Cómo cobrar según los seguidores y el engagement

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Por: Branch
Publicado el: junio 16, 2025

El influencer marketing suele ser una de las formas más efectivas de llegar a una audiencia. El valor generado por los influenciadores se ha más que duplicado en los últimos cinco años, y actualmente una cuarta parte de las marcas colabora regularmente con creadores de contenido en redes sociales.

Está claro que contratar a un influenciador para promocionar tus productos tiene sentido. Pero ¿cuánto debería cobrar según los seguidores y el engagement?

No existe una forma estandarizada de medir el rendimiento del influencer marketing, lo que puede dificultar tanto identificar a los influenciadores más efectivos para tu marca como acordar un precio justo.

Para ayudarte, aquí tienes los datos recientes sobre tarifas de influenciadores, además de los factores que debes considerar al establecer una colaboración.

Qué tener en cuenta al investigar tarifas de influenciadores

El tipo de influenciador con el que estés trabajando influirá mucho en el tipo de tarifas que verás cobrar según los seguidores y el engagement, pero esto no debería desanimarte. Aunque los influenciadores famosos cobran más que los nano o microinfluenciadores, son precisamente estos últimos quienes están impulsando el crecimiento de la industria.

Otro factor a considerar es el tipo de contenido que el influenciador creará para tu marca. Publicar una foto en redes sociales requiere significativamente menos trabajo que redactar una entrada de blog larga o producir un video reseñando un producto.

El tipo de contenido dependerá en gran medida de la red social que elijas. Aprovecha las funciones únicas de cada plataforma, como los Reels e Historias de Instagram, o los sonidos originales exclusivos de TikTok.

Para comprender mejor los costos del influencer marketing, es útil analizar a la vez el canal y el tipo de influenciador.

Lee también: Tipos de influenciadores en redes sociales

Cómo cobran los influencers según seguidores y el engagement

Diferentes organizaciones, marcas y agencias usan distintas definiciones para clasificar a los influenciadores por cobrar según los seguidores y el engagement, por lo que podrías ser clasificado de forma diferente según con quién trabajes. Para darte una idea general, la plataforma de influencer marketing Upfluence define las categorías de la siguiente forma:

  • Microinfluencer: menos de 15 mil seguidores
  • Influencer regular: entre 15 mil y 50 mil seguidores
  • Influencer en ascenso: entre 50 mil y 100 mil seguidores
  • Influencer medio: entre 100 mil y 500 mil seguidores
  • Macroinfluencer: entre 500 mil y 1 millón de seguidores
  • Megainfluencer: más de 1 millón de seguidores

También es común ver estas otras categorías:

  • Nanoinfluencer: 1k–10k seguidores
  • Microinfluencer: 10k–50k seguidores
  • Influencer de nivel medio: 50k–500k seguidores
  • Macroinfluencer: 500k–1 millón de seguidores
  • Megainfluencer: más de 1 millón de seguidores

Tarifas de influenciadores en Instagram

Aunque existen otras plataformas, Instagram sigue siendo un punto clave para las marcas que quieren mostrar sus productos a audiencias comprometidas. De los más de 2 mil millones de usuarios de Instagram, el 90% sigue al menos a una marca en la plataforma. Además, es un lugar donde los anuncios no son mal recibidos: el 70% de los usuarios dice que le gustan o no le molestan los anuncios mientras navegan por Instagram.

En cuanto a las tarifas, una sola publicación puede costar desde 20 USD (nano) hasta más de 10,000 USD (mega o celebridad).

Para las Historias de Instagram, los precios oscilan entre 53 USD y 1,205 USD.

Aquí tienes un desglose visual basado en la función y el nivel de influencia (fuente: Influencer Marketing Hub):

Publicación en Instagram

  • Nano (500–10k seguidores): 20–100 USD
  • Micro & medio (10k–100k): 100–5,000 USD
  • Macro (100k–500k): 5,000–10,000 USD
  • Mega & celebridad (500k+): 10,000 USD o más

La mayoría de las campañas también incluyen entre una y cuatro publicaciones en el feed.

Con esto en mente, una campaña de bajo presupuesto con un nano influencer cuesta en promedio unos 313 USD por cuatro publicaciones en el feed y una Historia. Con microinfluenciadores, el mismo paquete cuesta aproximadamente 780 USD.

Tarifas de influenciadores en YouTube

Aproximadamente el 32% de las campañas de influencer marketing incluyen YouTube, según el State of Influencer Marketing Report. Esta plataforma fue el punto de partida para muchos influenciadores.

Aunque los Shorts están creciendo, YouTube sigue siendo ideal para contenido de formato largo. Muchas marcas publican en varias plataformas, y el enfoque solo en video de YouTube lo convierte en una opción viable para generar interacciones multimedia. Sin embargo, debido al tiempo y los recursos que requiere crear contenido para YouTube, esta es una de las plataformas más caras del influencer marketing.

