¿El video marketing forma parte de la estrategia de contenidos de tu marca? Si tu respuesta es afirmativa, entonces es una buena noticia para tu negocio, pero si no es así, el reconocimiento de tu marca está en problemas.
Estas son las tendencias de video marketing que esperamos que crezcan este año. Te explicamos qué hay detrás de ellas, por qué son importantes y cómo puedes incorporarlas a tu estrategia.
1. El video de formato corto seguirá siendo clave
Si buscas aumentar el reconocimiento de marca, tu enfoque debe estar en el video de formato corto. En concreto, hablamos del contenido de video vertical que suele durar entre 15 y 60 segundos y que se consume en plataformas como TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts.
Los algoritmos de estas plataformas favorecen este contenido rápido y entretenido, por lo que es más probable que se muestre tanto a tus seguidores actuales como a audiencias potenciales.
Y no solo las plataformas favorecen estos pequeños clips. Las audiencias prefieren cada vez más piezas rápidas y atractivas que aporten valor de inmediato. El 63% de los espectadores afirmó que prefiere aprender sobre un producto, servicio o marca a través de un clip corto en lugar de ver un video más largo.
La mejor parte es que estos clips rápidos son fáciles de producir con una iluminación decente y un buen teléfono celular.
Si aún no lo has hecho, intenta publicar algunos videos cortos en 2026. Y no olvides reutilizarlos en múltiples plataformas para maximizar su alcance.
2. La IA en todos los aspectos del video marketing
La primera de las tendencias más recientes en video marketing es la inteligencia artificial. La IA, como seguramente has visto, se ha convertido en un elemento clave en todos los sectores del marketing, desde el content marketing hasta el ecommerce. Y ahora eso también incluye al video marketing.
Las herramientas de IA pueden ayudar en todos los aspectos de la creación de video, y las empresas están adoptando estas nuevas soluciones para producir más contenido audiovisual. A medida que empieces a experimentar con herramientas de video impulsadas por IA, es importante mantener la transparencia y la credibilidad como prioridades.
Si eres una pequeña empresa (o alguien con poco tiempo y presupuesto) y te cuesta producir videos, esta tendencia emergente puede ayudarte a incorporar contenido en video cuando lo necesites.
3. El contenido UGC será aún má popular
Las investigaciones muestran de forma constante que los consumidores confían mucho más en las recomendaciones de personas reales que en los mensajes de marca demasiado pulidos, y esto también suele influir en las decisiones de compra. De hecho, el 40% de los adultos afirmó que el contenido UGC influye en su decisión de realizar una compra.
No es de extrañar, entonces, que las campañas que aprovechan el contenido de creadores y el UGC funcionen tan bien. El 93% de los marketers que utilizan campañas de UGC afirma que superan a sus otras tácticas. Muchos integran contenido de creadores porque es más rentable y más impactante que la publicidad tradicional.
Con todo esto en mente, es de esperar que veamos mucho más contenido estilo creador como respuesta. Esto incluirá videos creados por clientes cotidianos, influencers de nicho o incluso miembros de tu propio equipo.
Con el éxito de los videos estilo creador y el deseo de autenticidad por parte de los consumidores, este es un excelente momento para sumarse a esta tendencia de video marketing. La clave estará en descubrir cómo hacer que funcione mejor para tu marca.
4. Aumento en la demanda de videos en vivo
El video en vivo ha sido una constante para marcas y creadores. Pero en 2026, cuando los usuarios buscan más oportunidades de interacción con personas reales y más formas de confirmar la autenticidad, estas transmisiones en vivo serán más populares que nunca.
Existen muchas opciones para poner a prueba esta tendencia con tu audiencia, dependiendo de tu marca y de la plataforma que más utilices: TikTok LIVE, Stories de Instagram en tiempo real durante eventos, sesiones de preguntas y respuestas, demostraciones de productos en YouTube o conversaciones en Substack.
Y, por supuesto, todos los webinars cuentan como video en vivo, aunque se sientan menos espontáneos. Así que cada vez que configures un enlace de registro en Zoom, recuerda centrarte en generar la mayor interacción auténtica posible con los usuarios, incluso pensando de forma creativa en tu contenido.
5. Estrategias de marketing multiplataforma
En este punto, una estrategia de marketing omnicanal es imprescindible. Aunque no necesariamente tengas que estar presente en todas las redes sociales o enviar correos electrónicos diferentes cada semana, sí necesitas abordar a los clientes desde distintos ángulos. Y eso incluye tu video marketing.
Esta tendencia en video marketing se centra principalmente en crear videos para distintas aplicaciones y reutilizar el contenido. Si creas un video para TikTok, por ejemplo, obtendrás más interacción si también lo publicas en Instagram Reels.
