¿Qué son las redirecciones y cómo usarlas?

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Por: Branch
Publicado el: diciembre 12, 2024

Las redirecciones son instrucciones para los servidores que envían automáticamente a un usuario de una página web a otra. Guiarán a los usuarios y a los motores de búsqueda a una nueva página cuando una URL antigua haya cambiado o ya no esté disponible.

Como experto en SEO, las redirecciones probablemente serán parte de tu trabajo, por lo que es importante tener un entendimiento profundo de ellas.

¿Qué son las redirecciones?

Una redirección es una línea de código que se utiliza para hacer que los navegadores envíen a los usuarios a una URL diferente a la que originalmente intentaban visitar. La nueva URL debe contener información similar a la original, para que pueda cumplir un propósito similar. Por ejemplo, supongamos que vendes colchones, y un usuario quiere visitar tu sitio web para conocer las opciones de colchones tamaño queen.

El usuario comienza en la página de inicio y hace clic en un enlace a tu página “Queen”. La URL de esa página es: mattress/queen.com. Sin embargo, esa página está caída por alguna razón, y hasta que se solucione, necesitas enviar a los usuarios a otra página.

Entonces, creas una redirección en esa página. El resultado es que, cada vez que un usuario intenta visitar esa URL, se redirige automáticamente a: mattress/size/queen.com. En la página redirigida, los usuarios aún deberían poder encontrar información similar a la original, y podrán hacerlo sin la molestia de encontrarse con una página caída.

Algunos tipos comunes de redirecciones con los que podrías encontrarte son:

  • Redirección 301 “Movido Permanentemente” — recomendada para SEO.
  • Redirección 302 “Encontrado” o “Movido Temporalmente” — preferida sobre 307.
  • Redirección 303 “Ver Otro”.
  • Redirección 307 “Movido Temporalmente”.
  • Redirección 308 “Movido Permanentemente”.

¿Cuándo se utilizan las redirecciones?

Las redirecciones son herramientas útiles en varias situaciones. Aquí algunos de los casos más comunes en los que podrías usar redirecciones en tu sitio:

Página eliminada

Comúnmente, se utilizan redirecciones cuando la URL solicitada ha sido eliminada o contenía contenido que ya no es relevante para el objetivo general del sitio web. Por lo tanto, una redirección cumple la función de dirigir al usuario o al motor de búsqueda hacia una página que sea una nueva versión de esa página, una página con contenido similar que sea más relevante para el sitio, o cualquier otra página a la que el administrador del sitio prefiera que el usuario o el motor de búsqueda llegue.

Cambio de URL

Otra situación en la que se usa una redirección es cuando se cambia la URL de una página. Puede cambiarse la URL para mejorar el SEO de una página, incluyendo palabras clave relevantes para el contenido, separando palabras con guiones, evitando palabras de relleno como “a” o “el”, entre otros ejemplos. Cuando una URL cambia, las redirecciones aseguran que, incluso si la URL antigua existe en otro lugar, los usuarios y los motores de búsqueda sean enviados a la URL correcta y puedan ver el contenido previsto.

Cambio de página principal

Las redirecciones también son relevantes cuando se cambia la página principal de una URL, lo que cambia la estructura de la URL. Por ejemplo, si cambiamos la página principal de www.nuevacampanade medios.com/servicios/diseno-de-branding de “Servicios” a “Blog”, querríamos redirigir la URL original a www.nuevacampanademedios.com/blog/diseno-de-branding para reflejar ese cambio y garantizar que los usuarios y motores de búsqueda lleguen a la nueva URL.

El sitio web se mudó a un nuevo dominio

Cuando un sitio web se mueve a un nuevo dominio, o se crea una versión actualizada de tu sitio bajo un nuevo dominio, la estructura de URL de cada página en ese sitio cambiará para reflejar el nuevo dominio. Cuando eso ocurre, querrás asegurarte de colocar redirecciones 301 para enviar a los usuarios y motores de búsqueda que soliciten una URL con el antiguo dominio hacia una con el nuevo dominio.

Por ejemplo, las redirecciones 301 enviarían a los usuarios que soliciten www.antiguacampanademedios.com/blog al nuevo dominio en www.nuevacampanademedios.com/blog, presentándoles el contenido que intentaban ver. Esto ayudará a evitar errores 404 cuando existan situaciones como una URL antigua en el nuevo sitio o en un sitio externo.

