Según HubSpot, la lista promedio de email marketing pierde el 25% de sus leads cada año. Para muchas empresas, esa tasa de decaimiento es simplemente inaceptable.
Afortunadamente, hay esperanza para las empresas que buscan una forma rentable de volver a recuperar Leads perdidos con email marketing.
Resulta que es posible comercializar a contactos inactivos y aumentar drásticamente tus tasas de conversión si sigues estos 7 pasos sencillos.
Recuperar leads perdidos requiere mucho esfuerzo y atención, a veces incluso más que captarlos en un principio. Pero siempre vale la pena al final. Aquí tienes algunas estrategias de reenganche que garantizan la conversión de tus leads perdidos:
1. Revisa la causa de la pérdida
En lugar de lanzar una campaña de inmediato, intenta comprender por qué estás perdiendo leads actualmente. Una buena herramienta de CRM que capture claramente el recorrido de tus clientes te brindará esta información.
Por ejemplo, ¿muchos leads abandonaron antes o después de interactuar con tu equipo de ventas? ¿Cuántos correos electrónicos abrieron? ¿Con cuáles tipos de contenido interactuaron más? Con estos datos, podrás identificar los puntos críticos de abandono en tu embudo de ventas y optimizarlo para el éxito.
También puedes realizar una encuesta para preguntarles directamente si no estás seguro. Lo bueno de esto es que puedes obtener comentarios directos sobre qué hacer de manera diferente.
2. Segmenta aquellos con mayor probabilidad de regresar
La verdad es que no todos los leads perdidos volverán. Así que necesitas dirigir tus recursos a aquellos que tienen una alta probabilidad de conversión. Te recomendamos utilizar tu herramienta de inteligencia de ventas para identificar aquellos con mayor potencial, especialmente aquellos con niveles de actividad altos y que están más avanzados en el embudo de ventas.
Un buen ejemplo podría ser alguien que ha visitado mucho tu página de precios o un prospecto que ha guardado múltiples plantillas que ofreces. También podría ser alguien que ha tenido más de una llamada con tu equipo de ventas.
Dependiendo de tu negocio y el perfil ideal de cliente, haz una nueva lista y construye tu estrategia basada en sus acciones. Si han visitado tu página de precios varias veces, podrías ofrecer una promoción para que vuelvan a interesarse.
3. Usa la información recopilada para crear un flujo de trabajo de retargeting
Una vez que tengas los detalles de por qué abandonaron y quiénes son, lanza un anuncio de retargeting. De esta manera, se les recordará sobre tu negocio, así como sobre el servicio o producto en el que estaban interesados.
El objetivo aquí es mantenerse en su mente y motivarlos a realizar otra acción en tu sitio web. Por eso, necesitas usar las ideas de comportamiento que obtienes de tu herramienta de ventas. Comienza con un presupuesto pequeño y optimízalo en función del rendimiento.
También recomendamos configurar flujos de trabajo y disparadores específicos. Así, una vez que tomen la acción deseada en tus anuncios, puedes iniciar una conversación que los lleve a una conversión.
4. Envía mensajes relevantes a través de la personalización
Si la razón por la que pierdes leads es debido a tus mensajes o a no construir las conexiones adecuadas, este es el mejor momento para actuar. Crea mensajes altamente personalizados basados en las acciones que toman en tu sitio web.
Además de su empresa, puesto de trabajo y nombre, incluye detalles como imágenes y videos personalizados que se adapten a sus necesidades. No solo destacarás en su bandeja de entrada, sino que los hará sentir escuchados y vistos. Todos quieren hacer negocios con una empresa que los priorice.
También es posible hacer este nivel de personalización a gran escala. Con una herramienta de automatización como Lemlist, puedes incluir varias capas de personalización que convertirán una plantilla de correo genérica en una que convierta.
5. Usa los canales adecuados
No te limites solo a los correos electrónicos. De hecho, el 62% de los consumidores B2B dicen sentirse abrumados por la cantidad de correos que reciben. Así que, para captar su atención nuevamente, necesitas estar en las plataformas que realmente usan y responderán.
Por ejemplo, si tu prospecto está muy activo en LinkedIn, tiene sentido conectarse con ellos allí y construir una relación. Algunos prospectos también prefieren tener conversaciones por teléfono.
La clave para usar estos canales es adoptar un enfoque multicanal y no ser invasivo.
Así que utiliza herramientas de alcance multicanal que envíen conexiones automáticas, comenten en sus publicaciones y envíen mensajes personalizados.
6. Crea FOMO ofreciendo promociones limitadas
No pierdas a estos leads nuevamente. En su lugar, dales una razón para quedarse ofreciéndoles promociones limitadas. Asegúrate de que la promoción o incentivo que ofreces sea algo que realmente les interese.
Por ejemplo, si les ha preocupado el precio, una oferta de Black Friday es la oportunidad perfecta para suscribirlos a un plan anual.
7. Supervisa y optimiza para obtener más
La estrategia más importante para reenganchar leads es seguir optimizando para el éxito. Así que, al ejecutar cualquiera de los otros pasos anteriores, recomendamos dividir tus campañas.
Con una prueba A/B, puedes ver qué variación funciona mejor y duplicarla. Revisa tu embudo de ventas y no tengas miedo de cambiar las cosas si no están funcionando.
También considera optimizar tu tiempo de respuesta. Cuando un prospecto tiene una pregunta, asigna a un miembro de tu equipo de ventas para atender estas consultas o incluso invierte en un chatbot. De esta forma, tus leads no se sentirán ignorados y no llevarán su negocio a otro lugar.
Cómo crear una secuencia para recuperar Leads perdidos con email marketing
Ahora te mostraremos tanto de qué podría estar compuesta tu secuencia como un poco del lado técnico para construir tu automatización de reenganche.
Si un contacto ha estado inactivo durante 12 meses, segmentalo en tus “Suscriptores inactivos” y activa el siguiente flujo de trabajo:
- Correo 1: “¡Te extrañamos!” + Aquí tienes un descuento. Esto inicia la conversación.
Espera 3 días - Correo 2: Beneficios + Prueba social. Tu marca tiene mucho valor, así que háblalo. ¿Las compras ayudan a apoyar causas valiosas? Háblalo aquí. ¿Haces algo único que nadie más hace? Menciónalo aquí. Trata de incluir algunos testimonios u otro contenido generado por el usuario.
Espera 5 días - Correo 3: Segunda oferta de descuento / recordatorio de descuento. Las personas se distraen, así que recuérdales que te importan y dales ese descuento una vez más. Intenta usar recomendaciones de productos aquí.
Espera 5 días - Correo 4: Adiós por ahora. Si nada los motiva a interactuar con tu contenido, entonces este correo es donde les dices que los eliminarás de la lista a menos que hagan clic en el CTA para permanecer.
Toda estrategia de marketing debe tener un plan para retención y reactivación. No tiene que ser exactamente así, ya que deberías personalizar los correos a las necesidades de tu marca.
Una secuencia de correos de reenganche es una parte esencial del rompecabezas y puede ayudarte a cerrar las ventas que de otro modo podrías haber perdido.