Independientemente de la combinación que utilices, es momento de enfocarte en múltiples canales al mismo tiempo.
6. Más videos con experiencias de compra sin fricción
Los recorridos tradicionales de ecommerce en video suelen tener mucha fricción. Los usuarios ven un anuncio o un video, navegan a un sitio web, buscan la página del producto, añaden el producto al carrito y completan la compra. Los videos comprables reducen ese proceso. Piensa en enlaces fácilmente integrados, conexiones con Shop y otras plataformas de ecommerce, y ventanas emergentes de productos bien integradas.
Estas funciones de compra, cuando están bien integradas, no interfieren con la experiencia de visualización y facilitan enormemente la compra para cualquier persona interesada. Los resultados son contundentes: se ha demostrado que los videos de compra interactiva aumentan las tasas de conversión hasta en un 30% en comparación con los videos tradicionales.
7. Experiencias de video personalizadas por IA
Las campañas de video tradicionales suelen mostrar la misma creatividad a todos los espectadores, y las técnicas tradicionales de producción hacían que crear múltiples versiones fuera costoso y llevara mucho tiempo. Hoy, las herramientas de IA pueden generar automáticamente cientos o incluso miles de variaciones de un mismo video, cada una optimizada para un segmento diferente de tu audiencia objetivo según intereses, comportamientos, interacciones previas o la etapa del proceso de compra en la que se encuentre cada persona.
Imagina que vendes camisetas. Un segmento de tu base de clientes está compuesto por corredores altos y muy delgados. Otros tienen una complexión más grande y usan tus camisetas para entrenar con pesas. Con la IA, podrás crear una versión de tu video de ventas para maratonistas y otra para quienes van al gimnasio.
A medida que los algoritmos sigan aprendiendo de las interacciones de los espectadores en tiempo real, los marketers podrán perfeccionar aún más estas estrategias, y esperamos ver todavía más oportunidades de personalización y segmentación, para asegurarte de que estás mostrando la versión correcta del video a la persona correcta en el momento adecuado.
8. Las series de video atraerán a espectadores recurrentes
Sprout Social descubrió que el 57 % de los encuestados quería que las marcas priorizaran la publicación de series de contenido. Este interés tiene sentido si consideramos los temas vistos hasta ahora: más humanidad, más relaciones y más personas reales. Las series permiten que tu audiencia se familiarice con la estructura, con las personas que aparecen y con tu marca.
Crear una serie también puede ser una decisión estratégica inteligente, ya que facilita la planificación de tu calendario de contenidos al no tener que empezar siempre desde cero. Y recuerda: una serie puede ser tan simple como una sesión de preguntas y respuestas con tus expertos internos.
9. Los videos crearán un “customer journey” cohesivo
El video es un recurso que debes aprovechar a lo largo de todo el recorrido del cliente y en todos tus materiales de marketing. Esto incluye anuncios y contenido social de formato corto enfocado en el descubrimiento, así como videos explicativos en tu sitio web, desgloses de productos o servicios y tutoriales más profundos.
Los videos son excelentes para educar a los prospectos y apoyar a los clientes. De hecho, el 70% de los marketers considera que este tipo de videos educativos de marketing es efectivo.
Al considerar esta tendencia para tu estrategia, piensa en qué querrá saber una persona que se encuentra en la etapa media o final del proceso de decisión. Tal vez sea una característica única o una forma interesante de usar tu producto. O, si vendes un servicio, crea videos de antes, durante y después para ayudar a las personas a imaginar cómo será su vida una vez que completes su proyecto.
10. El storytelling seguirá siendo el aspecto más importante del video marketing
Todas estas tendencias de video marketing son buenas para tener en cuenta durante la planificación de tu contenido. Una tendencia en crecimiento a medida que avanzamos en 2026 es el uso del storytelling en los anuncios.
Al crear anuncios en video con formato de cortometraje, puedes aumentar el engagement.
Pero la parte más importante sigue siendo la narrativa. De hecho, muchos expertos en marketing predicen que el storytelling será más importante que nunca en 2026. Mostrar inteligencia emocional y un buen encuadre narrativo dará como resultado videos que conecten con tu audiencia, establezcan la humanidad de tu marca y, al hacerlo, fomenten la confianza.
El video marketing en 2026 recompensa a las empresas que entienden el propósito estratégico detrás de cada pieza de contenido que crean. Los Reels y TikToks de formato corto siguen impulsando el descubrimiento y el reconocimiento, pero el contenido de formato largo en YouTube construye la autoridad que convierte a los curiosos en compradores.
Las experiencias interactivas y comprables reducen la fricción en el proceso de compra, mientras que las estrategias de embudo completo garantizan que estés ofreciendo contenido que se alinee con la etapa del recorrido en la que se encuentran las personas.