Nuevo sitio web bajo el mismo dominio

Aunque no veas la necesidad de redirecciones si tu nuevo sitio tiene el mismo dominio que el antiguo, las redirecciones son bastante cruciales en este caso. A menudo, cuando se construye un nuevo sitio web, se utiliza un nuevo lenguaje para referirse a diferentes áreas del sitio, cambiando la estructura de las URLs. Por ejemplo, “Blog” puede cambiarse a “Perspectivas” o “Nuestro equipo” puede cambiarse a “Conoce al equipo”. En este caso, la URL ha cambiado para reflejar el nuevo lenguaje y el título de las páginas. Para asegurarte de que los usuarios sean enviados a la página que solicitan, querrás implementar redirecciones que reflejen este cambio de lenguaje.

Por ejemplo, si rediseñamos y reconstruimos nuestro sitio web bajo el mismo dominio, pero cambiamos “Blog” a “Perspectivas”, querríamos redirigir https://www.nuevacampanademedios.com/blog a https://www.nuevacampanademedios.com/perspectivas para reflejar el nuevo lenguaje utilizado y asegurarnos de que los usuarios sean enviados a la nueva página en lugar de encontrarse con un error 404.

Realización de mantenimiento en una página web

Si realizas mantenimiento en una página web, deberías colocar una redirección temporal. Cuando esto se hace, los usuarios y los motores de búsqueda pueden ser enviados a una página con contenido relevante para la página que estaban solicitando y/o una página activa que explique por qué la página solicitada no está disponible, en lugar de recibir un error 404.

Cuando los usuarios reciben errores 404, es menos probable que vuelvan a visitar tu sitio en su totalidad y es más probable que se vayan del sitio, lo que afecta negativamente al SEO debido a la baja interacción de los usuarios. Además, cuando los motores de búsqueda encuentran un error debido a una página que no existe, el SEO se ve negativamente afectado, ya que el motor de búsqueda evitará mostrar sitios con páginas rotas o no disponibles.

Fusión de páginas duplicadas

Cuando tu sitio tiene páginas duplicadas, a menudo es conveniente fusionarlas en una sola. Esto mejora el SEO al evitar una situación en la que el tráfico a una página se vea canibalizado por otra cuando una de las duplicadas se visite más que su contraparte. 

Cuando las redirecciones están en su lugar para dirigir a los usuarios de una de las páginas duplicadas hacia la nueva página fusionada, los motores de búsqueda sabrán presentar esa página como el resultado de búsqueda en lugar de mostrar varias páginas con el mismo contenido, lo que aumentará la cantidad de tráfico hacia una sola página. A medida que aumenta el tráfico hacia una página, también lo hace su clasificación en los motores de búsqueda, lo que significa que es probable que una página se clasifique más alto en los resultados de búsqueda cuando solo haya una versión de ella en tu sitio.

¿Por qué son importantes las redirecciones para el SEO?

Las redirecciones son importantes por varias razones. Pueden afectar negativamente a la experiencia del usuario o al ranking de búsqueda si no se configuran correctamente.

Desde la perspectiva del usuario, hacer clic en una URL antigua que no se ha redirigido lo llevará a una página 404. Esto ofrece una mala experiencia al usuario y generalmente hará que abandone tu sitio. Por lo tanto, es importante configurar redirecciones si alguna vez eliminas una página o cambias la URL final después de https://sitio.com/.

Si ya no necesitas la página y no hay una página similar a la que se pueda redirigir, lo mejor es redirigir a la página de inicio. Desde el punto de vista del SEO, la razón más importante es preservar la equidad de los enlaces.

Todos los enlaces tienen algo de equidad que pasa a través de tu sitio. Pero si tienes enlaces internos rotos, interrumpirá el flujo de la equidad de los enlaces y disminuirá tu autoridad de dominio. La equidad de los enlaces puede pasar a través de enlaces internos y desde backlinks (enlaces de sitios externos).

Si un artículo ha recibido backlinks, pero la URL de la página ha cambiado o se ha eliminado, la equidad de los enlaces se perderá. Por lo tanto, es crucial monitorear los enlaces rotos en tu sitio y mantener una estrategia interna de enlaces efectiva.

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