Según los seguidores y el engagement, las marcas pueden esperar pagar en promedio:

Videos de YouTube

  • Nano (500–10k seguidores): 20–200 USD
  • Micro & medio (10k–100k): 200–10,000 USD
  • Macro (100k–500k): 10,000–20,000 USD
  • Mega & celebridad (500k+): 20,000 USD o más
    (Fuente: Influencer Marketing Hub)

Tarifas de influenciadores en TikTok

TikTok ha superado a YouTube en cuanto a contenido de video de influenciadores. Aproximadamente el 13% de las marcas usa esta plataforma de videos cortos en sus campañas. TikTok tiene audiencias de nicho aparentemente infinitas, lo que brinda a las marcas e influenciadores mucha libertad creativa.

La app está en auge. En 2022, fue la aplicación más descargada del mundo, con 672 millones de descargas. TikTok ha dado paso a una nueva era del influencer marketing, especialmente en cuanto a contenido que no puede replicarse en otras plataformas.

TikTok

  • Nano (500–10k seguidores): 5–50 USD
  • Micro & medio (10k–100k): 25–1,250 USD
  • Macro (100k–500k): 1,250–2,500 USD
  • Mega & celebridad (500k+): 2,500 USD o más

Resumen:

  • Los nano influencers en TikTok cobran entre 5 y 50 USD por publicación.
  • Los micro influencers entre 25 y 1,250 USD.
  • Los influencers de tamaño medio entre 125 y 1,200 USD.
  • Los macro influencers cobran entre 1,200 y 2,500 USD.
  • Los mega influencers cobran 2,500 USD o más.

(Fuente: Influencer Marketing Hub)

Según datos compartidos por Business of Apps, las tarifas varían principalmente según el tamaño de la audiencia. Los nano influencers ganan entre 5 y 50 USD por publicación, los micro influencers entre 50 y 1,250 USD, y los mega influencers 2,500 USD o más por publicación.

Tarifas de marketing con influencers en Snapchat

Snapchat sigue desempeñando un papel en el marketing con influencers a pesar de la desaceleración de su crecimiento. No fue sino hasta hace poco que el conteo de seguidores en Snapchat se hizo público. Antes de eso, los profesionales del marketing usaban el alcance y las visualizaciones como forma de medir el rendimiento del marketing con influencers.

El uso de visualizaciones sigue siendo una forma preferida de pago en las campañas con influencers en Snapchat. A continuación, un desglose de tarifas basado en visualizaciones, según Business of Apps:

Precios basados en visualizaciones en Snapchat

VisualizacionesPrecio
1,000 – 5,000$500
5,000 – 10,000$1,000 – $3,000
10,000 – 20,000$3,000 – $5,000
30,000 – 50,000$5,000 – $10,000
50,000 – 100,000$10,000 – $30,000

Ahora que el conteo de seguidores está disponible, los profesionales del marketing pueden usar el siguiente desglose de Buffer para estimar los costos:

Precios de influencers macro en Snapchat

Seguidores de MacroinfluencersCostoCosto por seguidorCosto por 1,000 seguidores
3 millones$75,000$0.025$25
7 millones$75,000$0.011$11

Precios de influencers micro en Snapchat

Seguidores de MicroinfluencersCostoCosto por seguidorCosto por 1,000 seguidores
50,000$1,000$0.020$20
500,000$1,000$0.002$2

Desglosado por seguidores, las marcas están pagando en promedio $2 por cada 1,000 seguidores al trabajar con microinfluencers.

Tarifas de influencers en X (Twitter)

Twitter no genera tanto entusiasmo como otras plataformas cuando se trata de marketing con influencers, y esto se mantuvo igual en 2023 tras su cambio de nombre a “X”. Sin embargo, sigue siendo una opción válida para la marca adecuada que colabore con el influencer correcto.

La audiencia en esta plataforma históricamente ha sido muy participativa, pero las marcas deben estar al tanto de los cambios demográficos de la audiencia y mantenerse actualizadas con las estadísticas de Twitter tras su rebranding.

Según datos de WebFX, suelen cobrar según los seguidores y el engagement alrededor de $2 por tuit a un influencer con aproximadamente 1,000 seguidores, o hasta $2,000 por tuit si el influencer tiene un millón de seguidores.

Opciones de pago para influencers

Las condiciones de pago pueden afectar las tarifas de los influencers. Algunos trabajan por honorarios, mientras que otros están dispuestos a publicar contenido a cambio de productos gratuitos. Hay múltiples opciones de pago según el tipo de campaña, entre ellas:

  • Pago por clic (pay-per-click)
  • Pago por publicación (pay-per-post)
  • Pago por adquisición (pay-per-acquisition)
  • Pago basado en rendimiento (como códigos de afiliado, clics o redenciones)
  • Pago por nuevo suscriptor

Cómo elegir los influencers adecuados para tu estrategia

Claramente, no existe un costo fijo para el marketing con influencers en el que las marcas puedan confiar sin hacer un poco de investigación. Lus influenciadores suelen cobrar según los seguidores y el engagement, el crecimiento de suscriptores, el tipo de contenido entregado, el público objetivo y muchos otros factores. También hay costos adicionales si decides trabajar con una agencia especializada en marketing con influencers para encontrar colaboraciones.

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