contenido de formato largo se define por párrafos cortos, fuentes creíbles y, por último, pero no menos importante, la escritura que engancha al lector desde la primera oración.
3. La velocidad de tu página web
Tu sitio web, sin importar desde qué dispositivo se acceda, debe cargarse lo más rápido posible. La verdad es que los usuarios en línea tienen mucho tiempo pero poca paciencia. Una página web que tartamudea y tropieza solo dará como resultado una experiencia de usuario negativa, lo que eventualmente conducirá a una reducción del tráfico.
Core Web Vitals, uno de los últimos factores de clasificación de Google, analiza tres componentes cruciales de su sitio web:
- Tiempo de carga del elemento más grande de tu página web
- El nivel de movilidad de los elementos en tu página web mientras carga
- El tiempo de respuesta cuando un usuario toca/hace clic en un elemento de la página
Las últimas tendencias de SEO van y vienen, pero la velocidad de la página llegó para quedarse. Recomendamos realizar una auditoría trimestral de la velocidad de la página de tu sitio web.
4. Optimizar y actualizar el contenido existente
Piensa en esta tendencia como una inyección de adrenalina para tu antiguo contenido. A medida que avanza el 2022, buscarás producir contenido de SEO que supere al resto. Pero no debes olvidarte del contenido que ha estado languideciendo en tu sitio web. Este retoque y una nueva optimización darán como resultado un sitio web con contenido siempre nuevo. Los usuarios apreciarán el hilo común que se extiende a lo largo del contenido: uno de originalidad y superioridad.
La mejor manera de recuperar las clasificaciones, el tráfico del sitio y los ingresos es realizar un seguimiento del contenido de hace unos años. El futuro del SEO radica en asegurarte de que tu contenido nunca se vuelva obsoleto.
5. La optimización para la búsqueda por voz será esencial
La tecnología de búsqueda por voz está en auge, y se estima que el 55 por ciento de los hogares en los Estados Unidos posee un altavoz inteligente. No es de extrañar entonces que la búsqueda por voz se haya convertido en una tendencia masiva.
En su mayor parte, la búsqueda por voz gira en torno a consultas de búsqueda locales, también conocidas como búsquedas “cerca de mí”. Implican buscar determinados productos y servicios en un lugar determinado, normalmente con el fin de realizar una compra instantánea.
Al optimizar la búsqueda por voz, es importante pensar en el tipo de preguntas que las personas plantearán a sus dispositivos que podrían llevarlos a tu empresa. Estas serán las frases que forman tu estrategia de palabras clave. Serán frases que suenan naturales, generalmente más largas que las que se usan en la búsqueda escrita.
La optimización para la búsqueda por voz es una de las principales tendencias de SEO para 2022, así que asegúrate de incluirla en tus campañas.
Conclusión
Si continúas haciendo lo mismo que has estado haciendo durante años, probablemente encontrarás que tus resultados no son los que solían ser. De hecho, algunas de las estrategias más antiguas podrían incluso tener un efecto perjudicial. Esto se debe a que los motores de búsqueda, especialmente Google, realizan una gran cantidad de actualizaciones cada año.
El SEO seguirá desempeñando un papel cada vez más crucial en la visibilidad en línea a medida que avanzamos en 2022. Si deseas adelantarte a la curva con respecto a las tendencias, debes centrarte en contenido que sea informativo, edificante y honesto. El algoritmo siempre está cambiando, pero la única constante es el contenido de alta calidad.