No es ningún secreto que el objetivo de cada departamento de marketing es obtener más clientes potenciales e impulsar las ventas con esfuerzos de marketing de alto ROI.
Para las empresas B2B y B2C, siempre existe la pregunta de cómo asignar recursos para que esto suceda, por eso hoy analizamos las diferencias, pros y contras del marketing de contenido y la publicidad.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una estrategia que implica la creación y distribución de contenido relevante y de alto valor dirigido a los compradores. Encaja perfectamente en la metodología inbound porque el marketing de contenidos tiene éxito cuando se entrega a la persona adecuada, de la manera correcta, en el momento adecuado.
Los beneficios del marketing de contenidos
Se centra en las necesidades del lector
Una estrategia de marketing de contenido eficaz ofrece valor a tu audiencia de forma constante. Según la investigación de tu buyer persona, puedes identificar sus puntos débiles y los desafíos que debes abordar dentro de tu contenido.
Al resolver directamente sus problemas a través del contenido, tus lectores continuarán regresando por más, lo que nos lleva al siguiente punto.
Genera confianza y autoridad a lo largo del tiempo
A nivel humano, tu audiencia te verá como una figura autorizada en la industria. Se suscribirán a tu correo electrónico, descargarán las ofertas de contenido, te seguirán en las redes sociales e ingresarán a su ciclo de ventas.
Este nivel de confianza tiene un impacto enorme en el éxito de un negocio. Cuando confían en tu experiencia, consumen tu contenido, confían en tu marca y así es más probable que te compren.
Los motores de búsqueda también recompensan la confianza y la autoridad, y con contenido optimizado, puedes escalar posiciones. Impulsar el marketing de contenidos con las mejores prácticas de SEO da resultados a largo plazo.
Genera mejores clientes potenciales y clientes
El contenido bueno atrae a un público adecuado a tu marca. Si tu estrategia de marketing de contenido se alinea bien con los productos y servicios que vendes, los visitantes que encuentran soluciones a sus problemas en tu contenido son ideales para el negocio.
El marketing de contenidos funciona por muchas razones. Brinda una ventaja sobre las formas tradicionales de marketing porque los prospectos te encuentran porque buscan de manera proactiva la información que ofreces.
También brinda más oportunidades de ser indexado por Google y, por lo tanto, aumenta la probabilidad de ser encontrado a través de búsquedas orgánicas, lo que se traduce en un mayor tráfico a tu sitio web.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es un método para influir en el comportamiento de la audiencia a través de mensajes que tienen como objetivo persuadirlos para que tomen medidas, específicamente, para que compren tus productos o servicios.
Una excelente manera de presentar tu producto y servicio a personas que tal vez no sepan nada sobre tu empresa. En plataformas como Instagram y Facebook, los anuncios pagados pueden significar poner tu producto frente a una audiencia muy específica. Puede dirigirse a los intereses de tu público objetivo, los lugares donde trabajan, los cargos o los datos demográficos de la ubicación.
Los beneficios de la publicidad
Llama la atención
La naturaleza de la publicidad es dar a conocer tu marca, un nuevo producto o servicio. En otras palabras, está creado para ganarse la atención de una audiencia.
Todos experimentamos anuncios todos los días, mientras nos desplazamos por los feeds de Facebook, esperamos a que comience nuestro video de YouTube o pasamos por delante de una valla publicitaria en la autopista.
Estimula las emociones
Una vez que la publicidad gana unos segundos de atención, el mensaje, sin importar el formato, está diseñado para provocar una respuesta emocional de la audiencia.
Utiliza mensajes persuasivos
Los profesionales de la publicidad son excelentes para crear mensajes concisos y contundentes para incluir en sus campañas, a menudo con el objetivo de alentar al público a realizar acciones específicas.
Este mensaje a menudo está vinculado a una narrativa y un tema generales que se alinean con la marca y se centran en su propuesta de venta única.
Herramientas combinadas
Dependiendo de tu presupuesto y objetivos, tanto el marketing de contenidos como la publicidad paga pueden funcionar muy bien juntos. Puedes crear una estrategia integral que incluya ambos enfoques mientras promocionas el contenido mediante anuncios de contenido.
Lo importante a recordar es que el marketing de contenidos y la publicidad varían ampliamente en términos de plazos para obtener resultados. Ambos comparten objetivos finales, pero la metodología es diferente.
La publicidad tradicional te hace invadir el espacio de un cliente en una fecha y hora que estableces, y no tienes forma de saber con certeza si tu mensaje les llega en un momento en el que están dispuestos a recibirlo.
Con el marketing de contenido, estás creando contenido en línea (blogs, páginas web, publicaciones en redes sociales, informes técnicos, etc.) y permite que los clientes se acerquen a ti. Cuando los clientes potenciales buscan algo relacionado con tu industria en línea, deseas que lo encuentren en una posición alta en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).
Ten en cuenta que el marketing de contenidos tiende a ser un poco más lento para generar resultados que las tácticas de marketing directo. Se necesita tiempo para que el contenido sea indexado por los principales motores de búsqueda y para que el dominio de una empresa gane suficiente tracción para ocupar un lugar destacado en las SERP.
No verás un ROI positivo para las campañas de contenido el mismo día que las lanzas, pero, con el tiempo, puedes producir resultados consistentes y valiosos si estás dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo.